Advertisement
Búsqueda personalizada
Inicio arrow Biografias arrow Biografía de Manuel Rojas (1896-1973)
viernes, 22 de septiembre de 2017
 
 
Inicio
Enlaces
Centros de estudio
Buscar
Biografias
Test
Pre-Basica
Educacion Basica
Educacion Media
Estudios Superiores
Recursos Educativos
Sistema Solar
Zona de Video Educativo
BAJAR CONTENIDOS
SIMCE
Universitario
Frases Celebres
Buscar Trabajo
Universidades
Tutoriales Pc
PROFESORES
Pedagogia
Links Docentes
Aprendizaje en el Aula
Planes y Programas
GUITARRA
Lecciones de Guitarra
Canciones
Electrónica General
Mecatrónica
Servicioweb
Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy161
mod_vvisit_counterAyer496
mod_vvisit_counterEsta semana1991
mod_vvisit_counterEste mes9377
mod_vvisit_counterTodo14193709
Usuarios: 2350
Noticias: 574
Enlaces: 29
Visitantes: 18684776
Biografía de Manuel Rojas (1896-1973) E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Escrito por Frank Beltrán H.   
 
 
   
  Manuel Rojas  

Manuel Rojas
En 1957 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura y en 1958 el Premio Mauricio Fabry de la Cámara Chilena del Libro.

Manuel Rojas

Este destacado escritor de padres chilenos, nació en Buenos Aires un 8 de enero de 1896. Su temprana aficción por las letras lo llevó a trabajar en los diarios Los Tiempos y Las Ultimas Noticias bajo el seudónimo de Pedro Norte y además realizó crítica literaria en Noticias de Ultima Hora.

Su calidad de escritor lo llevó tempranamente a ser merecedor de innumerables premios como dos segundos lugares en concursos argentinos con sus cuentos "Laguna" y "El hombre de los ojos azules". En 1929 la Universidad de Concepción le confirió el Premio Atenea, y la Universidad de Chile, el Marcial Martínez. En 1957 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura y en 1958 el Premio Mauricio Fabry de la Cámara Chilena del Libro.

El reconocimiento internacional de Manuel Rojas lo llevó a viajar mucho, fue así como llegó hasta Cuba, Puerto Rico, Panamá, Venezuela y México dictando conferencias, y durante un año estuvo en la universidad de los Estados Unidos como profesor de Literatura. Fue presidente de la Sociedad de escritores y profesor en la escuela de periodismo en la Universidad de Chile.

Algunas de sus obras más célebres dentro de su amplia producción literaria son: "Tonadas del Transeúnte" (poesía),"Hombres del Sur", "El delincuente", "Travesía" (cuentos en el último de los cuales se encuentra "El vaso de leche"), "Lanchas en la bahía" (novela corta), "Hijo de Ladrón", "La ciudad de los césares", "Mejor que el vino", "Punta de rieles", "El árbol siempre verde", "Antología autobiográfica", "Historia breve de la literatura chilena", "Sombras contra el muro", "La oscura vida radiante".

EL ESCRITOR
Manuel Rojas escribe a partir de vivencias personales, lo cual le permite adentrarse en la sicología de los personajes con proverbial talento. Nadie como él para recrear los ambientes sórdidos donde se desarrolla la existencia de gran parte del pueblo chileno, nadie como él para pintar las personas pobres, rastrear en su personalidad, reflejar los males del chileno común, especialmente, su atracción por el alcohol y el sexo. Nadie como él para internarse en los vericuetos de la pobreza, el desamparo, la estolidez, la solidaridad, los prejuicios sociales. No alza el dedo ni eleva la mano agitadora. No denuncia. Muestra, describe, presenta los hechos. Con pasión, es cierto, a veces con la frialdad del médico que cura las enfermedades, pero jamás con indiferencia.Ayuda a todo ésto el uso acertado del lenguaje mediante un estilo que es notable. Manuel Rojas posee uno de los pocos estilos atractivos que existen en Chile: claro, sencillo, interesante, motivador, que capta y arrastra, que obliga a leerlo. A veces se alarga, otras veces busca la síntesis, pero todo es un compendio de humanidad, donde lo que se dice no sobra y está en el lugar adecuado.Tiene mucho de la conversación íntima entre dos personas.
Leerle es un placer, de esos placeres cada vez más lejanos, puesto que los escritores actuales no se caracterizan, precisamente, por hacer reiterados homenajes al estilo, a un buen estilo.

LOS LIBROS
Hijo de Ladrón es su obra más conocida y famosa, la que lo envió a los aires trascendentes. Es una autobiografía y en ella ya se manifiesta el talento recreador de Manuel Rojas. Escribió otras novelas interesantes, que tuvieron éxito de crítica y de público, pero Hijo de Ladrón es su epopeya máxima, el texto que lo remitió a la gloria.
Nómina de libros publicados:

Poéticas.1921
Hombres del Sur.1926
Tonada del transeúnte.1927
El delincuente.1929
Lanchas en la bahía.1932
Travesía.1934
La ciudad de los Césares.1936
De la poesía a la revolución.1938
José Joaquin Vallejo.1942
El bonete maulino.1943
Hijo de Ladrón.1951
Desecha rosa.1954
Imágenes de infancia.1955
Chile:cinco navegantes y un astrónomo.1956
Los costumbristas chilenos.1957
Mejor que el vino.1958
Punta de Rieles.1960
El árbol siempre verde.1960
Antología autobiográfica.1962
Esencias del pais chileno. 1963
Historia Breve de la literatura chilena.1964
Pasé por México un dia.1964.
Sombras contra el muro 1964
Manual de literatura chilena.1964
Viaje al país de los profetas.1969
La oscura vida radiante. 1971.
Justo Arteaga Alemparte.1974

Fallece en Santiago el 11 de marzo de 1973.
Fuente: La Tercera.cl / escritores.cl


 
Buscar más información
Google
 
 
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Top! Top!