Advertisement
Búsqueda personalizada
Inicio arrow Educacion Basica arrow Naturaleza Basica arrow PLANTAS MEDICINALES (USOS 10)
sábado, 23 de septiembre de 2017
 
 
PLANTAS MEDICINALES (USOS 10) E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
 
 
     
     
     

PLANTAS MEDICINALES PARA HIPERCOLESTEROLEMIAS E HIPERTRIGLICERIDEMIAS: Alpiste, Ajo, Alcachofera, Maíz, Muérdago, Espino blanco, Cebolla, Ortiga verde, Celidonia, Ortosifón, Alfalfa, Ginseng, Harpagofito, Llanten, Diente de león, Pilosella, Borraja (semillas), Lespedeza.

Además para disminuir el colesterol podemos utilizar plantas con acción colerética y colagoga.

ALPISTE (Phallaris canariensis)

     
   
     

Se utiliza las semillas.

Contiene almidón, lípidos, resina, ácido salicílico y ácido oxálico.

Tiene acciones de hipolipemiante y diurético.

Se utiliza en hipercolesterolemia, arteriosclerosis y cistitis.

 

 

 

 

 

PILOSELA (Hieracium pilosella)

Es una planta que contiene sustancias cumarínicas, aceites esenciales, tanino y flavonas con acción diurética por lo que

     
   
     

favorece la eliminación de urea y cloruros, es también estimulante, anticoagulante y sobre todo nosotros, en este caso, la utilizamos por su acción hipocolesterolemiante marcada, que junto con el alpiste potencian su acción lo que permite bajar el colesterol en casos rebeldes.

Recientemente se ha descubierto en su composición sustancias de acción antibiótica, por lo que también la podemos utilizar en caso de afecciones renales.

Se utiliza en hipercolesterolemia, arteriosclerosis y cistitis.

 

 

 

 

 

 

     
   
     

BORRAJA (Borago officinalis)

El aceite que se extrae de las semillas de Borraja se emplea como alternativa al aceite de Prímula, ya que su contenido en ácido gamma-linolénico es mayor en la borraja que en la prímula .

 

PLANTAS MEDICINALES DEL SISTEMA NERVIOSO

Analgésicos no narcóticos y antipiréticos: son plantas capaces de aliviar el dolor y disminuir la temperatura corporal en los estados febriles. Encontrados esta acción en plantas que poseen principios derivados del ácido salicílico, tales como sauce, ulmaria, primavera, vistas en reumatismos.

Hay otras plantas de acción analgésicas como el acónito, cólchico, cicuta por que , por su escaso margen terapeútico, se emplean únicamente en procesos muy concretos y generalmente como preparaciones galénicas o especialidades que aseguren una dosificación exacta.

Plantas de acción hipnótica y sedante no barbitúrica: son plantas que disminuyen la hiperexcitabilidad nerviosa, y están indicadas en el tratamiento de la ansiedad, insomnio, nerviosismo, etc.. Esta acción puede ser desarrollada por principios activos de naturaleza variada (alcaloides, flavonoides, valepotriatos, etc.): Azahar, Espino blanco, Lavanda, Melisa, Mejorana, Amapola, Pasiflora, Tila, Valeriana, Lúpulo, Verbena, Celidonia, Hipérico.

Plantas de acción estimulante del SNC: son plantas que producen una estimulación nerviosa, y están indicadas en casos de decaimiento, cansancio, depresiones, convalecencias, etc.. Esta acción puede ser desarrollada por principios activos de naturaleza variada (alcaloides, aceites esenciales, etc.): Eleuterococo, Ginseng, Romero, Damiana, Avena, Tomillo, Té negro.

 

PLANTAS DE ACCION SEDANTE DEL SNC: Azahar, Espino blanco, Lavanda, Melisa, Mejorana, Amapola, Pasiflora, Tila, Valeriana, Lúpulo, Verbena, Celidonia, Hipérico.

PASIFLORA O PASIONARIA (Passiflora incarnata L.)

 

     
   
     

Se utiliza la parte aérea de la planta.

Contiene trazas de alcaloides indolicos (harmano, harmina y harmol), derivados de a-pirona (maltol y etlmaltol), derivados flavónicos (quercetol, Kaempherol, apigenol, luteolol), C-flavonoides (vitexina, isovitexina, orientina, saponaria y flavononas).

Posee propiedades sedantes y antiespasmódicas.

Se utiliza en la ansiedad, insomnio, nerviosismo, neuralgias, diversos espasmos, etc. Se asocia frecuentemente con el Espino blanco en palpitaciones, taquicardias, extrasístoles.

TILA (Tilia platyphyllos Scop.) = (T. grandifolia Ehr.)

 

 

     
   
     

Se utilizan las inflorescencias (cualquier ramificación que se resuelve en flores) y sus brácteas (hoja pequeña en cuya axila nace a menudo una flor). A veces se utiliza la albura (corteza privada de su parte externa o suber).

Las inflorescencias contienen mucilagos que le confieren una acción emoliente y calmante, aceite esencial (farsenol que es un alcohol sesquiterpénico, trazas de geraniol y eugenol con acción sedante ligera del sistema nervioso y antiespasmódica, y flavonoides: quercitrosido, isoquercitrosido, tilirosido (Kaempherol-3-p cumarilglucosido) con propiedades diuréticas. Además poseen acción sudorífica y estimulante de las defensas.

La Abura contiene floroglucinol, taninos catequicos y galicos, heterosidos cumarinicos (fraxosido y esculosido) con propiedades coleréticas, antiespasmódicas, vasodilatador coronario e hipotensora.

Se utiliza contra la tos, insomnio, irritabilidad nerviosa, alteraciones hepato-biliares, migrañas, etc.

CORAZONCILLO O HIPERICO (Hypericum perforatum L.)

 

     
   
     

Tanbién llamada Hierba de San Juan. Hay una curiosa leyenda ligada a esta planta, en la Edad Media, se quemaba en las casas en las que se creía que se había instalado el diablo para ahuyentarlo. Es común en toda Europa y el norte de Asia, Africa y América.

Se utiliza la sumidad florida.

Contiene aceite esencial (a-pineno y carburos sesquiterpénicos). Polifenoles (ácido caféico y clorogénico), flavonoides, el principal es el hiperósido (galactósido de quercetol), acompañado de rutósido y quercetol. Taninos catéquicos (flobafeno) y pigmento rojo (hipericina, del grupo de las antronas).

Sus propiedades son colagogas (flavonoides), antiespasmódicas, sedante y antidepresivo ligero (hiperacina), astringente, antidiarreico y antihemorrágico (flobafeno).

En uso externo es antiséptico, cicatrizante (aceite esencial) y astringente (taninos).

Preventivo de los tumores cerebrales (flavonoides:hiperósido) (Dittmann (J.), Herrmann (H.D.) y Palleske (H.)-1.971).

Fotosensibilizante (hiperacina), en caso de insolación puede producir inflamaciones cutáneas y de mucosas.

En uso interno se usa en depresiones, ansiedad, nerviosismo, bronquitis, asma, úlceras gastroduodenales, dispepsias por mal funcionamiento hepático, enuresis nocturna en los niños, etc..

En uso externo para heridas, quemaduras, úlceras, hemorrágias, etc.

ESPLIEGO O LAVANDA (Lavandula officinalis Chaix = L. angustifolia Miller)

 

 

     
   
     

Se emplean las sumidades floridas.

Su componente principal es el aceite esencial constituido por alcoholes terpénicos libres (linalol sobre todo, geraniol y borneol) y sus esteres, carburos terpénicos (ocimino, dipenteno, canfeno, cariofileno), y trazas de cineol y eucaliptol, que le confiere propiedades sedantes del sistema nervioso central, antiespasmódicas, coleréticas, colagogas, hipotensoras, vasodilatadoras arteriales, diuréticas, antiinfecciosas, simpaticolíticas y bactericidas.

También posee cumarinas (cumarina, propiamente dicha y herniarina), ácidos orgánicos (caféico, clorogénico, rosmarínico), derivados terpénicos (ácido ursólico) y taninos.

En uso externo es bactericida, antiséptico y cicatrizante.

Se utiliza en uso interno en casos de irritabilidad, insomnio, enfermedades infecciosas, taquicardia, hipertensión, dispepsias, afecciones hepáticas, jaquecas, afecciones respiratorias, etc..

En uso externo se usa en dermatosis, infecciones cutáneas benignas, heridas, dolores reumáticos, distonias neurovegetativas (baños), etc.

A dosis altas es estupafaciente. Se usa mucho en perfumeria y cosmética.

VALERIANA (Valeriana oficinalis L.)

Se utiliza la raíz y el rizoma.

Su composición es objeto todavía de muchas investigaciones. Contiene materias minerales, glúcidos importantes, ácidos orgánicos (benzóico, salicílico, caféico, clorogénico), pequeña cantidad

     
   
     

de lípidos y esteroles (sitosterol), taninos, prótidos, aminoácidos y enzimas, pero sus componentes más importantes son:

  • Aceite esencial constituido por carburos terpénicos (pineno, Kamfeno) y sesquiterpénicos (valenos), alcoholes terpénicos (borneol, mirtenol) y sus ésteres (fórmico, acético, butírico, isovalérico sobre todo) y sesquiterpénicos (valenol), ácidos terpénicos (valerénico, valerenólico) y cetonas sesquiterpénicas (valerenona, valeranona).
  • Esteres del tipo iridoides (valepotriatos).
  • Alcaloides (chatinina, valeriana y actinidina, ésta de estructura semejante a los terpenos).

Posee propiedades antiespasmódicas, (valenol y ac. valerénico), sedantes del sistema nervioso central (valepotriatos) y ligeramente hipnóticas.

Se utiliza en casos de ansiedad, insomnio, alteraciones cardiacas de origen nervioso (palpitaciones, extrasistoles, etc), alteraciones digestivas de origen nervioso, cefaleas, etc.

Su olor desagradable es debido al ácido isovalérico, que está en la planta en forma de ester y es liberado en la desecación por acción de enzimas.

Se puede dar en niños. Potencia la acción de los barbitúricos. A dosis elevadas en personas sensibles puede producir dolores de cabeza y palpitaciones.

AZAHAR (Citrus aurantium L. var. amara LinK.)

 

     
   
     

Es originaria en China. Introducida en Europa en el siglo XII (variedad amarga). Se emplean sobre todo los pétalos, a veces las hojas y la corteza.

Las flores y las hojas contienen una esencia compuesta de carburos terpénicos (limoneno) y sobre todo alcoholes (linalol, nerol, genariol y antranilato de metilo, responsable de su olor) de acción antiespasmódica, sedante del sistema nervioso central e hipnótica. También le confiere propiedades antiinfecciosas, tónicas cardiacas y colerético.

También poseen un principio amargo, betaína y flavonoides (hesperósido, naringósido), siendo más marcado su contenido en las hojas y los frutos.

Los heterósidos flavonónicos, sobre todo el hesperidósido o ramnoglucósido de esperetol, poseen acción vitamínica P, aumentando el tono de las paredes venosos, controlando la permeabilidad y aumentando la resistencia capilar, por lo que actua sobre la fragilidad capilar.

Los principios amargos (naringósido, eriodictiósido), que le confieren una acción tónica, aperitiva, carminativa y expectorante (corteza).

Algunos autores también le atribuyen acciones simpaticolíticas, diuréticas, fluidificante sanguineo y disminuye la excitabilidad cardiaca.

La naranja, fruto de este arbol, es rica en viteminas y minerales. Contiene de 50 a 100 mg. de vitamina C por 100g. de zumo. Lleva vitamina B1, B2, P, carotenos, calcio, potasio, magnesio, fósforo, sodio, hierro, cobre, zinc, manganeso, bromo y ácidos organicos (ácido málico, ácido tartárico, ácido cítrico).

Los frutos algo verdes contienen abundante hesperidina, pectina, aurantina, ácido aurántico y esencia (limoneno, naringina), siendo fuente de extracción de bioflavonoides, protectores de la vitamina C.

Se utiliza en caso de insomnio, excitación nerviosa, ansiedad, stress. Espasmos digestivos, anorexia, dispepsias de origen nervioso. Tos nerviosa. Varices, fragilidad capilar, edemas.

MEJORANA (Origanum majorana L.)

 

     
   
     

Planta originaria de Oriente, muy conocida desde la antigüedad (se dedicó a la diosa Afrodita). Se utilizan las sumidades floridas.

Contiene un alcohol terpénico, el terpineol, que forma parte de su aceite esencial, junto con el carvacrol, timol e hidrocarburos terpénicos. Este aceite esencial despliega una gran acción espasmolítica y sedante, sobre todo en procesos ginecológicos como la anexitis.

También posee ácidos fenólicos (caféico, rosmarínico), flavonoides (apigenol, luteolol, diosmetol) e hidroquinona, que junto a la esencia son responsables de su acción bactericida, antiviral, antiséptica urinaria, diurética, hipotensora, digestiva y carminativa.

Tiene propiedades antigonadotrópicas.

Indicaciones: Ansiedad, hipotensor, insomnio, jaquecas, espasmos gástricos, gastritis, úlceras, asma, bronquitis, meteorismo migrañas.

En uso externo es analgésica y cicatrizante, por lo que se usa en dolores reumáticos, heridas, neuralgias, etc.

La esencia a dosis altas puede ser estupefaciente. Hay que llevar cuidado, sobre todo en los niños porque puede dar reacciones alérgicas, produciendo broncoespasmos.

PLANTAS DE ACCION ESTIMULANTE DEL SNC: Eleuterococo, Ginseng, Romero, Damiana, Avena, Tomillo, Té negro.

ELEUTEROCOCO (Eleuterococcus senticosus)

 

     
   
     

Planta que crece espontánea en Rusia. Pertenece a la misma familia que el Ginseng, las Araliaceas. Recogido en cotubre tiene un máximo de actividad.

Se emplea la raíz.

Contiene numerosos heterósidos: Daucotesrol o eleuterósido A. Eleuterósido B. Eleuterósido B, D y E. Eleuterósido C. Eleuterósido I, K, L, M. Glucosa, sacarosa, componentes no glucídicos, mezcla de pigmentos.

Sus acciones:

  • Aumenta la resistencia inespecífica del organismo, incrementando los mecanismos de defensa. Acción fomentadora de la adaptación frente a enfermedades de carácter infeccioso.
  • Estimula el sistema nervioso central, por tanto un efeco antihipnótico, aumentando la capacidad de trabajo y el rendimiento, sin excitación ni otros efectos secundarios. Acción tónica. Disminuye la sensación de fatiga.
  • Aumenta la tasa de hemoglobina, el número de polinulcleares neutrófilos y eosinófilos. También aumenta la concentración en el plasma de alfaglobulinas.
  • Igual que el Ginseng, mejora la circulación cerebral (comprobado en el gato).
  • Aumenta el apetito y por tanto el crecimiento ponderal. Interacciona a nivel del metabolismo glucídico y de proteínas. Reduce el gasto de glucógeno, de fosfocreatina y de A.T.P. Disminuye la acumulación de ácido láctico a nivel muscular. Aumenta la fosforilación oxidativa.
  • Mejora la coordinación de los movimientos y aumenta la receptividad de los órganos de la vista y del oído.
  • Acción protectora frente a sustácias quimicas. Acción antinarcótica frente al éter, al hidrato de cloral y al alcohol.
  • Estimula la función endocrina de las glándulas sexuales y suprarrenales. Posee acción gonadotropa, sobre todo en lo que se refiere a la próstata y vesículas seminales.
  • Efecto normalizador de tensión arterial. Parece que mejora la circulación coronaria y disminuye el colesterol.
  • Acción hipoglucemiante.
  • Acción antiinflamatoria por disminución de la permeabilidad vascular.
  • Acción antiestress, demostrada en ratas.
  • Experimentos realizados demuestran cierta acción anticancerosa.

Indicada sobre todo en:

  • Stress.
  • Trastornos neuropsíquicos funcionales: neurosis, distonía vegetativa, neurosis del climaterio, etc.
  • Lesiones de los vasos coronarios, arteriosclerosis, hipotensión, etc.
  • Diabetes.
  • Estado de fatiga, convalecencia, etc.
  • Para mejorar el rendimiento físico e intelectual.
  • Anemias, falta de apetito.
  • Impotencia.
  • Estados infecciosos crónicos.

GINSENG (Panax ginseng C. A. Meyer)

Se utiliza la raíz.

     
   
     

Composición química:

La raíz de ginseng encierra almidón, una resina, trazas de aceite esencial, esteroles (beta-sitosterol y su glucósido), ácidos aminados, vitaminas del grupo B (B1, B2, B12, B3, B5), vitaminas C y D, estrógenos (estirol y estrona) no existen más que en la planta en estado salvaje.

Los principios activos están representados por saponósidos triterpénicos. Separandose dentro de ellos: los ginsenósidos (Ro, Ra, Rb1, Rb2, Rc, Rd, Re, Rj, Rg1), y los panaxósidos (A, B, C, D, E, F). Han sido establecidas analogías entre estos compuestos, así el panaxólido A = ginsenósido Rg1, panoxósido B = Re, etc.

Las geninas de estos saponósidos son: el ácido oleanólico, triterpeno pentacíclico muy extendido en el reino vegetal (en el ginsenósido Ro está unido a 2 moléculas de glucosa y una molécula de ácido glucórico) y las otras dos geninas , son triterpenos pentacíclicos de la serie del dammarano .

En el panaxonial la genina original es el protopanaxatriol, que en los ginsenósidos Rb1, Rb2, Rc, Rd está unida a 3 ó 4 moléculas de osas (glucosa y arabinosa).

La tercera genina aislada, el panaxatriol, deriva del protopanaxatriol, de los ginsenósidos Re, Rf, Rg1, Rg2, la cual esta unida a tres moléculas de osas (glucosa y rahamnosa).

Estos saponósidos representan alrededor de 2 p. 100 de las raices de ginseng.

Acción farmacológica:

  • Tiene una acción tónica y estimulante.
  • Posee acción estrogénica, pero contrariamente a su reputación no es afrodisiaca.
  • Tiene acción antiinflamatoria por disminución de la permeabilidad capilar. Se han realizado ensayos sobre tumores cancerosos.
  • Es un buen estimulante del sistema nervioso central y de las suprarrenales, el ginsenósido Rg1 se ha mostrado muy activo en este sentido.
  • Disminuye la tasa de colesterol sanguíneo y aumenta la tolerancia a la glucosa (hipoglucemiante), debidas a saponósidos y a un péptido.
  • Tiene acción hematopoyética.
  • Desde el punto de vista bioquímico tiene un efecto anabolizante y estimulante de la síntesis de ARN y ADN.
  • Aumenta la resistencia a la fatiga, al stress, al excesivo trabajo físico y mental, y a las infecciones. Vigoriza y da sensación de bienestar. Fomenta el sueño natural y reparador, mitiga las molestias de la vejez. En general tonifica en estados de recuperación de enfermedades, embarazo o debilidad.
  • Mejora la memoria. Estimula la circulación y según algunos autores regula la tensión.
  • Estimula la digestión y alivia transtornos digestivos.
  • Inhiben los efectos extrapiramidales de la clorpromacina.

Sus efectos que no son solo debidos a ginsenósidos, no se observan generalmente hasta después de un periodo de latencia, después de 3-4 semanas de tomarlo regularmente, su acción es latente suave y progresiva, y a veces continúa algunas semanas después de suspender el tratamiento. Es por esto que pertenece al grupo de los adaptógenos. Su acción es reconstituyente y aromatizante, de tal modo que no agota al organismo movilizando sus últimas reservas. Incluso a altas dosis no es tóxico.

Todavía no se ha investigado suficiente sobre su mecanismo de acción, pero se ha visto experimentalmente que carece de efctos secundarios. Es muy poco tóxico. A menudo se asocia a vitaminas y estimulantes, administrandose como tónico y defortigante sobre todo en ancianos.

En uso externo se usa en cosmética bajo forma de crema, como tonificante de la dermis, como antiarrugas y como estimulante del cabello.

Indicaciones:

Es muy usado desde hace muchos años contra el stress, trastornos neurofísicos y neuropsíquicos funcionales, menopausia, estados de fatiga, estados de convalecencia, falta de apetito, ayuda en diabéticos, para aumentar el rendimiento físico e intelectual. Infecciones crónicas.

No debe usarse en pacientes hipertensos o con trastornos coronarios.

DAMIANA (Turnera difusa Willd.)

 

     
   
     

Es una planta originaria del Nuevo Mundo, se extiende desde Texas hasta Sudamerica. Crece en la mayor parte de Méjico. De sabor aromático, ligeramente amargo y picante. Se utilizan las hojas.

Contiene aceite esencial con cineol, alfa y beta-pinenos, p-cimeno, timol, hexacosan, sesquiterpenos, beta-sitosterol. Taninos, alcaloides, tetrafilina, gonzalitosina, cafeina, arbutina, resinas, goma y proteínas.

Es una planta usada desde antigüo por sus acciones tónicas generales, estimulante del sistema nervioso central, diuréticas, antidepresivas, estimulante de las defensas, reputada como afrodisiaca. Acciones menos conocidas: estomáquicas, expectorante, antidiabética, laxante, astringente.

Se recomienda en casos de depresión, stress, atonía psicofísica, estreñimiento, etc.

A dosis altas es purgante. Algunos autores sobre plantas, indican que la ingestión de una infusión de damiana o alternativamente, fumar sus hojas producen euforia, caracterizada por relajación e incremento de la imaginación. Estas reacciones son especielmente pronuciadas en las mujeres.

AVENA (Avena Sativa L.)

Originaria de Europa Meridional y Asia Central. Deriva probablemente de A. fatua, A. sterilis o A. barbata. Se

     
   
     

emplean sobre todo las semillas.

Contiene carboidratos, grasas, proteínas, una hormona semejante a una foliculina (acción estrogénica), vitamina A, B1, B2, PP, D, carotenoides, tocoferol, vitamina K, boro, yodo, potasio, calcio, magnesio, fósforo, cobalto, zinc, manganeso, aluminio, sodio, hierro.

Además posee un componente importante, la avenina o gramina, alcaloide indólico que le proporciona acción sedante.

En uso interno es útil como tónica reconstituyente, antidepresiva, estimulante estrogénica y del tiroides, diurética.

Se trata de una planta con acción importante sobre el terreno nervioso.

Es una planta emoliente y refrescante en uso externo, por lo que será muy util en afecciones de la piel (dermatitis, eccemas, herpes, etc).

El salvado de avena ayuda a reducir los niveles anormalmente elevados de colesterol en sangre.

Se recomienda en estados de debilidad general, falta de apetito, falta de concentración, en la deshabituación del tabaco y del opio (actúa como sedante nervioso), astenia, convalecencia, ansiedad, insomnio, depresión, estreñimiento, oliguria, litiasis renal, etc..

TE NEGRO O VERDE (Thea sinensis Sims.)

Desde que el hombre descubrió las propiedades de este arbusto oriental, ha hecho de esta infusión una de las bebidas

     
   
     

más populares del mundo. Se utilizan las hojas.

Contiene sales minerales, ácidos orgánicos (málico, succínio, oxálico, clorogénico), trazas de aceite esencial (alcoholes alifáticos, salicilato de metilo), derivados polifenólicos entre los que destacan flavonoides (Kamferol, quercetol, miricetol), catecol y taninos catéquicos. Vitamina C y B, enzimas (teasa).

Pero sus principios activos más importantes son los alcaloides (teína, teofilina, teobromina y cafeína).

Posee propiedades estimulantes del sistema nervioso central y cardiorespiratorio, es decir, aumenta la frecuencia cardiaca favoreciendo la circulación y aumentando el aporte de sangre, sobre todo hacia las arterias coronarias que irrigan el músculo cardiaco, y al resto del organismo, entre ellos al riñón con un efecto diurético. También estimula la respiración y la actividad cerebral se agudiza facilitando el trabajo intelectual.

La teína acelera el trasporte de determinados analgésicos (aspirina, fenacetina) por la sangre, y al ser estimulante cardiorespiratoria contrarresta el efecto depresivo del abuso de alcohol, barbitúricos y morfina. Los polifenoles hacen que la acción de la teína sea menos brutal pero más pronunciada que la de la cafeína.

La teofilina es relajante de la musculatura lisa, sobre todo la bronquial, diurética y vasodilatadora periférica.

La teobromina es diurética y estimulante del músculo cardiaco.

El té negro y el té verde se obtiene de la misma especie de arbol, la diferencia radica en el método de preparación. En el caso del té negro las hojas se secan, se dejan fermentar y se vuelven a secar. En el té verde solo se seca , sin dejarlo fermentar.

El té negro es más astringente (diarreas). Al té verde le atribuyen además acciones anticancerosas (sobre todo a nivel de canceres de estómago y de piel), potenciador del sistema inmunitario, antiateromatoso y digestivas.

Los flavonoides y catecoles le confieren una acción vitaminica P (venotónico, vasoprotectora).

En uso externo es astringente.

Se recomienda en casos de fatiga física y psíquica. Diarrea. Bronquitis. Asma.

Contraindicado en caso de alteraciones del ritmo cardiaco (taquicardia), embarazadas y madres lactantes (estimulante) y en úlceras de estómago. A grandes dosis puede producir nerviosismo e insomnio.

 
 
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Top! Top!