Advertisement
Búsqueda personalizada
Inicio arrow Educacion Basica arrow Naturaleza Basica arrow PLANTAS MEDICINALES (USOS - 8)
sábado, 23 de septiembre de 2017
 
 
PLANTAS MEDICINALES (USOS - 8) E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
 
 
PLANTAS MEDICINALES - USOS
     
     
     

HORTALIZAS Y FRUTAS RECOMENDADAS EN LOS REUMATISMOS: Berros,limon , tomate, uvas, grosellas, fresas, frambuesas, cerezas, cebolla, ciruelas, manzanas, peras, piña, alcachofa, apio, col, perejil, puerro.

APIO (Apium graveolens L.)

Partes utilizadas: parte aérea, frutos y a veces las raíces.

La parte aérea y raíces poseen esencia (limoneno, ácido sedanónico y ólico), manitol, apiona, sales minerales (calcio, fósforo, hierro), vitaminas B1, B2, C y K, caroteno, proteínas y glúcidos.

Los frutos contienen 2-3% de esencia constituida por terpenos con pequeñas cantidades de anhidrico y lactonas del ácido sedanólico y fenoles. Cumarinas, furanocumarinas, colina, tirosina, glutamina, asparagina, apiona, oleonesina.

La parte aérea y raíces son diureticas, aumentando la eliminación de los productos tóxicos del metabolismo, aperitivas, eupépticas, carminativas, colagogas, antiasmáticas y remineralizantes.

     
   
     

Los frutos también son digestivos, carminativos, diuréticos, tranquilizantes y anticonvulsivantes, estas dos últimas propiedades son debidas a su contenido en alcaloides.

Cicatrizante en uso externo.

Indicaciones: Inapetencia, meteorismo, digestiones lentas. oliguria, litiasis urinaria. obesidad. reumatismos, gota, heridas.

 

FITOTERAPIA BASICA DEL METABOLISMO

Dentro de la fitoterapia a nivel del metabolismo, veremos unicamente tres tipos de alteraciones: Obesidad, Diabetes, Hipercolesterolemias e hipertrigliceridemias.

FITOTERAPIA BASICA PARA LA OBESIDAD

Dentro de la fitoterapia para este tipo de afecciones debemos destacar 3 grupos fundamentales:

Algas: que se utilizan por su riqueza en mucílagos (sensación de plenitud y laxantes mecánicas), por su riqueza en minerales y sobre todo en iodo, que estimulan el tiroides, produciendo con ello un incremento de los procesos catabólicos a lo que sigue un efecto adelgazante.

Diuréticos: que favorecen la eliminación de líquidos, muy utiles en caso de retención de líquidos, pues evitan la acumulación de desechos en el organismo y actúan como coadyugantes en los tratamientos adelgazantes.

Laxantes: son plantas que favorecen la evacuación intestinal. Pueden clasificarse en varios grupos:

  • Laxantes irritantes del intestino grueso: dentro de este grupo de plantas se incluyen aquellas que poseen heterósidos antraquinónicos, cuyas agliconas son derivados de antraquinona o de sus formas reducidas: antranoles u oxantronas, antronas y diantronas. Los heterósidos más activos son los de las formas reducidas, pues la mayor parte de los heterósidos llegan directamente al colon, donde tiene lugar la liberación de las agliconas por la acción de enzimas presentes en su flora: Sen, Frágula, Cáscara sagrada. Estas plantas laxantes siempre se acompañan de plantas antiflatulentas como el Anis verde e Hinojo.
  • Laxantes mecánicos: se utilizan plantas que ejercen su acción por su contenido en mucílagos, los cuales en contacto con el agua se hinchan formando geles viscosos y lubricantes que facilitan el tránsito de las heces, además, al retener agua evitan el endurecimiento del contenido intestinal y por el aumento de volumen presionan sobre las paredes del intestino, estimulando el peristaltismo: Lino, Zaragatona, Malvavisco, Malva, Guarline, Glucomanano, Llantén, Pensamiento.
  • Laxantes de acción osmótica: contiene sales minerales insolubles, las cuales atraen el agua hacia la luz intestinal: Carbonato de magnesio.

En su uso externo se emplea la Hedera helix, en el tratamiento de la celulitis.

ALGAS: Fucus, Espirulina, Laminaria, etc.

FUCUS (Fucus vesiculosus)

Fue empleado como fuente para la obtención del iodo. Es una fuente comercial de alginatos (espesantes, dispersantes, etc). También empleado como abono por su riqueza en vitaminas y minerales.

Se emplea el talo.

Contiene yodo, aceite esencial, manitol, fucoideano (glucido soluble), principio colorante, principio amargo, algina (20% del peso seco) con capacidad de absorber 100 veces su propio peso en agua y grasas. Rico en vitaminas: vit. A, vit. B, vit. C, vit. E, vit. B2, vit. D2, (ergosterol), aminoácidos, y minerales: cloruro sódico, potasio, sulfatos, manganeso, hierro, aluminio, fósforo, magnesio, cobre, trazas de molibdeno, vanadio, estroncio, silicio, litio, boro, bario, níquel, zinc y cobalto.

Tiene acción adelgazante que se debe sobre todo a la presencia de iodo orgánico, que actúa sobre la glándula tiroides activando la catabolización de las grasas. Por otro lado, la algina, sustancia mucilaginosa, sufre un proceso de hinchamiento dando sensación de plenitud y reduciendo así el apetito, además de disminuir la absorción intestinal tanto de azúcares, como de grasas y proteínas, aumentando su eliminación fecal.

Por su contenido en manitol tiene poder laxante y diurético. Se han aislado del fucus unos compuestos (bromofenol y florglucinol) con acción antibacteriana.

A su vez el rico contenido en vitaminas y minerales hacen que sea de gran utilidad en regímenes de control de peso.

LAMINARIA (Laminaria sp)

Es una alga que se fija a las rocas y que raramente son descubiertas por la marea. Se emplea el talo.

Las sales minerales (cloruro de Na, K, fosfato de Mg, Ca, Si, etc), el iodo, los oligoelementos, vitaminas y provitaminas que contienen estas algas producen una estimulación del metabolismo general, aumentando los cambios osmóticos y la eliminación de desechos. Es remineralizante y estimulante circulatoria.

Por su contenido en mucílagos (sensación de plenitud), se utilizan como coadyuvante en el tratamiento de la obesidad y celulitis, y como laxantes mecánicos.

Posee glucosanos o glúcidos solubles (la laminarina), que a veces representa el 35% de su peso seco, con efecto antilipemiante (moviliza las grasas), por lo que será muy beneficiosa en casos de aterosclerosis.

Su contenido en hexol y manitol (hasta el 15% de su peso seco) le confiere acción laxante y diurética.

Está también indicada en estados de fatiga, envejecimiento, menopaúsia, etc.

ESPIRULINA (Spirulina maxima).

Se trata de una alga usada desde muy antiguo. Es un excelente complemento nutricional por su variado contenido en vitaminas (sobre todo en vit. B12, vit. E, y provit. A), minerales, aminoácidos, carotenoides y xantofilas, lípidos, carbohidratos y sobre todo proteínas (45-70%), cuya asimilación y utilización es mayor por parte del organismo.

Se ha obserbado que posee también una actividad antimicrobiana e incluso tiene poder antioxidante, ya que son capaces de contrarrestar la formulación de radicales libres.

Se utiliza en retrasos del crecimiento, preparación de exámenes, alteraciones de memoria, agotamiento fisico e intelectual, stress, como complemento en regímenes de adelgazamiento estrictos, desnutrición, convalecencias, como regenerante de la piel, etc.

PLANTAS DE ACCION DIURETICA: Cola de caballo, Abedul, Grama, Vara de oro, Rabos de Cereza, etc.

ABEDUL (Betula alba L.)

     
   
     

Se emplea las hojas. A veces se usa también la salvia y la corteza.

Contiene principalmente flavonoides, el quercetol-3-galactósido, con efecto diurético, eliminación de urea y ácido úrico, colagogo y colerético. Contiene también taninos catéquicos, principios amargos, mucílagos y una esencia rica en betulenol y metilbetulenol, con acción antiséptica, sobre todo a nivel urinario, y cicatrizante.

Se le considera depurativo, sudorífico y estimulante.

En uso externo es útil en la alopecia y caspa.

La savia por su contenido en hiperosido (betulico) y flavonoides es antilitiassica urinaria, antigotosa y antirreumática.

La corteza por su contenido en alcohol triterpenico (betulinol) y taninos es antiséptica, astringente y febrífuga.

Se utiliza en infecciones urinarias, retención de liquidos, reumatismos, gota, obesidad, etc.

RABOS DE CEREZAS (Prunnus avium L.)

Se utiliza los pedúculos de los frutos, es decir, los rabos de las cerezas. Poseen un sabor amargo y astringente.

Se cultiva en los paises mediterráneos y en algunos centroeuropeos. También crece espontaneamente en los setos y bosques de toda Europa hasta Suecia, Asia Occidental y Africa del Norte.

Contienen sales de potasio, ácidos organicos (ácido silicílico) y polifenoles (taninos catequicos y flavonoides), febrífugas, analgésicas, antirreumáticas y antiuricemicas (derivados salicílicos). También son ligeramente astringentes (taninos).

Se utilizan en casos de oliguria, edemas, reumatismos, cistitis, cálculos renales, fiebre, gripe, cbesidad.

Los frutos son muy apreciados para fabricar mermeladas y frutas confitadas.

Las semillas no deben emplearse debido a su contenido en ácido cianhídrico y amigdalina (heterósido cianogenético que por hidrólisis libera ácido cianhídrico), altamente tóxico.

PLANTAS DE ACCION LAXANTE:

LAXANTES IRRITANTES: Frágula, Cáscara sagrada, Sen, Caña fístula, Aloe, etc.

FRANGULA (Rhamnus fragula L.)

La corteza de cáscara sagrada o frágula es probablemente el mejor laxante que hoy en dia posee la fitoterapia. Aún siendo una planta rica en compuestos antracénicos (emodina, crisofina, frangulina A, frangulina B, glucofrangulinas A y B, etc.) de comprobada acción laxante o purgante, dependiendo de la dosis, resalta su acción como irritante suave del intestino, lo cual la diferencia claramente de las hojas de Sen.

Se trata de un laxante eficaz pero más suave que el Sen y el Aloe y algo más enérgico que el Ruibarbo. Es el laxante de elección en estreñimientos normales. Además tiene una ligera acción colagoga complementando así su eficacia.

Esta planta no debe emplearse jamás en estado fresco debido a que en esas condiciones posee derivados antracénicos de marcada acción purgante. Es necesario dejar pasar un año o mantener la planta por lo menos una hora a temperatura de 100º C para lograr la oxidación y por tanto la inactivación de estos antracenos.

Como todo laxante de gran eficacia debe tener un uso algo restringido en el tiempo. Aunque está demostrado que no produce intolerancia ni efectos secundarios es conveniente simultanearlo con otras soluciones en estreñimiento crónico. La dieta rica en fibra, el alto consumo de frutas y verduras, así como de cereales integrales favorecen la evacuación de una forma más natural.

La corteza de cáscara sagrada puede usarse también en cocimiento pero debido a su mal sabor y a su preparación más costosa es aconsejble su utilización en forma de cápsulas, cuyo contanido es únicca y exclusivamente corteza de Rhamnus frangula L. deshidratada. Debe evitarse el consumo simutáneo de sustancias alcalinizante como el Bicarbonato, etc.

CASCARA SAGRADA (Rhamnus purshiana L.)

La Cáscara sagrada es un arbol de unos 10 m. de altura, originario de la costa Oeste de América del Norte. No fué descrita hasta 1805 y su corteza no se introdujo en medicina hasta 1877.

Se utiliza la corteza seca, conservada aproximadamente un año antes de su empleo o bién se somete una hora a 100º.

La corteza se recolecta entre mediados de abril y finales de agosto, que es cuando se separa con facilidad del leño. durante su almacenaje la corteza debe estar protegida de la lluvia y la humedad, pues de lo contrario puede producirse una extracción parcial de los componentes o el enmohecimiento de la corteza. Se ha observado desde hace tiempo que la cáscara sagrada almacenada durante un año como mínimo, da preparaciones galénicas mejor toleradas y tan eficaces como las preparadas con corteza recien recolectada. Esto se debe a hidrolisis u otros cambios duranta el almacenamiento.

Posee una acción colagoga y laxante o purgante según la dosis.

Su acción se debe al contenido en un principio amargo y sobre todo a los derivados antracénicos (son más abundantes que en la frángula), los cuales pueden estar como derivados libres (emodol, aloe-emodol y crisofanol) que poseen poca actividad purgante, como O-heterósidol y (emodina-antrona), como C-heterósidos dificilmente hidrolizables (aloína o barbaloína) y como cascaroides que son heterósidos primarios de la aloína y crisaloína, los cuales dan facilmente por hidrólisis la barbaloína o crisaloína. Existen 4 cascarosidos: A, B, C y D, los cuales son muy solubles en agua y son los más activos fisiológicamente.

Se diferencia de la frángula por su contenido en C-heterósidos, los cuales se acumulan en la corteza y participan en el metabolismo de la planta, ya que en la primavera se encuentran transitoriamente en los brotes y hojas jóvenes, de donde desaparecen rápidamente liberando antraquinonas.

Indicada en casos de estreñimiento agudo y crónico.

No utilizar en caso de embarazo, lactancia, menstruación, etc. No se recomienda usar durante mucho tiempo.

SEN (Cassia angustifolia Vahl)

Se utilizan las hojas y a veces los frutos.

Contiene antraquinonas libres, principalmente la reina (dihidroxi 1-8 carboxi-3 antraquinona), crisofanol y aloe-emodol, estas son poco activas.

Además posee antracenosidos, que son los principales activos más importantes, y dentro de estos hay:

  • Sennosidos A y B (direineantronas) formados por 2 moléculas de glucosa. Son activos.
  • Glucosennosidos A y B (monoantronas) formados por 1 molécula de reina más 1 molécula de glucosa. Son más activos porque son más solubles en agua. Son irritantes de intestino, vejiga y útero.
  • Sennosidos C y D (diantronas) formados por 2 moléculas de glucosa más una molécula de rein y otra molécula de aloe-emodol.
  • Otra sustancias: reina 8-monoglucosido, reina-antrona 8-glucosido y aloe-emodol-glucosido. Este ultimo potencia la acción de los sennosidos.

También posee en menor cantidad un mucílago uronico, un poliol (pinitol), pigmentos flavónicos (Kaempherol, isoamnetol) y resina.

Sus propiedades son laxantes o purgantes según la dosis. Por vía oral tarda en actuar entre 6-12 horas, mientras que en forma de enema actúa más rápidamente. Por vía oral solo ejerce su efecto a nivel de intestino grueso, que es donde se encuentran las enzinas bacterianas que intervienen en la hidrólisis de los O-glucosidos (la glucosa va unida al oxígeno), se absorben y actuan disminuyendo la reabsorción de agua y electrolitos y aumentan la motilidad intestinal.

Se utiliza la planta seca para evitar los cólicos que producirían las sustancias irritantes (monoantronas o monoglucosidos de antronas, las cuales en el curso de la desecación se transforman en glucosidos de diantronas (esnnosidos) por la influencia de las enzimas de la planta).

Indicado en estreñimientos agudos y crónicos.

No darla en embarazos, lactancia, menstruación, etc. No se recomienda usar durante mucho tiempo.

 
 
 
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Top! Top!