Advertisement
Búsqueda personalizada
Inicio arrow Educacion Basica arrow Matematica arrow RELOJ DE ARENA
lunes, 11 de diciembre de 2017
 
 
RELOJ DE ARENA E-Mail
Calificación del usuario: / 19
MaloBueno 
 
UNIDAD DE TIEMPO
RELOJ DE ARENA

 

El reloj de arena es un instrumento mecánico que sirve para medir de manera visual un determinado transcurso de tiempo desde el momento que la arena inicia a fluir del receptáculo o bulbo superior al inferior hasta que termina de hacerlo, sin que haya que tener un reloj electrónico o de pulso a la mano y solo requiere la energía potencial de la gravedad en su funcionamiento.

Dado que el periodo de tiempo que mide es fijo con ligera variación, no sustituye al reloj de pulso para conocer la hora actual ni al cronómetro para medir el tiempo preciso transcurrido de un suceso a otro.
Debes precionar el círculo para emular el funcionamiento del reloj.

Historia y aplicaciones en la actualidad

Aunque se cree que su uso es muy antiguo, no hay evidencias precisas sobre su origen. La primera evidencia concreta sobre la existencia de los relojes de arena se puede encontrar en una pintura de Ambrogio Lorenzetti que data del año 1328 . Existieron en distintas épocas de todos los tamaños y modelos e incluso se construyeron algunos tan grandes que eran capaces de medir un día entero. Algunos afirman que los romanos los usaban durante la noche, o que también los pudo haber inventado un monje francés para medir los tiempos de meditación

Actualmente son más bien pequeños: se utilizan con fines decorativos y para medir el tiempo en diversas actividades cotidianas como pueden ser una ducha, el tiempo de una lectura de comprensión, tiempo en arreglarse para salir de la casa, de descanso breve o inclusive en programas de TV se les ha visto para medir el tiempo de los concursantes en turno y muchos juegos de mesa incluyen pequeños relojes de arena que miden periodos cortos.

También existen relojes de arena compuestos de varios niveles o en paquete de varios en un mismo contenedor que aunque tienen el mismo tamaño, miden distintos periodos de tiempo.

Son comunes de encontrar aquellos que miden periodos útiles de tiempo como 5, 10, 15 ó 30 minutos y su precio (relojes de arena de buena calidad) no es muy accesible ni muy elevado, pero bien cuidados pueden durar toda la vida: se debe prever que no se caigan ni se coloquen en lugares donde pudieran caerse facilmente, no ponerlos horizontalmente ni permitir que estén junto a objetos que pudieran afectarle.

El poseer uno o varios de ellos es rasgo de cierto buen gusto y refinamiento: la utilidad y la belleza de un reloj de arena no requieren explicación.

La presentación y acabado de los relojes de arena tienen distintos niveles de especialidad, utilidad y diseño artístico.

 
Buscar más información
Google
 
 
 
< Anterior   Siguiente >
 
Top! Top!