Advertisement
Búsqueda personalizada
Inicio arrow Educacion Media arrow Biologia arrow Primero Medio arrow LA FOTOSINTESIS
lunes, 21 de agosto de 2017
 
 
Inicio
Enlaces
Centros de estudio
Buscar
Biografias
Test
Pre-Basica
Educacion Basica
Educacion Media
Estudios Superiores
Recursos Educativos
Sistema Solar
Zona de Video Educativo
BAJAR CONTENIDOS
SIMCE
Universitario
Frases Celebres
Buscar Trabajo
Universidades
Tutoriales Pc
PROFESORES
Pedagogia
Links Docentes
Aprendizaje en el Aula
Planes y Programas
GUITARRA
Lecciones de Guitarra
Canciones
Electrónica General
Mecatrónica
Servicioweb
Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy104
mod_vvisit_counterAyer465
mod_vvisit_counterEsta semana104
mod_vvisit_counterEste mes8800
mod_vvisit_counterTodo14179214
Usuarios: 2314
Noticias: 574
Enlaces: 29
Visitantes: 18641880
LA FOTOSINTESIS E-Mail
Calificación del usuario: / 7
MaloBueno 
     
     
     

La fotosíntesis es un conjunto de reacciones que realizan todas las plantas verdes (que poseen clorofila), las cianofíceas y algunas bacterias, y a través de las cuales se sintetizan glúcidos o hidratos de carbono por acción de la luz en presencia de la citada clorofila y otros pigmentos, y con el concurso del dióxido de carbono atmosférico y el agua.

En resumen, la fotosíntesis es la transformación de la energía luminosa en energía química. Su importancia no es de índole menor, pues prácticamente toda la energía consumida por la vida de la biosfera terrestre procede de la fotosíntesis.

LA FOTOSISTESIS
LA CLOROFILA
La fotosíntesis es posible gracias a una sustancia denominada clorofila. Se trata de un pigmento de color verde que se encuentra en las plantas y procariotas que realizan la función clorofílica.
 
La clorofila se halla localizada en los cloroplastos de las células eucariotas vegetales. Su actividad biológica es importantísima, ya que es la que hace posible la función clorofílica.
 
Básicamente podemos definir la clorofila como la encargada de absorber la luz necesaria para que la fotosíntesis pueda ser llevada a cabo. Las plantas absorben agua del suelo y dióxido de carbono de la atmósfera, y forman sustancias orgánicas energéticas, como la glucosa. El motor de todo el mecanismo es la luz solar; el proceso culmina finalmente con la transformación de la energía luminosa en energía química.
TIPOS ME CLOROFILA
Existen varios tipos de clorofilas; A, B, C, D, y la bacterioclorofila, cada cual con su correspondiente franja de longitudes de onda (ancho que ocupan dentro del espectro luminoso), que les confiere propiedades de absorción diferentes, en base a las también diferentes estructuras moleculares de cada clorofila.
 
Los tipos más comunes de clorofilas son la A y B; las demás no tienen tanta importancia funcional. La de tipo A supone dentro de las plantas verdes alrededor del 75% de todas las clorofilas; capturan la energía luminosa dentro del espectro rojo y violeta. Por su parte, la clorofila de tipo B es un pigmento de menor entidad que no absorbe la luz dentro de la longitud de onda más común citado, pero que tiene la propiedad de transferir la energía recibida a las clorofilas de tipo A, las cuales finalmente sí convierten esa energía luminosa en energía química.
 
REACCION LUMINICA Y REACCION EN LA OSCURIDAD

La fotosíntesis se realiza en dos fases o etapas: la reacción lumínica, y la reacción en la oscuridad. La reacción lumínica actúa en presencia de luz con independencia de la temperatura reinante (siempre que ésta no sobrepase determinados límites). Por su parte, la reacción en la oscuridad tiene lugar con independencia de la luz pero no de la temperatura, aunque ésta última debe mantenerse igualmente dentro de unos límites para que sea efectiva.

Se inicia la fotosíntesis con la absorción de fotones (energía luminosa) a nivel de los pigmentos activos. Éstos trasladan a las clorofilas la energía que se suma a la absorbida por las mismas. Aquí la clorofila realiza su labor más importante y esencial en todo el proceso, capturando la energía de las diferentes longitudes de onda, principalmente del espectro rojo y violeta que corresponden a las clorofilas de tipo A.

   
     

Estas reacciones ocurren en los cloroplastos que se encuentran dentro de las células, y donde están contenidas las citadas clorofilas y otra serie de compuestos, todos ellos parte activa en la función clorofílica en mayor o menor medida.

La reacción en la oscuridad, por su parte, permite que la energía capturada en presencia de luz, y por tanto temporal, siga capturándose permanentemente en forma de glucosa.

En resumen, el balance total o efecto neto de la fotosíntesis queda establecido como glucosa, a través de un gasto energético de luz solar, es decir, el dióxido de carbono más agua proporciona oxígeno y glucosa.

 

 

 
Ningún otro ser vivo es capaz de transformar la materia inorgánica en materia orgánica, por eso se denominan organismos autótrofos, mientras que el resto (animales herbívoros y animales carnívoros) debemos consumir esa materia orgánica fabricada por las plantas, por lo que se nos llama organismos heterótrofos.
Y todo es gracias a la clorofila (pigmento verde) que se encuentra en el interior de unos orgánulos exclusivos de las células vegetales: los cloroplastos.
   
     
En el interior de los cloroplastos se hallan los tilacoides, que son una especie de discos superpuestos. Cada montoncito de tilacoides recibe el nombre de Grana, y, en su interior, se encuentra la clorofila.
La clorofila es la responsable de "captar" la energía luminosa (en forma de fotones), excitarse y, mediante este proceso, liberar energía que es captada por algunas moléculas como el ADP y el NADP ( que reaccionan formando ATP y NADPH2)

La molécula de clorofila es grande y formada por C, O, H y Mg. En general se presenta en dos formas: clorofila A o alfa y clorofila B o beta. Estos pigmentos varían en su composición química (C55H72N4O5Mg y C55H70N4O6Mg respectivamente), se encuentran en proporciones desiguales dentro de las plantas y reaccionan a diferentes longitudes de onda luminosa (420nm la alfa y 663 nm la beta).

Con la energía que se almacena en las reacciones luminosas de la fotosíntesis y las moléculas de NADPH2 que se forman ahí, la célula vegetal puede "fijar" el CO2 atmosférico y formar moléculas complejas como los azúcares. Estas reacciones no requieren ya de la intervención de la luz y se realizan en el estroma del cloroplasto, formando un ciclo conocido como Ciclo de Calvin-Benson.

Por lo tanto, la fotosíntesis tiene dos fases : una primera, luminosa , que ocurre en los tilacoides, en donde se capta la energía de la luz y ésta es almacenada en dos moléculas orgánicas sencillas (ATP y NADPH), y la segunda, llamada fase oscura porque no necesita ya la presencia de luz (aunque ocurre igual en presencia de ella, simplemente no la utiliza) que tiene lugar en el estroma y las dos moléculas producidas en la fase anterior son utilizadas en la asimilación del CO2 atmosférico para producir hidratos de carbono e indirectamente el resto de las moléculas orgánicas que componen los seres vivos (aminoácidos, lípidos, nucleótidos, etc). Pero es más preciso referirse a la fase oscura como fase de fijación del dióxido de carbono (ciclo de Calvin) y a la luminosa como "fase fotoquímica" o reacción de Hill.
   
     

El intercambio de gases con el aire, es decir, la captación de CO2 y la expulsión de O2, la realizan las hojas de las plantas a través de unos orificio que tienen en las hojas, que se abren y se cierran mediante células oclusivas cuando es necesario y que se llaman estomas

En la fase luminosa de la fotosíntesis las plantas absorben agua, que gracias a la luz se rompe en hidrógeno y O2 y se transforma la energía solar en energía química. El O2 se desprende y es enviado a través de los estomas de las hojas al aire.
-En la fase oscura, gracias a la energía química formada en la fase luminosa, con el CO2 tomado del aire a través de los estomas, se sintetiza materia orgánica en forma de glúcidos (azúcares)

 

Fuentes: natureduca.com//locuras-mooy.blogspot.com

Buscar más información
Google
 
 
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Top! Top!