Advertisement
Búsqueda personalizada
Inicio arrow Biografias arrow Biografía de : Arturo Prat Chacon(1848-1879)
miércoles, 23 de agosto de 2017
 
 
Inicio
Enlaces
Centros de estudio
Buscar
Biografias
Test
Pre-Basica
Educacion Basica
Educacion Media
Estudios Superiores
Recursos Educativos
Sistema Solar
Zona de Video Educativo
BAJAR CONTENIDOS
SIMCE
Universitario
Frases Celebres
Buscar Trabajo
Universidades
Tutoriales Pc
PROFESORES
Pedagogia
Links Docentes
Aprendizaje en el Aula
Planes y Programas
GUITARRA
Lecciones de Guitarra
Canciones
Electrónica General
Mecatrónica
Servicioweb
Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy383
mod_vvisit_counterAyer279
mod_vvisit_counterEsta semana873
mod_vvisit_counterEste mes9569
mod_vvisit_counterTodo14179983
Usuarios: 2319
Noticias: 574
Enlaces: 29
Visitantes: 18644413
Biografía de : Arturo Prat Chacon(1848-1879) E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Escrito por Frank Beltrán H.   
 
 
 

Marinero chileno

  Arturo Prat Chacón se convirtió en el primer héroe popular de nuestra nación.  
  Arturo Prat Chacón se convirtió en el primer héroe popular de nuestra nación.  
La derrota sufrida tras el combate naval de Iquique no solo arrojó un saldo negativo para nuestro país. Sirvió, además, para que el pueblo chileno ensalzara a los héroes que combatieron hasta el final en el enfrentamiento, bajo las órdenes del valeroso capitán Prat.

 

Nació el 3 de abril de 1848 en la hacienda de Puñual, cerca de Ninhue, provincia de Ñuble, Octava Región. Hijo de Agustín Prat y de Rosario Chacón. Cuando cuenta diez años, ingresó en una escuela de formación marina y en 1860 se embarca en la nave Esmeralda. En 1864, se graduó de guardiamarina. Tomó parte en los combates de Abtao (febrero de 1865) y Papudo (noviembre de 1865), en la guerra contra España (guerra del Pacífico). En 1866, ascendió a capitán de corbeta. Se casó con Carmela Carvajal el 5 de mayo de 1873, tuvo dos hijos, Blanca Estela y Arturo Héctor. En la segunda guerra del Pacífico, contra Perú y Bolivia, fue el comandante de la insigne Esmeralda. En la rada de Iquique, el 21 de mayo de 1879, mantuvo combate contra los acorazados peruanos Huáscar e Independencia. Cuando era inminente la derrota chilena, Prat tomó la decisión de abordar la nave peruana siendo escuchado por un marinero y el sargento Juan de Dios Aldea. Los tres saltaron hacia la cubierta del Huáscar: el marinero cayó de espaldas al mar, y Aldea y Prat quedaron solos, dirigiéndose hacia la torre de mando, cayendo el primero y luego Prat, un marinero le disparó a la cabeza dándole muerte.

En 1861, destacó como el primer alumno de un curso catalogado, años más tarde, como "el curso de los héroes". Sin embargo, a pesar de sus méritos académicos, Arturo Prat aún no enfrentaba un escenario real de guerra. Su primera experiencia fue durante el conflicto que enfrentó a nuestro país con España entre 1865 y 1866; allí fue uno de los tripulantes de las naves chilenas durante los combates de Papudo y Abtao.

Tras ello, continuó ascendiendo en la carrera naval; su desempeño, incluso, lo hizo acreedor, aunque de forma interina, de los cargos de subdirector y director de la Escuela Naval, en los años 1872 y 1875.

Arturo Prat se encontraba fuera del país cuando comenzó la guerra del Pacífico. El 14 de abril, el almirante de la Armada, Juan Williams Rebolledo, lo nombró comandante de la Covadonga. Tras las reparaciones que se le hicieron a este navío, se integró al resto de la Escuadra Nacional, enterándose de los nuevos planes de ataque: parte de la flota nacional emprendería rumbo al Callao, mientras él y Carlos Condell mantendrían el bloqueo en la bahía de Iquique, para así distraer a las tropas enemigas.

  Combate Naval de Iquique, óleo de Alvaro Casanova  
  Combate Naval de Iquique, óleo de Alvaro Casanova  

Las órdenes también fueron claras en cuanto al cambio de mando entre Prat y Condell, quienes asumieron la dirección de la Esmeralda y la Covadonga, respectivamente.

 

Los chilenos estuvieron vigilantes, hasta el 21 de mayo, día en que aparecieron dos navíos pertenecientes a la flota peruana: el monitor Huáscar y la fragata Independencia, ambos de gran poder bélico. Prat, de inmediato, percibió la enorme diferencia que, sin lugar a dudas, perjudicaría a nuestro país en el combate, por lo que no dudó en entregarles confianza y valor a sus hombres. " Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esta bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile! ".
Presagiando su destino, inmediatamente después de pronunciadas estas palabras, comenzó el ataque. Tras abordar el navío peruano, Arturo Prat encontró la muerte, acribillado por las balas del enemigo.


Fuentes: buscabiografias.com / Icarito

Buscar más información
Google
 
 
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Top! Top!