Advertisement
Búsqueda personalizada
Inicio arrow Educacion Basica arrow Naturaleza Basica arrow PLANTAS MEDICINALES (USOS_6)
sábado, 23 de septiembre de 2017
 
 
PLANTAS MEDICINALES (USOS_6) E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
 
PLANTAS MEDICINALES (USOS)

Plantas con principios amargos: Centaurea menor, Achicoria, Cardo santo, Lúpulo, Marrubio, Manzanilla amarga, Manzanilla dulce, Trébol de agua, Liquen de Islandia, Té de roca.

CENTAUREA MENOR (Erythraea centaurium Pers. o Centaurium minus Moench)

También llamada "hiel de tierra" por su fuerte amargor. Se emplean las partes floridas.

Es, como la genciana, una planta con principios amargos. Contiene principio amargo en abundancia, un secoiridoide, el eritaurósido, y otras sustancias emparentadas con los swertiamarósido de la gentiana.

Empleada desde antiguo para combatir la fiebre (antipirética). Se debe esta acción a un alcaloide, la gentiana o eritricina y a los ácidos-fenoles que contiene.

Pero sobre todo, hay que considerarla como un excelente estimulante de la secreción gástrica, con actividad desde el momento en que entra en la boca. Activa la motilidad del estómago, colagoga, depurativa. Tiene una acción tonificante sobre los vasos sanguíneos (venas) debido a los ácidos orgánicos. Es necesario tratamientos de larga duración.

En la falta de apetito, atonía digestiva, digestiones pesadas, transtornos de la vesícula biliar, flatulencia, espasmos, etc. Empleada también en afecciones febriles, agotamiento nervioso, como depurativo de la sangre y como hipotensor.

MANZANILLA AMARGA (Anthenis nobilis)

También llamada manzanilla o camomila romana. Se emplean las flores.

Contiene aceite esencial muy aromático (0,8%). Dicho aceite lleva camazuleno, esteres del ácido angélico, isobutírico y metilacrílico (el más importante, es el angelato de isobutilo), alcoholes N-butílico, isoamílico y metil-3 pentanol, alcoholes terpénicos (antemol), pinocarvona y pinocarveol.

Compuestos polifenólicos, entre los que se encuentran el ácido caféico y sus esteres con las glucosas, flavonoides (cosmosiósido), cumarinas (escopolósido) y catecol (este es responsable del oscurecimiento de la planta en el curso de la conservación).

También contiene un principio amargo que es una lactona sesquiterpénica del grupo de los germacranólidos, la nobilina. Triterpenos pentacíclicos (taraxasterol), trazas de mesoinositol y un poco de mucílago.

Es un excelente tónico amargo, estomáquico, eupéptico y antiespasmódico por su contenido en nobilina, aceite esencial y flavonoides.

El camazuleno, es un componente antiinflamatorio y antirreumático típico de esta planta.

Es también una planta antineuralgica, emenagoga y antihelmíntica.

Es util en dispepsia, aerofagia, digestiones difíciles, espasmos digestivos, vomitos nerviosos, jaquecas, neuralgias, trastornos de la menstruación, inflamaciones en general (descongestiva).

En uso externo se utiliza en conjuntivitis, heridas, llagas, etc. En fricciones o en uso interno para reumatismos. En forma de vahos para afecciones de garganta. Realza el color de los cabellos rubios.

Se ha visto que la nobilina y otros derivados semejantes de la hoja, son citostáticos "in vitro".

PLANTAS ANTIFLATULENTAS O CARMINATIVAS: Cominos, Anís estrellado, Anís verde, Hinojo, Menta, Angélica, Melisa, Ajenjo, Alcaravea, Coriandro, Hisopo, Hierba buena.

HINOJO (Foeninculum vulgare Mill.)

Se utilizan sobre todo los frutos. Aveces se usan la raíz y las hojas.

Contiene aceite esencial, rico en anetol, estragol, canfeno, fenona, carburos terpénicos (fenchona), que le confiere propiedades carminativas (antiflatulenta), eupépticas (estimula la motricidad del estómago), antiespasmódicas, galactogogas, expectorantes, antisépticas y diuréticas.

Algunos autores le atribuyen una acción emenagoga e inhibidora del tiroides.

La raíz por su contenido en aceite esencial y cumarinas (umbeliferona, bergapteno) es diurética, por lo que favorece la eliminación de cloruros y ácido úrico, y eupeptica, por lo que se puede utilizar sobre todo en afecciones renales (oliguria, cistitis, cálculos renales, etc), gota.

Las hojas son vulnerarias por su contenido en flavonoides y trazas de esencia.

Se utiliza en transtornos digestivos (digestiones lentas y pesadas, aerofagias, espasmos gastrointestinales, anorexia, etc), bronquitis. En uso externo se usa en blefaritis y conjuntivitis (junto con eufrasia, llantén, manzanilla).

A dosis fuertes es convulsivante de sistema nervioso central, puede producir crisis epileptiformes, seguidos de depresión y somnolencia.

ANIS VERDE (Pimpinella anisum L.)

Es una de las hierbas aromáticas más antiguas que se conocen, y su empleo culinario y medicinal ya aparece registrado en escritos que datan muchos siglos antes de Cristo. Pertenece a la familia de las Umbelliferae. Se utilizan los frutos.

Contiene aceites esenciales, donde el principal es el anetol y su isomero alílico, el estragol (mentil-chavicol), pequeñas cantidades de aldehido y cetona anísica (p-metoxifenilacetona), y carburos terpénicos, a los que deben su acción estomática, carminativa (facilita la eliminación de gases intestinales), antiespasmódica, inhibe las fermentaciones intestinales, expectorante y galactogoga.

También posee materias minerales, azúcares, glúcidos, prótidos y lípidos.

Se usa en transtornos digestivos (dispepsias nerviosas, flatulencias, etc), catarros bronquiales, migrañas, etc.

Adosis altas su esencia es estupefaciente.

ANIS ESTRELLADO (Illicium verum Hook.)

Planta originaria de China, perteneciente a la familia de las Magnoliáceas, llamadas así en honor de Pierre Magnol, destacado botánico frances. Se utilizan los frutos, que están formados por 6-10 folículos reunidos formando una estrella.

Contiene materias minerales, glúcidos, un tanino catéquico, ácidos orgánicos (quínico, etc), pero su principio activo más destacado es su esencia, rica en anetol y carburos terpénicos (felandreno, limoneno, dipenteno), aldehidos, cetonas anísicas, cineol, estragol y safrol.

Tiene acción carminativa, eupéptica, espasmolítica, antiséptica, antidiarreica e impide las fermentaciones intestinales.

Indicada en gastroenteritis, meteorismos y espasmos gástricos e intestinales.

Intoxicación: La esencia, por su alto contenido en anetol, a dosis elevadas puede resultar tóxica produciendo narcolepsia, delirio, anestesia y convulsiones. La intoxicación también puede producirse al falsificar el anís estrellado con otra especie, el anís estrellado bastardo (Illicium religiosa), que es rica en alcaloides tóxicos (la sikimitoxina y la sikimina).

COMINO (Cominum cyminum L.)

Se utilizan los frutos.

Se emplea como condimento y posee una acción carminativa (impiden la formación y favorece la eliminación de los gases intestinales), tónico digestivo, emenagogo y galactógeno, debido a su esencia, rica en aldehído cumínico y acompañada de terpénos (pineno, terpineol). Además contiene también flavonoides (glucósidos del luteolol y del apigenol) con propiedades antiespasmódicas.

Se recomienda en casos de atóni digestiva, aerofagia, digestiones lentas, inapetencia. Lactancia. Hipomenorrea.

MENTA (Mentha piperina L.)

Existe una gran variedad de especies de Menta. Hasta el siglo XVII, todas ellas (Menta, Poleo, Hierbabuena, etc) se empleaban del mismo modo, y no se intento realmente diferenciar sus variedades. Hoy en día, en Occidente, la Menta piperina es la más utilizada.

Se utilizan las hojas y las sumidades floridas.

Las hojas contienen materias minerales, flavonoides (derivados del apigenol y del luteolol, mentosido), un principio amargo, tanino, triterpenos (ácido ursólico y oleanolico), ácidos-fenólicos (caféico, clorogénico, rosmarínico, etc), pero su principio activo principal es el aceite esencial rico en mentol libre y esterificado (alcohol secundario terpénico monocíclico saturado), carburos terpénicos (pineno, limoneno, felandreno), mentona (cetona correspondiente al mentol) y mentofurano.

Su contenido en flavonoides, principio amargo y aceite esencial le confieren propiedades estomáquicas (estimula la secreción de los jugos gástricos), carminativas, antiespasmódicas, coleréticas y colagogas.

Por su contenido en mentol es antiséptica intestinal y anestésica, por los ácidos fenólicos es antifúngica (contra los hongos), por el mentol, polifenoles y taninos es antivírica.

Es también antigonadotrópica.

En uso externo, por el mentol, posee una acción antiálgica, descongestiva, antiséptica, antimigrañosa, antipruriginosa y estimula la sensación de frio (analgésica).

Se utiliza en trastornos gástricos (inapetencia, espasmos gastricos y abdominales, dispepsias, insuficiencia biliar crónica, meteorismo, vómitos, etc.

En usoexterno se usa en migrañas, dolores reumaticos y musculares, afecciones respiratorias en forma de vahos o pomadas (resfriados, gripes, bronquitis, sinusitis, etc), neuralgias, en pastas dentífricas, etc.

La esencia es estimulante de sistema nervioso. Su inhalación, en los niños puede producir espasmos de laringe y asfixia (mentol). En personas sensibles puede producir insomnio y nerviosismo.

PLANTAS ANTIULCERA GASTRODUODENAL: Regalíz, Llantén, Malvavisco, Milenrama, Gordolobo, Caléndula, Consuelda, Condurango, Manzanilla dulce, etc.

REGALIZ (Glycyrrhiza glabra L.)

Planta empleada desde hace más de 3.000 años. Se emplea la raíz y el rizoma.

Contiene un triterpeno: la glicirricina, que se transforma es ácido glicirrético, aumentando la secreción de mucus gástrico y disminuyendo la secreción de los pepsinógenos. La glicirricina, además de su acción antiúlcera tiene poder edulcorante, expectorante, antitusivo y cicatrizante.

Contiene liquiritósido e isoliquiritósido (flavonoides) con acción antiespasmódica. Se han encontrado otra flavonona recientemente con actividad antiúlcera, superior a la glicirricina. Se trata de la 3-di-(metil-hexunorato)-4, 7-dihidroxiflavonol. Contiene además: sucrosa, dextrosa (5-10%), almidón (30%), proteína, grasa, aceite esencial, resinas, asparragina.

Demostrada acción antiinflamatoria, antibacteriana, actividad estrogénica y mineralocorticoide, son acciones también propias del regaliz.

Util en bronquitis, tos úlceras digestivas , ardor de estómago, hemorroides y en diversas dermatitis.

Dosis elevadas pueden producir pérdidas de K y retención de Ni con la consiguiente retención de agua, lo cual puede producir hipertensión , dolor de cabeza, edemas, debilidad muscular o calambres.

No debe ser tomado por personas que toman corticoides o antihipertensivos.

GORDOLOBO (Verbascum thapsus)

Sus tallos fureon usados como antorchas, una vez secos y sumergidos en sebo. Se la consideraba hierba mágica. Se emplean también las especies V. thapsiforme y V. pholomoides.

Se pieden usar las hojas, raíz y flores, siendo estas ultimas las más recomendadas por tener un contenido más alto en principios activos.

Contiene abundante mucílago con propiedades suavizantes y emolientes, muy útiles para irritaciones del aparato digestivo, la piel o aparato respiratorio.

Contiene saponinas, de acción expectorante y fluidificante de las secreciones bronquiales. También harpagido de acción antiinflamatoria.

Posee esencia, pigmentos carotenoides, aucubósido, flavonoides (hesperidosido y verbascosido) y quizá algún alcaloide que podría corroborar la ligera acción sedante cardiaco(aumenta la fuerza de contracción y disminuye la frecuencia cardiaca), sudorífico y diurético que se dice puede tener.

Una especie de este genero, V. nobile, tiene demostrada acción hipotensora (Flavonoides).

Es útil en irritaciones digestivas y respiratorias (bronquitis, asma, anginas, tos, traqueitis, etc), en hemorroides, úlceras varicosas, llagas, maduración de granos, etc. Se ha empleado en enuresis nocturna y diarreas.

PLANTAS ANTIESPASMODICAS DIGESTIVAS: Angélica, Melisa, Milenrama, Manzanilla romana, Calendulao Maravilla, Coriandro, Regaliz, Anís estrellado, Lavanda, Hierva Luisa, Manzanilla amarga, Manzanilla dulce, Melisa, Menta, Poleo, Albahaca, Mejorana, Orégano, Romero, Salvia, Ajedrea silvestre y de jardín, Verbena, Lúpulo.

ANGELICA (Angelica archangelica L.)

Se utiliza la raíz. Posee un olor aromático característico, por lo que hay que tener gran cuidado al almacenarla, pues pocas plantasmedicinales muestran tanta tendencia como ésta a ser invadida por los insectos.

Contiene furocumarinas, entre ellas la angelicina (isómero del psoralenol) que le confiere una actividad sedante marcada (semejante a la del clordiaceposido) y antiespasmódica.

Su aceite esencial rico en felandreno, deteriora sus propiedades estomáticas, eupépticas y carminativas. También contiene derivados de psoraleno (bergapteno, imperatorina, felopterina) que le dan propiedades antiinflamatorias.

También posee un poco de taninos y ácidos orgánicos.

Por vía externa posee propiedades antirreumáticas, debido a su esencia. Hay una especie los A. acutiloba Sieb.y ucc, que tienen una actividad analgésica y antiinflamatoria superior a la aspirina.

Algunos autores le atribuyen propiedades expectorantes, emenagogas y estrogénicas, aunque no han sido demostradas.

Se utiliza en dispepsias, aerofagias, atonías digestivas , espasmos digestivos de origen nervioso, falta de apetito, jaquecas de origen nervioso, ansiedad, insnmio.

MELISA (Melissa officinalis L.)

Se utilizan lo tallos con las hojas.

Posee propiedades antiespasmódicas, carminativas, eupépticas, ligeramente hipnótica (terpenoides del aceite esencial), analgésica, antimigrañosa, sedante (semejante a la papaverina), bacteriostáticas y antibióticas, debidas a su contenido en aceite esencial que consta de carburos terpénicos (pineno y limoneno), alcoholes (geraniol y linalol) y aldehidos terpénicos (citral, citronelal).

También posee taninos catéquicos y ácidos fenoles (caféico. clorogénico, rosmrínico, succínico), un principio amargo, triterpenos(ácido ursólido y oleanólico), a los que se atribuyen acciones coleréticas, antiinfeciosas, antivirales y antiinflamatorias de mucosas digestivas y bronquiales.

En uso externo es antineurálgico, antimigrañoso y cicatrizante, por lo que se utiliza en jaquecas, lumbalgias, neuralgias, etc.

También posee actividad antigonadotrópica.

Se utiliza en trastornos digestivos y cardíacos de origen nervioso, insomnio, etc.

Forma parte del producto llamado "Agua del Carmen", remedio popular empleado desde antigüo para afecciones digestivas. La forman además la canela, clavo, nuez moscada, coriandro y angélica.

MANZANILLA DULCE (Matricaria chamomilla L.)

Parte utilizada: los capítulos florales.

Es una planta muy conocida y utilizada desde antiguo. Los egipcios, griegos y romanos la utilizaban como febrífuga, emenagoga, contra las enfermedades del hígado y los dolores intestinales.

Contiene materias minerales, un mucílago urónico, un principio amargo y pequeña cantidad de colina. Sin embargo sus principios activos más importantes son su aceite esencial, con abundante camazuleno (deriva de una lactona sesquiterpénica del grupo de los guaianolidos, la matricina), carburos terpénicos (farneseno, cadineno, etc) y un alcohol sesquiterpénico (el bisabolol); y los compuestos polifenólicos, formados por flavonoides (glucósidos del quercetol, de la apigenina y de la luteolina) y cumarinas (la chamillina, que deriva de la ombelliferona y de su ester metílico , la herniarina).

En uso interno se usa como tónico amargo, estomáquica, carminativa, colerética, diurética, antiúlcerosa (bisabolol) y emenagoga.

Es también antiespasmódica (aceite esencial, flavonoides, cumarinas), antiinflamatoria (camazuleno, matricina) y antialérgica.

Por su contenido en aceite esencial (camazuleno, bisabolol) posee una acción antibiótica, antimicrobiana (sobre todo frente al estafilococo) y antifúngica (candida). Actúa como ligeramente hipnótica (aceite esencial, flavonoides).

En uso externo actúa como antiinflamatoria, cicatrizante de piel y mucosas, antiséptica y antineurálgica. Se utiliza en muchas lociones capilares para aclarar los cabellos.

Indicada en gastritis, úlceras gastroduodenales, espasmos gastrointestinales, vómitos, digestiones lentas, meteorismo, dispepsias biliares, enteritis. Nerviosismo.

Uso externo en estomatitis, glositis, conjuntivitis, blefaritis, eczemas, heridas, contusiones, vaginitis, etc.

PLANTAS QUE ACTUAN A NIVEL HEPATICO

Plantas colereticas y colagogas: Alcachofera, Boldo, Romero, Diente de León, Tomillo, Fumaria, Milenrama, Bardana, Ajenjo, Achicoria, Helenio, Helicriso, Agrimonia, Lavanda, Manzanilla dulce, Melisa, Menta, Poleo, Salvia, Ortiga verde, Celidonia.

BOLDO (Peumus boldus Molina)

Planta originaria de los Andes Chilenos. Se emplean las hojas.

Contiene alrededor de 20 alcaloides, derivados de aporfina. El principal, la boldina, existe en un porcentaje próximo al 30% del total. Otros alcaloides (reticulina, isocoridina, sparteina, etc). Contiene esencia rica en cineol, p-cimeno, eucaliptol y ascaridol. Contiene también flavonoides (pneumosido y boldosido), materias minerales, ácidos oegánicos, glúcidos y lípidos.

Su acción principal: estimulante digestivo, colerético y colagogo.

Además, acción diuretica, acción sedante del sistema nervioso (debido a la boldina), acción antihelmíntica (ascaridol). A dosis altas es hipnótico y anestésico.

El aceite esencial tiene propiedades antiinflamatorias y carminativas.

Se recomienda en digestiones lentas, flatulencias, trastornos de la vesícula biliar e hígado, cálculos biliares, típico insonmio de enfermos hepáticos, etc.

A dosis fuertes, sobre todo la esencia, puede producir, vómitos, diarreas y alteraciones del sistema nervioso (efecto narcótico).

CELIDONIA (Chelidonium majus L.)

Se utiliza la planta entera y el latex.

Contiene: Acido chelidónico (Gamma pirona dicarbónico) es un compuesto heterocíclico oxigenado. Alcaloides derivados de la fenantridina (chelidonina, es la principal, cheleritrina y sanguinarina) y derivados isoquinoléicos: protopina y sustancias semejantes (alfa y beta allocriptopina) y berberina y sustancias semejantes (coptisina, stilopina).

Por su contenido sobre todo en alcaloide posee propiedades antiespasmódicas, coleréticas y colagogas, hipolipemiante (ac. chelidónico), sedante del SNC, hipnótica, analgésica y antitusivo de acción central. Antiasmáticas, antivírico y antimitótica (sanguinarina y chelidonina).

Se utiliza en uso interno en disquinesias de vías biliares, bronquitis, asma, tos irritativa, etc.

Su jugo es caústico y se utiliza en uso externo para verrugas y callos.

A grandes dosis, la ingestión de la planta fresca y del latex, provoca somnolencia, paralisis de las terminaciones nerviosas sensitivas y bradicardia. Darla mezclada con otras plantas, nunca sola por su toxicidad y no administrarla a dosis elevadas durante mucho tiempo (citotóxico a grandes dosis debido a la coptisina).

PLANTAS PROTECTORAS HEPATICAS: Cardo mariano, Alcachofera.

CARDO MARIANO (Silybum marianum Gaertn)

También llamado "cardo lechero" originario de Europa Central y Occidental. Existe una antigua tradición que hace referencia a las manchas blancas de las hojas de esta planta aludiendo que fueron producidas por la leche de la Virgen María. Se usaba para las madres en época de lactancia. Fue ya descrito por Teofrasto y utilizado por Dioscórides.

Se emplean las semillas.

Las semillas de Cardo Mariano desde muy antiguo y empíricamente han sido utilizadas en el tratamiento de los trastornos hepáticos. Se creía que esta acción era debida a los principios amargos que contienen. Posteriormente se han descubierto en su composición determinadas sustancias que justifican científicamente su acción.

La semilla está compuesta por: principios amargos, aceite esencial, resina, tiramina, hitamina y flavonas. El componente más importante y que justifica su acción es la silimarina o silybina, que es un componente flavonoide muy amargo y con marcada acción hepato-desintoxicante. Tiene una gran afinidad con el hepatocito (célula hepática). Yademás de su acción desintoxicante está comprobado científicamente que es la unica sustancia conocida con poder real de regeneración de la célula hepática, por lo que resulta particularmente útil en el tratamiento de todas las hepatopatías y trastornos hepáticos, tanto lesionales como funcionales, tóxicos, infecciones virales (hepatitis tipo A, B, etc.). También es un tónico amargo.

El aceite esencial que contiene así como la resina de sus semillas tienen una acción discretamente colerética y colagoga, cualidad ésta que resulta óptima como coadyuvante de la acción de la silimarina.

Parece ser que también es un tónico cardíaco y algo hipertensor.

Los trabajos del Centro Hepatológico de Letonia, han permitido demostrar que el hígado expulsa las sustancias extrañas del organismo a una velocidad determinada, que no es la misma en todos los organismos. A través de investigaciones de varios años realizadas con modelos matemáticos de funcionamiento de hígado, se ha advertido que esta velocidad puede sre alta, mediana o baja y que estas variantes parecen estar genéticamente condicionadas. Se ha observado que en hígados cuya velocidad de expulsión de tóxicos es baja, la administración de 150 mg. de silimarina, aceleran en un 70% la velocidad de eliminación. Esto se ha demostrado mediante la inyección de un colorante especial en la sangre del paciente, recogiéndolo con un aparato diagnosticador que traza un diagrama, permitiendo visualizar la velocidad con que es expulsado el colorante por el hígado, antes y después de la administración de silimarina. La velocidad de eliminación de tóxicos cuando se ingiere una dosis media de silimarina es aplicable también al alcohol puesto que éste se elimina hasta 10 veces más rápido después de la ingestión de la misma.

Indicaciones: Hepatopatías de todo tipo, tóxicas, virales, etc, alcoholismo, cirrosis, drogadictos, etc. También es útil en alergias y migrañas. Se dice que es útil contra el mareo de los viajes.

ALCACHOFERA (Cynara scolymus L.)

Se utilizan las hojas.

Originaria del norte de Africa. Procede su nombre de "canina" espinas del involucro, semejantes a dientes de perro. Se emplean las hojas.

Contiene un diéster del ácido caféico y quínico, llamado cynarina con acción estimulante de la vesícula biliar, así como una acción regenerante de la célula hepática y una acción hipocolesterolemiante.

Además contiene un principio amargo, la cynaropicrina que parece tener cierta acción antitumoral, además de las típicas acciones de los principios amargos. Se ha detectado también una lactona sesquiterpénica del grupode los guaianólidos, equivalente a la que posee el diente de león.

Además posee numerosos ácidos polifenólicos con una actividad hepato-renal: acción colerética y diurética. La acción diurética es potenciada con sales de potasio y flavonoides (derivados de la luteolina: cinarósido, escolimósido y cinaratrósido). Se trata pues de una planta con acciones interesantes sobre hígado, vasícula biliar y riñones.

Además posee un principio amargo (la cinaropicrina), ácido clorogénico, ácido alfa-hidroximetilacrílico, ácido málico, cítrico, succínico, etc. Y en menor proporción: mucílago, pectina, esteroles (B-sitosterol, estigmasterol), alcoholes triterpénicos (taraxasterol), sapogenina esteroidea.

Otras acciones: antibacteriana (debido a uno de los ácidos fenólicos), aperitiva, febrífuga, laxante, tónica.

Cuaja la leche por la presencia de determinadas diastasas como peroxidasas, catalaxas, cinarasas, oxidasas, antidiabéticas. No es aconsejable en madres en época de lactanciay se dice de ella que tiene un efecto rejuvenecedor tisular y por tanto previene el envejecimiento.

Existen unas oxidasas muy activas en las hojas de la alcachofera, que degradan los derivados O-Dihidroxifenólicos (cinarina, flavonoides), en el curso de la desecación, lo que explica el oscurecimiento de la planta cuando el secado no se hace rápidamente. La temperatura de secado no debe ser superior a 40ºC.

Se utiliza en alteraciones hepato-biliares: hepatitis, hígado graso, insuficiencias, ictericias, vesícula perezosa, colelitiasis, hipercolesterolemias.

PLANTAS ESTOMATOLOGICAS: Nogal, Zarzamora, Malvavisco, Fresa, Hierva de San Roberto, Regaliz, Mejorana, Rosa roja.

NOGAL (Junglans Regia L.)

Se utilizan las hojas y el pericardio.

Contiene trazas de aceite esencial, inositol, derivados flavónicos (hiperósido, quercitrósido), vitamina C. El principio activo más importante son los taninos gálicos y catéquicos, que le confieren una acción astringente y antidiarreica; y los derivados naftoquinónicos, sobre todo, la juglona (hidroxi-5-naftoquinona 1-4), que se obtiene por oxidación de la hidrojuglona, con propiedades antisépticas, antifúngicas, antidermatósicas y queratinizantes.

La hidrojuglona se encuntra sobre todo en la planta fresca y ennegrece rápidamente por la liberación (oxidación y polimerización) de la juglona. Su contenido en vitamina C disminuye con la desecación.

Las hojas son también hipotensoras e hipoglucemiantes (no se sabe bién porqué). Parece ser que posee una acción antitumoral por su fracción ácida (Bhargava (V.C.) y westfall (B.A.)-1.968).

Se utiliza en diarreas, diabetes.

En uso externo se utiliza en afecciones cutáneas (acné, eccema, impétigo, forúnculos, micosiscutáneas, etc), para ayudar a la cicatrización de heridas, úlceras, llagas, etc. En infecciones vaginales, leucorreas. En casos de hiperhidrosis, caidas de cabello. En forma de gargarismos en infecciones de vías respiratorias, anginas, estomatitis.

El extracto de pericardio, se ha propuesto en cosmetología como estimulante del crecimiento del pelo y como antisarro en los dentífricos.

Contraindicado con sales de hierro, alcaloides y gelatina.

ZARZAMORA (Rubus fructicosus L.)

Se utilizan las hojas, los botones florales y los frutos.

Es astringente, hemostática y cicatrizante por sus abundantes taninos. También posee acción diurética, antidiabetica, antiinflamatoria y antiinfecciosa.

Los frutos contienen pectina, inositol, ácido láctico y oxálico, y vitamina C.

En uso interno se utiliza en caso de hemoptisis, diabetes, oligurias, hemorroides, diarreas.

En uso externo se usa en forma de gargarismos en afecciones bucofaringeas (anginas, farinngitis, etc), neuralgias dentarias, leucorreas, heridas, llagas, etc.

PLANTAS ANTIDIARREICAS: Salicaria, Bistorta, Nogal, Roble, Agrimonia, Fresa, Hierba de San Roberto, Anis estrellado, Ortiga blanca, Rosal silvestre, Rosa roja, Zarzamora, Arándano.

SALICARIA (Lythrum salicaria L.)

Se utilizan las sumidades floridas.

Contiene compuestos polifenólicos entre los que destacan, taninos gálicos abundantes (litraritanino), pigmentos antociánicos (diglucósido de malvidol y galactósodo de cianidol), flavonoides (vitexina y orientina) y ácido gálico. También posee un mucílago (ácido galacturónico) y colina.

Sus acciones son astringente, antidiarréica y antiséptica intestinal, eficaz en enteritis e incluso en diarreas bacilares. Particularmente recomendada en niños.

En uso externo es astringente, hemostática y cicatrizánte, por lo que se usa en úlceras varicosas, dermatosis, heridas, en forma de lavados vaginales en leucorreas, vaginitis, etc. .

ROBLE (Quercus robur L.)

Se utiliza la corteza de las ramas jóvenes.

Por su contenido en taninos y sustancias amargas (quercitina) posee propiedades astringentes, antidiarreico, hemostático, antihemorroideal, antiséptico y antidermatósico.

Se utiliza en diarreas, hemorroides, hemorragias (hemoptisis, hematemesis, etc).

En uso externo se usa en heridas, quemaddduras, eccemas supurados, dermatosis (impétigo), fístulas anales (baños de asiento), excesiva transpiración de los pies, úlceras, leucorreas. En forma de gargarismos en anginas, estomatitis, glositis, etc.

No utilizar grandes dosis ya que por los abundantes taninos puede producir irritación gástrica y vómitos. Tomar preferentemente después de las comidas.

 
 
 
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Top! Top!