Advertisement
Búsqueda personalizada
Inicio arrow Educacion Basica arrow Naturaleza Basica arrow PLANTAS MEDICINALES USOS 9
miércoles, 22 de noviembre de 2017
 
 
PLANTAS MEDICINALES USOS 9 E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
 
 
PLANTAS MEDICINALES - USOS

LAXANTES MECANICOS: Lino, Zaragatona, Malvavisco, Malva, Guarline, Glucomanano, Llantén, Pensamiento.

LINO O LINAZA (Linum usitatissimum L.)

     
     
     

Se utiliza las semillas.

Contiene mucílagos que en la hidrolisis da ac. galacturonico, galactosa, ramnosa, xilosa y arabinosa. El aceite contiene sobre todo, gliceridos de ácidos insaturados (linolénico, linoleico y oleico). Los protidos son abundantes (20-25%). El tegumento posee glucosidos de esteres metílicos de ácidos p-cumarico (linocinnamarosido) y cafeico (linocafeinosido). Heterosido cianogenetico (linamarosido) en cantidad variable, que no le confiere toxicidad apreciable, por ser pequeña la cantidad de CNH que libera. También da glucosa y acetona.

Posee propiedades emoliente, calmante, antiinflamatoria, laxante y antidermatosica.

Se utiliza en extreñimientos, gastritis, úlceras gastroduodenales, etc.

En uso externo se usan para madurar abcesos (junto con alholva y malvavisco), en el herpes zoster (junto con milenrrama, celidonia, tomillo y arcilla).

ZARAGATONA (Plantago psyllium L.)

También se le denomina Pan del camino. Se utilizan sobre todo las semillas, y a veces las hojas.

Las semillas poseen un aceite y sobre todo mucílagos que al ponerse en contacto con el agua son hidrosolubles y se desdoblan en galactosa, xilosa y ácido galacturónico. Este mucílago tiene acción de laxante mecánico por aumentar el volumen del bolo fecal y a su vez es protector de las mucosas (emoliente y antiinflamatorio). Al formar una pelicula protectora a lo largo de todo el tracto gastrointestinal, disminuye la capacidad asimilativa del intestino, por lo que también se puede recomendar en casos de diabéticos e hipercolesterolemias.

En ellas también se encuentran alcaloides del tipo de la noscapina que le confiere acción antiespasmódica y la colina, aucubósido, oligoelementos y sales de potasio, las cuales le proporcionan una ligera acción diurética.

Las hojas contienen mucílagos, glucósidos, taninos y minerales con acción expectorante, emoliente y antiespasmódica. Además por su contenido en colina y flavonoides también son antiateromatosas.

Se recomiendan en casos de estreñimiento, gastritis, enterocolitis, úlceras gátricas. Afecciones de vías respiratorias: faringitis, tos irritativa, bronquitis, etc. Las hojas además las podemos utilizar en caso de aterosclerosis.

En uso externo en caso de abcesos, forúnculos, heridas, picaduras de abejas y eczemas.

GLUCOMANANO

Fibra vegetal no asimilable por el organismo, obtenida de la raíz de la planta japonesa, Amorphophallus Konjac.

La calidad del glucomanano, elegido en la elaboración de este producto, se diferencia claramente del resto de glucomananos y de fibras vegetales existentes actualmente en el mercado por:

  • Su elevado índice de hinchamiento (1gr disuelto en agua alcanza un volumen de 80 ml), lo que le proporciona un gran poder de saciedad (60 veces superior al de la fibra vegetal normal), contribuyendo de manera eficaz a una disminución del apetito.
  • Su elevada viscosidad (150.000 c.p.s.), que disminuye la capacidad de asimilación de los nutrientes, coadyuvando en la reducción de los niveles de glucosa, colesterol, ácidos biliares, etc, en sangre.

Producto especialmente aconsejado como complemento en dietas para personas con problemas de control de peso y diabéticos.

Evitar tomar aquel glucomanano que no especifique su viscosidad (en c.p.s.) y su índice de hinchamiento (pruebas específicas para determinar su calidad), puesto que su poder de saciedad es mucho menor y no disminuye tanto el apetito, indicando que la materia prima empleada es barata y de baja calidad.

Tomar 1-2 cápsulas, de media a una hora antes de cada comida acompañada de uno o dos vasos de agua.

GUARLINE (Producto de SORIA NATURAL)

Se trata de un producto a base de fibra dietética vegetal procedente de dos fuentes, una de los granos de Cyamopsis tetragonolobus Tanb "goma guar" y otra del salvado de trigo.

El salvado de trigo es la cutícula que recubre el grano de trigo. Su acción es mecánica. Aumenta el volumen de las heces con lo que se consigue un mayor peristaltismo intestinal y por tanto una mejor evacuación, acelerando y regulando el tránsito intestinal de los alimentos.

Goma guar, son polisacáridos, que una vez en el estomago se hinchan y forman una masa muy viscosa similar a la gelatina, dando sensación de plenitud gátrica, a la vez tapiza y protege a toda la mucosa digestiva. Disminuye la sensación de apetito por loque también es útil como coadyuvante en regímenes de control de peso.

Guarline además de aportar una cantidad de fibra extra en la dieta, tan necesaria por la escasez de la misma en la alimentación actual, aprovecha sus cualidades benéficas relacionadas con su consumo por lo que es útil en casos de estreñimiento; como coadyuvante en dietas de control de peso, por la sensación de plenitud que dan; en casos de gatritis y úlceras gastroduodenales, como protector de la mucosa digestiva; en problemas de colesterol, ya que además de fibra que también contribuye a su descenso, contiene cierta cantidad de lecitina de soja (rica en ácidos grasos poliinsaturados).

Modo de empleo: Tomar una cucharada disuelta en un vaso de agua antes de la comida y otra antes de la cena. Es conveniente echar la cucharada en el agua e ingerirlo rápidamente.

LAXANTES OSMOTICOS:

CARBONATO DE MAGNESIO

Este producto tiene por objeto aportar magnesio al organismo de un forma natural, posee un elevado poder enmascarador frente determinados sabores ácidos, actúa como antiácido gástrico y cuando se aporta al organismo en cantidad suficiente, actúa como un suave laxante osmótico sin contraindicaciones.

A nivel del Estómago:

Se comporta como un antiácido gástrico local, combinandose con el ácido clorhídrico del estómago, produciendo su neutralización total o parcial, sin pérdida excesiva de la capacidad proteolítica. Son sustancias insolubles y se solubilizan a medida que reaccionan con el ácido clorhídrico, por lo que sus efectos son algo lentos pero prolongados. Estos neutralizantes no alteran el equilibrio ácido-base y nunca producen alcaloides. Debido a este efecto se recomienda tomar a las dos horas de cenar, para que no influya en el proceso digestivo.

A nivel del Intestino:

El Carbonato de magnesio, si se aporta en cantidad suficiente, actúa como un suave laxante salino al trasformarse en el estómago en cloruro de magnesio (sal). El Clorurode magnesioformado, cuando llega al intestino, al ser una sal soluble y poco absorbible por acción osmótica, atrae agua hacia la luz intestinal, aumentando el volumen de las heces y disminuyendo su consistencia. El aumento de volumen también estimula el peristaltismo intestinal, actuando como unsuave laxante. Según la dosis, generalmente hace efecto a las 4-12 horas de su ingestión, sin producir cólicos, ni irritación intestinal.

Absorción:

La absorción intestinal de iones magnesio, corresponde a los compuestos solubles formados y que no han precipitado en el intestino. Una vez absorbido, el magnesio pasa a la sangre y según su concentración plasmática es la intensidad de los efectos. En el plasma sanguíneo, el 70% es difusible y en estado ionico, mientras que el resto está unido a las proteínas. El magnesio es un catión predominante intracelular y se distribuye principalmente en los huesos y en los músculos, y también en hígado y riñones.

Indicaciones:

Producto recomendado en caso de estreñimiento, sobre todo de tipo atónico, y especialmente en las personas de edad y el que resulta de la ingestión de alimentos que dejan pocos residuos en el intestino (alimentación hiperproteica), de manera que falta el estímulo fisiológico de la actividad motora intestinal.

En caso de intoxicaciones por los elimentos. Después de la administración de antihelmínticos con el fin de eliminar el parásito.

Para limpiar el intestino, incluido los gases, antes de un examen radiológico abdominal. En el postoperatorio de las intervenciones rectales (hemorroides, fístulas, fisura anal) y para evitar esfuerzos que pueden ser peligrosos, como sucede en los pacientes afectados de hipertensión grave, ateroesclerosis cerebral y coronaria, aneurismas, hernias.

Contraindicaciones:

En la insuficiencia renal. En inflamaciones intestinales, agudas y crónicas. En menstruación y embarazo. En caso de fiebre. No usarla en casos dolorosos abdominales no diagnosticados por ser un riesgo en caso de existir apendicitis (perforación).

Modo de empleo:

Disolver 2 cucharadas en medio vaso de agua, y tomar después de hacer la digetión y antes de acostarse.

 

 

EN USO EXTERNO:

HIEDRA TREPADORA (Hedera helix L.)

     
   
     

Se utiliza las hojas y los tallos jóvenes.

Contiene, toda la planta, saponinas triterpénicas (hederidas alfa, beta y gamma, hederacosido A y B). Las hojas además poseen flavonoides (rutosido, nicotiflorosido) y ácidos cafeico y clorogénico. Los tallos poseen gomoresina y trazas de una cetona poliacetilitica (falcarinona).

Tiene propiedades antiespasmódicas, sobre todo a nivel bronquial, vasoconstrictora, anticoagulante, expectorante, antibiótica. Popularmente se usa también como emenagoga. En uso externo es analgesica.

Se utiliza en uso externo para la celulitis, reumatismos, neuralgias, úlceras, etc.

En uso interno se utilizan para la tos irritativa, afecciones respiratorias (bronquitis, asma, etc).

Hay que tener cuidado ya que los frutos pueden producir vómitos y diarrea.

FITOTERAPIA BASICA PARA LA DIABETES:

Hay muy pocas plantas cuyos efectos hipoglucemiantes hayan sido investigados, e identificados los principios activos responsables de los mismos.

No obstante, algunas plantas poseen actividad hipoglucemiante ligera, por lo que pueden utilizarse como coadyugantes de la insulinoterapia: Travalera, Bardana, vainas de Judias, Eucalipto, Salvia, Copalchi, Pau d' Arco, Alholva, Enebro, Cardo santo, Nogal, Ortiga mayor, Ortiga menor, Arándano, Maíz, Levadura de cerveza, Zanahoria.

TRAVALERA (Centaurea Aspera L.)

     
   
     

Parte utilizada: Planta florida.

Sus principios activos no son bien conocidos. Posee flavonoides que le confieren una acción antidiarreica y antibiótica. Sin embargo nosotros la utilizamos por su abundante contenido en heterósidos cianogenéticos que le proporcionan una acción hipoglucemiante marcada.

También poseee derivados del betasisterol, principios amargos y lactonas sesquiterpénicas con acción aperitiva y eupéptica.

Se recomienda como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes, en anorexias, dispepsias, etc.

VAINAS DE JUDIAS (Phaseolus vulgaris L.)

     
   
     

Se utilizan las vainas privadas de los granos.

Contiene aminoácidos, entre ellos, sobre todo arginina, y glucoquininas (sustancias de acción similar a la insulina), que le confiere una acción diurética, estimulante del páncreas e hipoglucemiante.

También posee inositol, que está en los hilos, y flavonoides con acción cardiotónica.

Los granos tienen fitohemaglutininas que son linfoestimulantes, por lo que corrige las leucopenias en los tratamientos anticancerosos.

Se usa como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes, en casos de albuminurias, oligurias, etc.

No dar grandes dosis, ya que puede producir naúseas, vómitos y gastralgias, debido a la existencia de una enzima, que bloquea la degradación del almidón, por ser antagonista de la amilasa, produciendo hipertrofia del páncreas.

ALHOLVA O FENOGRECO (Trigonella foenum-graecum L.)

     
   
     

Se utiliza las semillas.

Contiene un 30% de mucílagos con acción emoliente.

Es una planta con alto valor energético debido a sus componentes ricos en glúcidos, proteínas, nucleoproteínas, lacitina, compuestos nitrogenados (colina y trigonelina), aceite esencial (le da un olor caracteristico), inositofosfato de calcio y magnesio. Su riqueza en fósforo le hace ser un gran estimulante neuromuscular.

Posee compuestos esteroideos entre ellos, la fenogrequina o alholvaquina que es un ester peptídico de una saponina esteroidea. Este componente tiene importantes propiedades cardiotónicas (aumenta la fuerza de la contracción cardiaca y aumento ligero de la frecuencia), hipoglucemiantes, diurética y antihipertensiva. La diosgenina (saponina esteroidea), precursora de la producción de derivados semisintéticos esteroideos. Yamogenina, cumarinas y trigonelina que contribuyen a su acción hipoglucemiante marcada.

La trigonelina (derivado del ácido nicotínico) puede trasformarse en nicotinamina (vit. PP).

Otras acciones que se le atribuyen: galactógeno, eupéptico, aperitivo, anticoagulante y parasimpaticomimético.

Se utiliza en casos de anorexia, pérdida de peso, estreñimiento, gatritis, catarros, faringitis. Diabetes (en combinación con antidiabéticos orales). Arteriosclerosis. Para madurar abscesos y forúnculos en uso externo.

COPALCHI (Coutarea latiflora DC.)

     
   
     

Es un arbusto de México. Se utiliza la corteza del tallo.

Posee un heterosido amargo (coutareosido) que le confiere una acción hipoglucemiante activa, también contiene una genina (hidroxicumarina).

También es eficaz como diurético, febrífugo y tónico amargo.

Algunos autores han encontrado alcaloides del grupo de la quinina y quinidina, pero su presencia no ha sido confirmada.

Se emplea con resultado, como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes.

PAU D'ARCO (Tabebuia avellanedae Lor.ex Griseb.)

     
   
     

Planta originaria del Brasil, cultivada en algunos países de América Central. Se emplea la corteza principalmente, aunque puede emplearse también la raíz.

Contiene fitoconstituyentes del tipo de los guaianólidos con una cierta actividad estimulante renal (diurética). También contiene flavonoides y saponinas, así como enzimas digestivos del tipo de la peroxidasa, pectinasa e invertasa y sustancias hormonales de actividad estrogénica aún no identificadas.

Contiene aminoácidos tales como la metionina, leucina, isoleucina, valina, treonina, tirosina, alanina, fenilanina y triptófano. En su composición exiten minerales como calcio, fósforo, hierro, cobre, flúor, magnesio, manganeso, azufre, molibdeno, vanadio, zinc, cromo y niquel.

Contiene también alcaloides con cierta actividad antidepresiva y sustancias amargas con actividad hipoglucemiante. Es además anabólico, hipocolesteromiante, digestivo, normotensor y protector hepático. Se le supone una cierta acción antitumoral inespecífica aunque todavía no ha sido demostrada científicamente en pacientes humanos.

Se utiliza como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes, cansancio, stress, dismenorrea, etc.

 
 
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Top! Top!