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sábado, 24 de junio de 2017
 
 
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Escrito por Sylvia Farias Honores   
 
 
   
     

Las estrategias de estudio o (de aprendizaje) pueden ser definidas como un sistema de técnicas aplicadas al mejor entendimiento y manejo de una disciplina determinada.

Estudiar es un proceso que consiste, fundamentalmente, en actividades realizadas por los estudiantes con el fin de prepararse para presentar pruebas, exámenes u otros tipos de tareas, con el propósito de aprobar cursos académicos en instituciones educacionales

El área de las estrategias de estudio se conoció algún tiempo con el nombre de hábitos de estudio. Tal denominación se debió, fundamentalmente, a la preponderancia de los modelos asociacionistas del aprendizaje, los cuales señalaban que para aprender algo era necesario internalizarlo, a través de la repetición y la práctica, creando hábitos. Se podría señalar, entonces, que tales posiciones auspiciaban unos hábitos de estudio relacionados principalmente con aspectos externos al estudiante, tales como: organizar y establecer un horario de estudio, escoger un lugar para estudiar, planificar el tiempo para estudiar, entre otros. Con el cambio de orientación en el abordaje de los procesos de aprendizaje desde una perspectiva asociacionista a una perspectiva cognoscitiva , el estudio pasó a ser concebido como un conjunto de procesos internos y externos que realizan los estudiantes para adquirir conocimiento y desarrollar habilidades y destrezas que les permitan aprobar cursos académicos en las instituciones educacionales del sistema educativo. A continuación entregamos un cuadro resumen para una mejor comprensión en la visualización en este tema.

 

Enfoque asociacionista

Enfoque cognoscitivo

Estudiar es una cuestión de hábitos; por lo tanto, estudiar consiste en internalizar, a través de la repetición y la práctica, ciertos hábitos como: organizar y establecer un horario, escoger un lugar para estudiar sin interrupciones, planificar el tiempo para estudiar, entre otros.

Estudiar es el conjunto de procesos, internos y externos, que realizan los estudiantes para adquirir conocimiento y desarrollar habilidades y destrezas con el fin de aprobar cursos académicos en instituciones educacionales

 

Es importante destacar que el estudio no es un área reciente de interés. Desde 1986, se han venido examinando y analizando los diversos procesos involucrados en el estudio, bajo una perspectiva cognoscitiva. Es así como Thomas y Rohwer (1986) distinguieron entre estudiar y otras formas de aprendizaje, en función de los propósitos y del contexto. Según este autor no es lo mismo aprender que estudiar . Aprender puede ser el resultado de un conjunto de procesos que pueden ocurrir en cualquier lugar. Podemos aprender en la calle, viendo televisión, leyendo un libro, visitando un museo o ejercitándonos en un gimnasio, pero también aprendemos en los preescolares, las escuelas, los liceos, las universidades o en cualquier otra institución educativa. El aprendizaje que ocurre en estos últimos lugares es un aprendizaje académico y de eso se trata el estudio, por lo tanto, estudiar es un proceso que tiene como fin un aprendizaje académico.

 

Actualmente las estrategias de estudio comparten la disciplina y la conformación de hábitos propuesta por la perspectiva asociacionista y la adquisición de habilidades y destrezas del enfoque cognoscitivista. De esta manera, las estrategias de estudio implican una serie de procesos que deben ser desarrollados y que dan cuenta del sistema dinámico e integrativo del estudiar.

   
     

 

Las estrategias de estudio nos permiten el logro de un objetivo y de esta manera estas técnicas pueden ser resumidas de la siguiente forma:

 

OBSERVAR : El observar es dar una dirección intencional a nuestra percepción, esto implica entre otras cosas atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos que previamente hemos predeterminado

ANALIZAR : Es destacar los elementos básicos de una unidad de información, esto implica también comparar, subrayar, distinguir y resaltar.

ORDENAR : Es disponer de forma sistemática un conjunto de datos a partir de un atributo determinado, esto implica también reunir, agrupar, listar. Formar series etc.

CLASIFICAR : Es disponer un conjunto de datos por clases o categorías, esto implica también jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar etc.

REPRESENTAR : Es la creación de nuevo o recreación personal de hechos, fenómenos, situaciones etc. Esta técnica incluye también simular, modelar, dibujar, reproducir.

MEMORIZAR : Es el proceso de codificación, almacenamiento y reintegración de un conjunto de datos. Esta técnica requiere también Retener, Conservar, Archivar, Evocar, Recordar.

INTERPRETAR : Es la atribución de un significado personal a los datos contenidos en la información que se recibe, esta técnica también incluye Razonar, Argumentar, Deducir, Explicar, Anticipar.

EVALUAR : Es valorar la comparación entre un producto, unos objetivos y un proceso. Esta técnica requiere también de otras habilidades tales como Examinar, Criticar, Estimar, Juzgar etc.

 

   
     

En conjunto a las estrategias de Estudio, está la Actitud del estudiante frente al estudio o Aprendizaje, para ello podemos sugerirle a los alumnos ciertas conductas que les ayudarán a entender y aprovechar mejor las clases, las cuales serán la base principal del estudio posterior.

Nos enfrentamos en la sala de clases con alumnos que asisten a éstas, sin haber repasado contenidos anteriormente vistos, generando vacíos importantes que dificultan la continuidad de las clases. Algunas sugerencias para los alumnos:

Preparar la clase:

•  El alumno debe hacer las tareas asignadas , para ello es importante, d isponer de un momento de silencio
para reunir sus pensamientos y prepararse mentalmente para el tema.

•  Estudiar los apuntes de la clase anterior y formarse una opinión con ellos. 

•  Escribir dudas que surjan a partir del estudio.

•  Leer lecturas sugeridas.

   
     

 

 

 

 

 

 

 

 
  • En la clase:  
    Llegar a tiempo a clases, para no perder la introducción que el profesor hará.
  • Tomar una buena ubicación para:
  • escuchar
  • preguntar
  • ver materiales visuales

Evitar distracciones que puedan interferir
con su concentración . El alumno debe focalizar su atención en la clase, debe dejar de hacer cualquier actividad que lo distraiga, como dibujar, jugar con el lápiz, hojear el cuaderno, hablar con el compañero, soñar despierto, mirar en torno a la sala, pasar apuntes, dormitar). Debe concentrarse en el profesor.

Es importante que el alumno repase mentalmente lo que ya sabe sobre el tema.

  • Evaluar a medida que se escucha la clase:
  • El alumno debe decidir qué es importante y que debe poner en sus apuntes y que no.
  • Antes de escribir, escuchar lo suficiente como para estar seguro que entiende lo que se ha dicho.
  • Hacer preguntas al profesor, cuando queden dudas.
  • Debe focalizarse en el docente , en la persona que está comunicándole algo.
  • Siga y entienda a la persona que esta hablando como si estuviera en su lugar.
  • Escuche con sus oídos pero también con sus ojos y el resto de los sentidos.
  • Involucrarse en forma activa para responder preguntas o seguir instrucciones.

 

 

El papel del profesor es orientar y apoyar a los alumnos a desarrollarse como individuos integrales, esto conlleva darles los elementos necesarios para ello, de allí la importancia de enseñarles estrategias de estudios, como herramientas en su desempeño como estudiantes.

 
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