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sábado, 24 de junio de 2017
 
 
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Escrito por Sylvia Farias Honores   
 
 

Se refiere a los métodos o estrategias usados por cada uno de nosotros al momento de aprender algo.

 

Cada persona tiene su propio ritmo y forma de aprendizaje, que dice relación con la motivación, la edad, el bagaje cultural, los intereses, las habilidades, entre otras cosas.

 

Los Estilos de Aprendizaje toman gran relevancia en el aula, todo profesor enseña como aprende y este no necesariamente coincide con la forma de aprendizaje de sus alumnos, de aquí la importancia de que el docente este consciente de este hecho.

 

Existen distintas teoría que explican las diferentes formas de aprender:

 

  • Como Seleccionamos la información: en forma, Visual, Auditiva o Kinestésica.
  • Como Organizamos la información: según el modelo de los hemisferios.
  • Como Utilizamos la información: Kolb distingue entre alumnos Activos, Teóricos, reflexivos y Pragmáticos.

 

Claramente estos tres procesos se dan en forma conjunta y transversal.

 

Howard Gardner define la inteligencia “como el conjunto de capacidades que nos permiten resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura” (Gardner define 8 inteligencias; lingüística, lógico- matemática, corporal kinestésica, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal ).

 

Aún cuando todos desarrollamos las 8 inteligencias, lo hacemos en distintos grados, partiendo de la premisa que no todos aprendemos de la misma manera. Gardner rechaza el concepto de estilos de aprendizaje como algo estático, pero si lo acepta considerando que el aprendizaje es algo flexible y que depende del que y como aprender, es aquí donde el individuo desarrolla en distintas medidas la inteligencia múltiple.

 

Daniel Goleman nos habla de la Inteligencia Emocional , que dice relación con nuestra capacidad de comprender nuestras emociones y las de los demás. Determinando nuestra capacidad de responder al medio, ya sea frustración, adversidad, por lo tanto, la capacidad de aprendizaje está muy ligada a nuestra Inteligencia Emocional.

 

 

Como vemos la idea no es encasillar a los alumnos en algún estilo de aprendizaje determinado, sino más bien tener consciencia de que al igual que nosotros usamos distintos medios, dependiendo de lo que queramos aprender y para ello hacemos uso tanto de nuestra inteligencia emocional como múltiple. Esto se vuelve fundamental si asumimos que todos enseñamos de la misma forma en que aprendemos, por esto no podemos perder de vista que la clase debe ser pensada en una variedad de metodologías que estimulen los distintos estilos de aprendizajes de nuestros alumnos.

   
     

 

Algunas estrategias que podemos usar

 

Cómo seleccionamos

Los alumnos dependiendo del canal de percepción que tengan más desarrollados requieren realizar actividades diversas:

 

 

 

 

 

Auditivos

  • Los alumnos auditivos requieren escuchar los contenidos, leer las materias en voz alta, por lo tanto el profesor debe ser claro en sus explicaciones y debe usar un buen tono de voz, realizando cambios de esta.
  • Relacionar los contenidos a letras de canciones, sería importante que el profesor pudiera dar algunos ejemplos.
  • Estudiar en grupos o parejas, que implique comentar, explicar, contar, por su parte el docente podría pedir a los alumnos que le sintetizaran o contaran un contenido.
  • Sugerirle a los alumnos al momento de estudiar, repetir contenidos varias veces en voz alta, asistir y Poner atención en clases.

Visual

  • Los alumnos visuales necesitan poner atención a lo que el profesor escribe en la pizarra y muestra en el data, imágenes, fotografías, dibujos, por ello estos deben ser claros y precisos, ya que el alumnos lo grabará en su mente.
  • El profesor puede sugerirle a sus alumnos estudiar viendo alguna película relacionada a los contenidos, usar lápices de colores, escribir varias veces algún contenido y leer comprensivamente

Kinestésico

  • Estos alumnos aprenden haciendo, por ello es tan importante que:
  • Tomen apuntes.
  • Estudien con sus apuntes, no de otros.
  • Subrayen lo que leen.
  • Escriban varias veces una idea o contenido.
  • Hacer esquemas, dibujos y mapas conceptuales.

Cómo Organizamos

Dependiendo del desarrollo de nuestros hemisferios cerebrales, nuestros pensamientos pueden ser más Lógicos (lóbulo Izquierdo) o más Holísticos (lóbulo Derecho)

Hemisferio Lógico

Hemisferio Holístico

LOGICO
Analítico
ABSTRACTO
Secuencial
(de la parte al todo)
Lineal
Abstracto
Realista
Verbal
Temporal
Simbólico
Cuantitativo

HOLISTICO
Intuitivo
CONCRETO
Global
(del todo a la parte)
Aleatorio
Concreto
Fantástico
No verbal
Atemporal
Literal
Cualitativo

Algunas Habilidades asociadas a los Hemisferios

Hemisferio Lógico

Hemisferio Holístico

Escritura
Símbolos
Lenguaje
Lectura
Ortografía
Oratoria
Escucha
Localización de hechos y detalles
Asociaciones auditivas

Relaciones espaciales
Formas y pautas
Cálculos matemáticos
Canto y música
Sensibilidad al color
Expresión artística
Creatividad
Visualización
Emociones

En base a esta información se puede potenciar a los alumnos en el aula, siempre y cuando se tenga presente algunos aspectos:

Alumno hemisferio lógico

Alumno hemisferio holístico

  • Visualiza símbolos abstractos (letras, números) y no tiene problemas para comprender conceptos abstractos.
  • Verbaliza sus ideas.
    Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas.
  • Analiza la información paso a paso. 
    Quiere entender los componentes uno por uno.
  • Les gustan las cosas bien organizadas y no se pierden por las ramas.
    Se siente incómodo con las actividades abiertas y poco estructuradas.
  • Le preocupa el resultado final. Le gusta comprobar los ejercicios y le parece importante no equivocarse.
  • Lee el libro antes de ir a ver la película. 
  • Visualiza imágenes de objetos concretos pero no símbolos abstractos como letras o números.
  • Piensa en imágenes, sonidos, sensaciones, pero no verbaliza esos pensamientos.
    Aprende del todo a la parte.
  • Para entender las partes necesita partir de la imagen global. 
  • No analiza la información, la sintetiza.
  • Es relacional, no le preocupan las partes en sí, sino  saber como encajan y se relacionan unas partes con otras. 
  • Aprende mejor con actividades abiertas y poco estructuradas. 
    Les preocupa más el proceso que el resultado final. No le gusta comprobar los ejercicios, alcanzan el resultado final por intuición.
  • Necesita imágenes, ve la película antes de leer el libro.

Algunas actividades para desarrollar ambos Hemisferios

Hemisferio Lógico

Hemisferio holístico


Hacer esquemas

Hacer mapas conceptuales


Dar reglas

Dar ejemplos

Explicar paso a paso

Empezar por explicar la idea global

Leer los textos desde el principio

Empezar por leer el final del texto para saber a donde se va a ir a parar

 Escribir un texto a partir de fotos o dibujos

Convertir un texto en un comic 

Organizar en apartados

Organizar por colores

Dar opiniones razonadas

Expresar emociones e impresiones

Como utilizamos la información: Activos, Teóricos, reflexivos y Pragmáticos

   
     

Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser de entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.

Los activos aprenden mejor

Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío

Cuando realizan actividades cortas e de resultado  inmediato

Cuando hay emoción, drama y crisis

Les cuesta más trabajo aprender:

  Cuando tienen que adoptar un papel pasivo

  Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos

  Cuando tienen que trabajar solos

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Cómo?

   
     

Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es esa recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones  todos lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.

Los alumnos reflexivos aprenden mejor:

  • cuando pueden adoptar la postura del observador
  • cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación
  • cuando pueden pensar antes de actuar

Les cuesta más aprender:

  • cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención
  • cuando se les apresura de una actividad a otra
  • cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Por qué?

Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.

L os alumnos teóricos aprenden mejor:

•     a partir de modelos, teorías, sistemas

•     con ideas y conceptos que presenten un desafío

•     cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar

Les cuesta más aprender:

•      con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre

•     en situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos

•     cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué?

A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.

Los alumnos pragmáticos aprenden mejor:

•    con actividades que relacionen la teoría y la práctica

•    cuando ven a los demás hacer algo

•    cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido

Les cuesta más aprender:      

•  cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas

•  con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente

•  cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué pasaría si...?

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