Advertisement
Búsqueda personalizada
Inicio arrow Biografias arrow Biografía de Alejandro Magno (356 - Babilonia, 323 a. C)
jueves, 22 de febrero de 2018
 
 
Biografía de Alejandro Magno (356 - Babilonia, 323 a. C) E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
 
 
  Alejandro Magno  
     

Nacido en Pella en el 356 a.C, muerto en Babilonia en el 323 a C. Rey de Macedonia (336-323 a C). Hijo del rey Filipo II, discípulo de Aristóteles y el más famoso monarca de la Antigüedad.

Nombrado regente (340 a C), participó en la batalla de Queronea (338 a C). A los veinte años sucedió a su padre y tuvo que hacer frente al alzamiento generalizado de las ciudades griegas. Después de destruir la ciudad de Tebas, sometió toda Grecia a su poder y fue reconocido como general en jefe de los griegos.

En el año 334 a.C inició la conquista del Imperio Persa: venció las tropas de los sátrapas persas del Asia Menor en la batalla de Gránica, y rompió con su espada en Gordio el famoso "nudo gordiano".

En el año 333 a C derrotó al ejército del rey persa Darío III en la batalla de Isso, lo cual le permitió a Alejandro la ocupación del Oriente Medio. Ocupó Fenicia, Israel y Egipto, donde fundó la ciudad de Alejandría. Atravesó el Tigris y el Eufrates y derrotó definitivamente a Darío en la batalla de Gaugamela (331 a C), cerca de Arbela: la derrota total de los persas y la huida de Darío le supusieron el dominio del Imperio Persa, con la ocupación de Babilonia, Susa y Persépolis.

Adoptó la fastuosidad de las cortes orientales y, a pesar de la oposición de sus generales macedonios, continuó su avance hacia el oriente. Ocupó la Bactriana, donde se casó con la princesa Roxana, y llegó hasta el río Indo, hasta que sus tropas se negaron a continuar.

Vuelto a Mesopotamia, se instaló en Susa y Babilonia y se convirtió en un príncipe oriental, con una corte fastuosa, y se dedicó a organizar su imperio y a dominar diversas rebeliones y conspiraciones. Convertido en un déspota oriental con atributos divinos, murió en Babilonia, a los 32 años de edad, víctima del paludismo.

Sus generales se repartieron el Imperio, dando lugar a la creación de distintos reinos llamados helenísticos. A pesar del carácter efímero de sus conquistas, la obra de Alejandro contribuyó a difundir la cultura helenística por Oriente, con resultados que perduraron a lo largo de los siglos.

 

 

Buscar más información
Google
 
 
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Top! Top!