Advertisement
Búsqueda personalizada
Inicio arrow Biografias arrow Biografía de Juan Gomez Millas
domingo, 10 de diciembre de 2017
 
 
Inicio
Enlaces
Centros de estudio
Buscar
Biografias
Test
Pre-Basica
Educacion Basica
Educacion Media
Estudios Superiores
Recursos Educativos
Sistema Solar
Zona de Video Educativo
BAJAR CONTENIDOS
SIMCE
Universitario
Frases Celebres
Buscar Trabajo
Universidades
Tutoriales Pc
PROFESORES
Pedagogia
Links Docentes
Aprendizaje en el Aula
Planes y Programas
GUITARRA
Lecciones de Guitarra
Canciones
Electrónica General
Mecatrónica
Servicioweb
Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy480
mod_vvisit_counterAyer701
mod_vvisit_counterEsta semana2648
mod_vvisit_counterEste mes3099
mod_vvisit_counterTodo14230892
Usuarios: 2479
Noticias: 574
Enlaces: 29
Visitantes: 18809000
Biografía de Juan Gomez Millas E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
 
Biografías
Gómez Millas, entre otras actividades, fue ministro de Educación del Presidente Eduardo Frei Montalva y desempeñó este cargo durante tres años, haciendo posible la gradual implantación de la reforma educativa iniciada en 1966.
.
   
     

Nació en Santiago el 18 de julio de 1900, en el seno de una familia acomodada. Sus padres fueron Alejandro Gómez Silva y Raquel Millas Argomedo.

Realizó sus estudios preparatorios en su propia casa, como todavía era común en esos años; ingresó más tarde al Instituto Luis Campino, y terminó sus Humanidades en el Colegio San Ignacio. Fue ahí donde estableció amistad con Manuel Larraín y Alberto Hurtado.

A continuación, siguió algunos cursos de Historia en la Universidad Católica; luego ingresó (1918) al Instituto Pedagógico, titulándose en 1923 de profesor de Historia y Geografía.

En 1925 obtuvo, por unanimidad del jurado, su nombramiento como profesor de Historia Universal del Pedagógico. El mismo año se casó con Maggie Krarupp Voigt.

De profesor de cátedra, Gómez Millas pasó rápidamente a desempeñarse como director del Instituto de Historia y Geografía de la Universidad de Chile, donde intentó impulsar un visionario programa de reformas de los estudios universitarios.

Destacada carrera

En 1931, Juan Gómez Millas fue designado secretario general de la Universidad de Chile, desempeñando una importante labor cultural: fundó la Imprenta Universitaria, antecesora de la editorial del mismo nombre, y el Departamento de Bienestar.

En 1947, el claustro de la Facultad de Educación y Letras lo designó como su nuevo decano. Desde allí impulsó la labor científica y de investigación de la facultad, y favoreció el diálogo entre las Humanidades y las Ciencias.

Rector de la Universidad de Chile

   
     

Durante la segunda presidencia de Carlos Ibáñez, a Gómez Millas le correspondió desempeñarse como ministro de Educación, cargo al que renunció para postular al de rector de la Universidad de Chile.

Fue elegido por amplia mayoría como su máxima autoridad en 1953, y reelegido en 1958. Su rectorado de 10 años se recuerda como uno de los períodos más activos e interesantes de la historia de la Universidad.

Durante este, se formaron importantes centros de investigación. También bajo su gestión se inició la extensión de la Universidad de Chile hacia provincias: Arica, Antofagasta, La Serena, Talca, Temuco y Osorno.

En el gabinete de Frei. Últimos años

Una vez concluido su mandato universitario, el profesor Gómez Millas aceptó el ofrecimiento del Presidente Eduardo Frei Montalva para integrar su primer gabinete como ministro de Educación. Desempeñó este cargo durante tres años, haciendo posible la gradual implantación de la reforma educativa iniciada en 1966.

Quedó viudo, y después de varios años contrajo segundas nupcias, a la edad de 80 años, con la destacada antropóloga de origen austríaco Grete Mostny.

Falleció a los 87 años en Maitencillo, el 16 de marzo de 1987.

Fuente: Icarito de la Tercera
 
Buscar más Biografías
Google
 
 
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Top! Top!