Advertisement
Búsqueda personalizada
Inicio arrow Educacion Basica arrow Naturaleza Basica arrow PLANTAS MEDICINALES (USOS_7
sábado, 23 de septiembre de 2017
 
 
PLANTAS MEDICINALES (USOS_7 E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
 

HUESOS, MUSCULOS Y ARTICULACIONES

Dentro de la fitoterapia utilizada para el tratamiento de las afecciones de huesos, músculos y tendones debemos destacar:

Plantas de acción antirreumatica, antiinflamatoria, analgesica y antiespasmódica: Harpagofito, Saúce, Ulmaria, Arnica, Agrimonia, Abedul, Grosellero negro, Manzanilla amarga, Fresno, Ortiga verde, Diente de león, Romero, Eleuterococo, Manzanilla dulce, Milenrama, Regaliz, Caléndula, Pensamiento, Fumaria, Lavanda, Tomillo, Ajo, Alfalfa, Violeta.

Plantas de acción diurética, depurativa y antirreumatica: Abedul, Borrajo, Cardo santo, Diente de león, Fresno, Cola de caballo, Grama, Ortiga verde, Pensamiento, Ulmaria, Rabos de cereza, Saúco, Enebro.

Plantas de acción hipouricemiante que favorecen la eliminación de ácido úrico: Lespedeza, Abedul, Fresno, Brezo, Zarzaparrilla, Vara de oro, Ortiga verde, Ulmaria, Maíz, Ajedrea, Rabos de cereza, Grosellero negro, Vid roja.

Plantas de acción remineralizante: Cola de caballo, Ortiga verde, Diente de león, Alfalfa, Espirulina.

Plantas que favorecen la cicatrización de los huesos: Consuelda, Cola de caballo, Alfalfa, Arnica, Equinacea, Diente de león.

Plantas estimulantes neuromusculares: Alholva o Fenogreco.

En uso externo, plantas de acción antirreumática, antiinflamatoria y analgésica por su contenido en aceite esencial: Angelica, Arnica, Ajo, Castaño de indias, Calendula, Camomila, Romero, Tomillo, Menta, Melisa, Jenjibre, Enebro, Ciprés, Lavanda, Laurel, Hiedra, Orégano, Trementina.

Plantas que favorecen el drenaje hepático e interesan en reumatología: Alcachofera, Achicoria, Romero, Fumaria, Boj, Diente de león.

Hortalizas y frutas recomendadas en los reumatismos: Berros, limon, tomate, uvas, grosellas, fresas, frambuesas, cerezas, cebolla, ciruelas, manzanas, peras, piña, alcachofa, apio, col, perejil, puerro.

PLANTAS ANTIRREUMATICAS, ANTIINFLAMATORIAS, ANALGESICAS Y ANTIESPASMODICAS: Harpagofito,Saúce, Ulmaria, Arnica, Agrimonia, Abedul, Grosellero negro, Manzanilla amarga, Fresno, Ortiga verde, Diente de león, Romero, Eleuterococo, Manzanilla dulce, Milenrama, Regaliz, Caléndula, Pensamiento, Fumaria, Lavanda, Tomillo, Ajo, Alfalfa, Violeta.

HARPAGOFITO (Harpagophytum procumbens L.)

Planta originaria de Africa del Sur, que crece en estado salvaje en el desierto de Kalahari. Usada desde muy antiguo por los indígenas de aquellas regiones. Popularmente se le conoce también con el nombre de "garra del diablo".

Partes utilizadas: La raíz.

Dentro de su composición destacan como principios activos tres glucósidos monoterpénicos amargos, del tipo aucubósido o iridoide. De ellos el más complejo es el harpagósido (0,5-1% de la planta seca), que produce por saponificación la harpágida, donde la fracción cinámica ha desaparecido (también se encuentran en el Gordolobo). El tercer compuesto, el procumbido, se distingue de la harpágida por la presencia de un OH en 7.

Sereconocen acciones: antirreumáticas, antiinflamatorias, analgésicas y espasmolíticas, debidas a la acción del harpagósido. Se han hecho estudios, sobre las dolencias, y no se sabe con certeza si el efecto antes mencionado es debido al harpagósido, a un producto de polimerización o a la aglicona. Por tanto es de gran utilidad en todo tipo de procesos reumáticos, artríticos, inflamaciones en general y trastornos digestivos.

Según datos obtenidos por vía experimental pareca ser que reduce el nivel de colesterol y de ácido úrico aunque todavía no puede explicarse esta acción.

Es de gran utilidad en Enfermedades reumáticas (artrosis, artritis, lumbago, ciática, gota, etc). Espasmos gastrointestinales. Aumento del colesterol. Neuralgias, prostatitis, etc..

Su uso permite sustituir o reducir la dosis de corticoides, fenilbutazonas y otros antirreumáticos (AINES), habitualmente prescritos en estas enfermedades, sin sus efectos secundarios.

El uso de cápsilas es recomendado con predilección respecto a las tisanas, ya que la preparación de éstas requiere un engorroso sistema de extracción (larga maceración) en el agua para que la tisana sea efectiva.

Se puede utilizar de forma contínua, sin descansos, durante 3-6 semanas. Su asociación con la Cola de caballo y Diente de león favorece la regeneración del cartílago.

SAUCE (Salix alba L.)

Se utiliza sobre todo la corteza, y a veces los amentos.

El principal componente del sauce es la salicina, con propiedades antitérmicas, antirreumáticas, antineurálgicas, antiespasmódicas, sedante del sistema nervioso, calmante de los dolores uterinos y antiagregante plaquetario.

De uno de los derivados de la salicina, el ácido salicílico, hacia 1850 se sintetizó el ácido acetilsalicílico, que es un ingrediente activo de la aspirina.

Posee además taninos que le confieren una acción astringente, y sustancias de acción estrogénica.

Indicado en casos de reumatismos, gota, dolores de espalda, estados febriles, gripes, catarros, dismenorreas, jaquecas, etc.

ULMARIA (Filipendula ulmaria L. = Spiraea ulmaria L.)

Llamada también Reina de los prados. Es una planta que empezó a ser utilizada en época relativamente moderna, porque al no darse en zonas mediterráneas, no se conocía.

Se utiliza la sumidad florida.

Su componente más importante es un monotropitósido, que por hidrólisis enzimática origina salicilato de metilo, aldehido salicílico y primaverosa, proporcionándole propiedades antiinflamatoria, analgésica, antiespasmódica, febrífuga, antiagregante plaquetario, diurética, favorecedora de la eliminación de urea y ácido úrico, y antilitiasica. Intervienen también en estas acciones los flavonoides (heterósidos de quercitina y Kampferol).

También contiene taninos, aceite volatil, mucílagos, ácido cítrico, azufre, hierro y calcio.

Indicada en enfermedades reumáticas (artrosis, artritis, gota, ciática, etc). En edemas, ascitis, oligurias, cálculos renales, etc. En estados febriles, gripes.

PLANTAS DIURETICAS, DEPURATIVAS Y ANTIRREUMATICAS: Abedul, Borraja, Cardo santo, Diente de león, Fresno, Cola de caballo, Grama, Ortiga verde, Pensamiento, Ulmaria, Rabos de cereza, Saúco, Enebro.

DIENTE DE LEON (Taraxacum gr. officinale)

Esta planta, llamada "achicoria amarga" fué utilizada para la preparación de cervezas, vinos y bebidas tónicas.

De esta planta se emplean normalmente las hojas, aunque es muy interesante el uso de las raíces.

Se trata de una planta de composición compleja. Contiene un principio amargo, probablemente la lactupicrina o taraxacina (químicamente es una lactona esequiterpénica del grupo de los guaianólidos), así como flavonoides (luteolóxido, cosmosiósido). Además contiene una complicada mezcla de otros componentes como: inulina, derivados triterpénicos pentacíclicos (taraxérol, taraxasterol...), carotenoides (taraxantina), una resina ácida (taraxerina), ácido 3-4-dioxicinámico, ácido cítrico, ácido feniloxiacético, vitamina B2, citosterol, cumestrol, vitamina C y A, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, selenio, manganeso, enzimas, ácido fólico, ácidos grasos, taninos.

Destacan dos acciones principales de esta planta: acción positiva sobre los trastornos hepáticos y biliares, por sus acciones coleréticas y colagogas, así como sobre los riñones, por su acción diurética, quizá debido a un efecto estimulante de origen enzimatico. Parece que tienen una acción estimulante de las secreciones pancreáticas. También es eupéptico y ligeramente laxante.

Se piensa actualmente que tiene un efecto protector sobre el tejido conjuntivo, lo cual justificaría su eficiencia en reumatismos crónicos.

Las hojas han demostrado tener una acción antiviral in vitro.

Se utiliza en casos de insuficiencia y congestión hepatobiliar, como preventivo de laslitiasis biliares, digestiones lentas, estreñimiento. Oliguria, reumatismos, gota, obesidad, arteriosclerosis. Enfermedades de la piel (acné, eccemas, forúnculosis, herpes, etc).

FRESNO (Fraxinus excelsior L.)

Se utilizan sobre todo las hojas.

Los principios activos más importantes que posee son compuestos polifenólicos, dentro de los cuales destacan los taninos catéquicos y gallicos muy abundantes, heterósidos cumarínicos en cantidad variable (fraxósido, que es un glucósido del fraxetol) y pigmentos flavónicos, sobre todo, rutósido (3-rhamnoglucósido del quercetol).

También contiene materias minerales, glucidos (manitol), ácido ursólico (triterpeno pentacíclico), ácido málico y resinas.

Todos ellos le confieren propiedades diuréticas, favoreciendo la eliminación de ácido úrico, antirreumáticas, antiinflamatorias, antiálgicas, antigotosas y astringentes. Algunos autorestambién le atribuyen acción vitaminica P (aumenta la resistencia capilar y disminuye su permeabilidad), anticoagulante y antiagregante plaquetario.

Se utiliza en reumatismos, hiperuricemias, gota, afecciones renales (oliguria, edemas, litiasis urinaria, etc).

La corteza posee manitol, taninos abundantes, heterósidos cumarínicos (los más abundantes son el esculosido y fraxosido) y cumarinas (fraxinol, fraxidina e isofraxidina) con propiedades tónicas digestivas, aperitivas, febrífugas y astringentes.

PLANTAS HIPOURICEMIANTES: Lespedeza, Abedul, Fresno, Brezo, Zarzaparrilla, Vara de oro, Ortiga verde, Ulmaria, Maíz, Ajedrea, Rabos de cereza, Grosellero negro, Vid roja.

LESPEDEZA (Lespedeza capitata Michx.)

Planta originaria de Estados Unidos, se encuentra en estado salvaje sobre todo en America del Norte.

Se utiliza el tallo con hojas.

Posee numerosos derivados flavónicos siendo el principal el isoorientol o lespecapitósido (C-glucósido del luteolol), que le confieren propiedades diuréticas, antiuremicas y disminuye la tasa de colesterol. Además contiene O-heterósidos de flavonas y de flavonoles.

También posee taninos catéquicos y catecoles.

Se recomienda en hiperuricemias, gota, oliguria, exceso de colesterol, prevención de ateromatosis, etc.

Existe la L. capitata var. velutina que posee acción antitumoral por su contenido en taninos.

VID ROJA (Vitis vinifera L.)

Se utilizan sobre todo las hojas, y a veces los frutos y los granos.

Las hojas contienen taninos y derivados polifenólicos: antocianinas, leucoantocianinas y flavonoides, que le confieren una acción tónica venosa, vitaminica P, astringente y diurética por lo que se utilizan en casos de varices, hemorroides, cuperosis, trastornos circulatorios de la menopausia, etc. Algunos autores también le atribuyen propiedades anticoagulantes.

Los frutos (uvas) son ricos en azúcares (dextrosa y fructosa), ácido tartárico, ácido málico, pectina, taninos, carotenos, vitamina A, B1, B2 y C por lo que son reconstituyentes, antigotosos y diuréticos. Se aconsejan tomar en personas que padecen gota, obesidad y trastornos cardio-renales.

Los granos (pepitas) son ricas en ácidos grasos poliinsaturados (como el maíz y girasol) por lo que actúan como antiateromatosos, estando indicados en casos de hiperlipemias.

PLANTAS REMINERALIZANTES: Cola de caballo, Ortiga verde, Diente de león, Alfalfa, Espirulina.

COLA DE CABALLO (Equisetum arvense L.)

La cola de caballo es una planta medicinal de gran interés por su poder remineralizante.

Es la planta con mayor concentración de sílice (6-8%) con la ventaja de que la mayor parte de esta sílice forma combinaciones orgánicas fácilmente metabolizables por el organismo. La sílice es un elemento fisiológico normal en el cuerpo humano, donde posee un papel importante en la nutrición mineral, un papel plástico y funcional en el crecimiento y la defensa general.

La acción remineralizante del Equisetum arvense se debe a su contenido en minerales y sobre todo en sílice que su vez prepara la recalcificación en afecciones óseas traumáticas o infecciosas. También, aumenta la resistencia del tejido conjuntivo. Por otro lado, parece que aumenta la actividad leucocitoria en la infección. Favorece las reacciones de defensa del organismo. Es también un agente eliminador de deshechos orgánicos (urea, ácido úrico) y una barrera en los procesos degenerativos.

Equisetum arvensen contiene además: carbonato calcico, sulfato de magnesio, cloruro de potasio, fosfato cálcico, hierro, manganeso, un principio amargo, resina pectina, ácido linoleico, ácido oléico, ácido esteárico, equisetina.

Otras propiedades de esta planta son: astringente, cicatrizante, hemostáticay diurética. Favorece la asimilación de fósforo.

Es de una gran utilidad en procesos reumáticos, arteriosclerosis (estas personas, así como los tuberculosos, contienen niveles bajos de sílice), consolidación de fracturas, hemorragias, edemas. Tiene poder reforzante y quizá regenerador de las mucosas bronquiales y en general de todo el trato respiratorio.

ORTIGA VERDE (Urtica dioica L.)

Se utiliza la raíz y la planta entera. También se usa la planta fresca.

Las hojas y la planta fresca contienen clorofila, sales minerales (hierro, calcio, sílice, potasio y manganeso) que le confieren propiedades remineralizantes, reconstituyentes, antianémica y antiateromatosa.

Además posee sales minerales, ácidos orgánicos (fórmico, acético), histamina, acetilcolina y taninos responsables de su acción diurética, favorece la eliminación de ácido úrico, colagoga, depurativa (se suele utilizar en caso de alergias a moluscos u crustáceos marinos), antihemorragica, astringente, antirreumático, antigotoso, galactógena e hipoglucemiante.

La irritación cutánea que produce el contacto con las hojas es debido a su contenido en ácidos orgánicos (fórmico), histamina y acetilcolina. Para contrarrestar su acción se puede utilizar el mentastro o mastranzo (Mentha rotundifolia), la romaza o la malva.

La raíz es muy rica en taninos que le confieren una acción astringente. En forma de extracto alcohólico se utiliza en el adenoma de próstata, ya que mejora los trastornos miccionales en la hipertrofia benigna de próstata.

En uso externo es cicatrizante, calmante y desodorante.

Indicada en anemias, raquitismo, astenia, hemorragias (epistaxis, hemoptisis, metrorragias, etc), reumatismo, gota, hiperuricemia, dermatosis, edemas, curas depurativas, prevenir la arteriosclerosis, oligurias, obesidad, diabetes, vaginitis, etc.

En uso externo se utiliza en reumatismos, lumbago, ciática y caída de pelo.

PLANTAS QUE FAVORECEN LA CICATRIZACION DE LOS HUESOS: Consuelda, Cola de caballo, Alfalfa, Arnica, Equinacea.

CONSUELDA (Symphytum officinale L.)

Se utiliza la raíz.

Contiene, glúcidos abundantes (almidón, sacarosa y glucofructosano). Mucílagos abundantes: bornesitol (polímero de fructosa). Uno de sus principios activos más importantes es la alantoína es un diuréido glioxílico, proveniente de la escisión del ácido úrico.

Compuesto polifenólicos: tanino, ácido clorogénico y caféico. Alcaloides pirrolizidinicos (sinfitocinoglosina, consolicina y consolidina ). Principio antihormonal: el ácido litospérmico.

Propiedades: es cicatrizante por estimular la regeneración de los tejidos (alantoína), antiulceroso, astringente y antidiarreico. Emoliente, antiinflamatorio y expectorante (mucílagos). Anticonceptivo (ácido litospérmico) y antigonadotrípico (bloquea la síntesis de FSH y LH).

Se utiliza sobre todo en uso externo para heridas, úlceras varicosas, quemaduras, fracturas, tendinitis, etc.

En uso interno, hay que tener cuidado porque es hepatotóxico por los alcaloides. Se usa en enfermedades pulmonares, úlceras gastroduodenales, diarreas, etc.

PLANTAS ESTIMULANTES NEUROMUSCULARES: Alholva o Fenogreco.

USO EXTERNO: PLANTAS ANTIRREUMATICAS, ANTIINFLMATORIAS Y ANALGESICAS: Angelica, Arnica, Ajo, Castaño de indias, Calendula, Manzanilla dulce, Romero, Tomillo, Menta, Melisa, Jengibre, Enebro, Ciprés, Lavanda, Laurel, Hiedra, Orégano, Trementina.

LAVANDA (Lavandula officinalis L.)

La veremos más ampliamente en el TEMA DE SISTEMA NERVIOSO .

Por su contenido en aceite esencial rico en esteres de linalilo y de geranilo, geraniol, linalol, cineol, borneol, limoneno, l-pineno, cariofilleno, eteres butirico y valerianico, cumarina, etc, le confiere propiedades analgésicas, antisépticas, antireumáticas, cicatrizantes y antimigrañosas en uso externo.

Se utiliza en uso externo en reumatismos, neuralgias, migrañas, leucorreas, heridas, etc.

LAUREL (Laurus nobilis L.)

Es una planta conocida desde la antigüedad y fué símbolo de gloria. Los antiguos griegos dedicaron esta planta al dios Apolo y con las hojas coronaban a los héroes, campeones deportivos y poetas.

Se utilizan las hojas y los frutos.

Las hojas contienen tanino, un principio amargo y aceite esencial (cineol, eugenol, pineno, ácidos orgánicos: acético, isobutírico, valerianico) que le confieren una acción estimulante digestiva, eupéptica, carminativa, estimulante, antiespasmódica, antiséptica (sobre todo a nivel pulmonar), diurética suave, emenagoga y expectorante.

Los frutos por su contenido en aceite esencial rico en derivados terpénicos (cineol, linalol), alcohol de miricil, y en glicéridos del ácido laurico, palmítico oleico, linoleico es muy empleado en uso externo como antirreumático, estimulante de la circulacuón y antiséptico.

Indicado en dispepsias, flatulencias, meteorismo intestinal. Bronquitis, estados gripales. Reumatismos. Reglas dolorosas.

En uso externo la esencia de sus frutos se usa en reumatismos, dolores musculares, contusiones, luxaciones, heridas, etc.

TREMENTINA (Pinus pinaster L.)

La esencia de trementina se obtiene por destilación de ciertas coníferas, en nuestro caso de Pino.

Es antirreumática, revulsiva, antialgica, cicatrizante, antiséptica y parasiticida.

Se utiliza en uso externo en reumatismos, gota, neuralgias, ciaticas, leucorreas, heridas, etc.

 
 
 
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Top! Top!