Advertisement
Búsqueda personalizada
Inicio arrow Biografias arrow Biografía de:Nicomedes Guzman (1914-1964)
domingo, 26 de marzo de 2017
 
 
Inicio
Enlaces
Centros de estudio
Buscar
Biografias
Test
Pre-Basica
Educacion Basica
Educacion Media
Estudios Superiores
Recursos Educativos
Sistema Solar
Zona de Video Educativo
BAJAR CONTENIDOS
SIMCE
Universitario
Frases Celebres
Buscar Trabajo
Universidades
Tutoriales Pc
PROFESORES
Pedagogia
Links Docentes
Aprendizaje en el Aula
Planes y Programas
GUITARRA
Lecciones de Guitarra
Canciones
Electrónica General
Mecatrónica
Servicioweb
Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy81
mod_vvisit_counterAyer388
mod_vvisit_counterEsta semana2275
mod_vvisit_counterEste mes8218
mod_vvisit_counterTodo14112741
Usuarios: 2167
Noticias: 574
Enlaces: 29
Visitantes: 18463057
Biografía de:Nicomedes Guzman (1914-1964) E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
 
 
 


Rasgos biográficos

  Nicomedes Guzman  
  Nicomedes Guzman  

Nació en Santiago de Chile el 26 de junio 1914 en el barrio Club Hípico. “Hijo de un humilde heladero ambulante y de una laboriosa obrera doméstica”. Estudió en el Liceo Nocturno Federico Hansen. Trabajó como carpintero en el Barrio Matucana y posteriormente en una oficina de propiedades. Luego lo hizo en el departamento de Cultura del Ministerio de Hacienda con Luis Sánchez Latorre (Filebo). Director de una colección de libros de Editorial Cultura. Funda, con el escritor Oscar Castro, el grupo literario de Rancagua “Los Inútiles”. Un concurso literario auspiciado por la Sociedad de Escritores de Chile lleva el nombre del escritor.
Murió el 26 de junio de 1964, a los 50 años de edad.

El escritor.

Novelista, crítico, poeta, antologador. Narrador del proletariado. Es uno de los miembros más destacados de la generación del 38, cuya temática aborda el ambiente del proletariado, en la misma época y momento histórico. La materia a cubrir por el escritor es “ la injusticia social, la explotación, la vida miserable de los suburbios, la degradación moral en la pobreza y la corrupción del poder”.
Con él prácticamente se inaugura una nueva visión del mundo de los bajos fondos urbano.

Sobre el asunto hay una literatura “marginal” que no ha sido apreciada por las letras chilenas. Autores como Armando Méndez Carrasco, Alfredo Gómez Morel, Luis Cornejo y Luis Rivano, no han tenido la relevancia que su trabajo ameritaba. Mejor suerte tuvo Manuel Rojas con su libro Hijo de ladrón. Guzmán, a su vez, no estuvo tan desprovisto de buenas críticas al inicio de su tarea literaria.

La novela que representa mejor la temática trabajada por Nicomedes Guzmán es La Sangre y La Esperanza. Trata sobre la huelga de los tranviarios en la década de 1930. Aunque algunos puristas de la lengua le reprochan ciertos defectos del estilo, Guzmán acertadamente penetra en la tipología social de sus personajes, refleja, al través de la sicología, las raíces del resentimiento y las conductas violentas. Despierta un genuino anhelo de justicia. No obstante, no idealiza al pueblo ni desmejora al capitalismo. El dibujo de sus protagonistas es amplio y variado..
Ricardo Latcham dijo: “ En Nicomedes Guzmán no asimilamos las cosas por un proceso directo de propaganda, sino que nos sumergimos en el corazón mismo de la miseria”.(Historia y Antología de la Literatura Chilena, Montes y Orlandi"
“ En su vasta trayectoria, Nicomedes Guzmán se preocupó de afianzar tradiciones, abrir nuevos surcos profesionales, impulsar el trabajo de escritores inéditos, divulgar y enriquecer lo nacional creando medios y tribunas”.
Por su parte, un critico conservador, pero inteligente, como lo fue Raúl Silva Castro, se expresó así de la obra de Nicomedes Guzmán: “ Los cuentos de Guzmán son patéticos, emotivos y están llamados a producir viscerales emocionales en el lector, especialmente la congoja y el llanto, ante la acumulación de iniquidades, injusticias y desgracias que suelen abrumar a los protagonistas. Este contenido refleja muy acertadamente un aspecto de la vida proletaria, el de la gente más destituida de fortuna, que pasa hambre y que debe mendigar o ejercer oficios viles para poder subsistir”.

Libros publicados

Nicomedes Guzmán publicó en vida un libro de poesía, cuatro novelas, dos textos de cuentos y seis antologías. “Los Hombres Oscuros y “La Sangre y la Esperanza” son sus novelas más populares. Su metódico y minucioso trabajo en las antologías publicadas sobre cuentos chilenos también representan un aporte interesante a la historia literaria de Chile.
La nómina de sus libros es:

La ceniza y el sueño, 1938
Los hombres oscuros, 1939
Nuevos cuentistas chilenos, 1941
La sangre y la esperanza, 1943
Donde nace el alba, 1944
La carne iluminada, 1945
La luz viene el mar, 1951
Una moneda al río y otros cuentos, 1954
Cuentos de Baldomero Lillo, 1955
Carlos Pezoa Véliz, 1957
Autorretrato de Chile, 1957
El pan bajo la bota, 1960
Antología de cuentos chileno, póstuma, 1969

Fuente: escritores.cl

Buscar más información
Google
 
 
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Top! Top!