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martes, 22 de agosto de 2017
 
 
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Muy a menudo, los alumnos de enseñanza media y preuniversitaria manifiestan gran confusión vocacional; dicen que están “desorientados” y que no saben qué estudiar. Este proceso se da en el contexto de la crisis de la adolescencia, que implica la adaptación a un nuevo cuerpo y el manejo de una oleada de impulsos y emociones a veces difíciles de contener. Paralelamente, los estudiantes se sienten bombardeados con información y comentarios familiares, institucionales y de los medios de comunicación masiva, respecto a la elección de carrera y el futuro profesional.

 

El rol del docente es esencial en este proceso; sin ser necesariamente especialista, comúnmente recibe múltiples dudas e incluso confesiones personales de parte de los alumnos, quienes buscan contención y apoyo para sus ansiedades. Es por esto que hemos considerado necesario dar algunos lineamientos para la reflexión y la acción pedagógica en este aspecto, a través de la exposición de algunas ideas básicas acerca de la toma de decisión vocacional.

 

Factores que influyen en la elección vocacional

 

Pueden establecerse dos tipos de factores involucrados en este proceso:

 

  1. Factores internos
  2. Factores externos

 

Dentro de los factores internos, se encuentran:

 

•  Actitudes: Las actitudes son tendencias o predisposiciones relativamente duraderas a evaluar de determinada forma a una persona, evento u objeto. El alumno siempre tiene ciertas actitudes internalizadas respecto a las diferentes carreras; dichas actitudes tienen un componente cognitivo (percepciones y pensamientos ligados a una determinada carrera o profesión), un componente afectivo (sentimientos y emociones asociadas) y un componente conductual (tendencia concreta a elegir cierta actividad)

 

•  Intereses : Relacionados a las actitudes, encontramos los intereses, es decir, aquellas áreas de actividad que concentran la valoración del estudiante. Es fácil detectar las áreas de interés a través de sencillas preguntas, como: ¿qué te gusta hacer?, ¿qué actividades disfrutas?, ¿qué tipo de lecturas o programas de TV te agradan?, ¿qué obvies tienes?., etc.

•  Habilidades: Dentro de este factor, hallamos las habilidades y competencias (psicomotrices, físicas, sensoriales, manuales, abstractas, musicales, interpersonales, etc.) que el joven ha desarrollado de manera más acabada, y que le harían más fácil abordar una cierta actividad laboral.

 

•  Personalidad y motivaciones inconscientes: No puede descuidarse la toma de conciencia respecto de la propia forma de ser (estilo de trabajo, capacidad de liderazgo, estilos afectivos, etc) ya que muchas de esas características pueden ser vitales a la hora de elegir una actividad. Asociado a esto, también se hallan las motivaciones de carácter inconsciente, que tienen como fuente la historia de vida del alumno y las vicisitudes de sus relaciones afectivas. Toda elección vocacional lleva – implícita o explícitamente – la satisfacción de alguna motivación de este tipo (por ejemplo, estudiar Psicología puede representar el deseo de reparar, o elegir entre Derecho y Artes puede relacionarse con la elección entre la figura paterna y materna.

 

En tanto, como factores externos, están:

 

•  La familia: Las diversas expectativas y presiones sociales que ejercen los padres son, en su conjunto, un factor de peso poderoso en la elección vocacional. Estas presiones consisten, a menudo, en “aconsejar” u “orientar” respecto de carreras “favorables” o “desfavorables”. Muchas veces, estos consejos están emparentados con las propias frustraciones que los padres tienen en lo vocacional, que son volcadas en los hijos.

•  Escuela y amigos: Estos transmiten cierta información que nutre la identidad personal y social del joven, así como también le comunican los estereotipos imperantes en el contexto sociocultural.

 

•  Medios masivos : Influyen en el estudiante transmitiendo un conjunto de patrones y valoraciones culturales: placer, consumo, estatus, etc. El problema es que frecuentemente estas realidades entran en contradicción con la realidad del joven, creando angustia y miedo al futuro.

 

•  Género: La variable género es de alta relevancia en el plano vocacional, ya que, habitualmente, se asocian ciertas profesiones a cierto género. Sin embargo, esto ha ido cambiando vertiginosamente, difuminando las antiguas certezas al respecto (incorporación de la mujer al mundo del trabajo e integración del hombre a tareas del hogar)

 

•  Sistema de Admisión y Oferta de Carreras : Se han registrado importantes cambios en el sistema de Admisión a las Universidades (cambio de PAA a PSU, implementación de procesos informatizados, etc.) y un crecimiento explosivo de la oferta académica; todo este cúmulo de información no muchas veces es conocida cabalmente por el alumno, y menos aún, “digerida” por éste.

 

¿Qué tener en cuenta al momento de recibir consultas vocacionales?

Algunos consejos prácticos son:

 

  1. Indicar al joven que es normal y esperable que se sienta ansioso frente al proceso de elección vocacional, que es una crisis del desarrollo y una tarea propia de la adolescencia, cuya característica fundamental es que es un PROCESO , no un SUCESO , o sea, que se debe vivir en etapas, cada una con sus tiempos y esfuerzos asociados.
  2. Mostrar al alumno los factores de la elección vocacional, señalando la importancia de auto conocerse e identificar necesidades, valores, creencias, habilidades y emociones.
  3. Evidenciar, asimismo, la relevancia de manejar la información del medio: Sistema de Admisión, Universidades, Carreras y campo Laboral. Muchas veces, la dificultades de elegir están dadas más bien por fantasías respecto a las diversas profesiones que por la realidad de cada carrera.
  4. Asociar la elección vocacional al marco más amplio del Proyecto de Vida, es decir, que una determinada profesión elegida se enmarca en un determinado plan de futuro, que satisface expectativas y necesidades físicas, cognitivas, afectivas y sociales.
  5. Considerando esto, la elección vocacional no puede realizarse en función de deseos de otros (padres, escuela, amigos, medios masivos) sino que debe ser un proceso reflexivo personal intenso y profundo.
  6. Si el problema lo amerita, el profesor debiera sensibilizar al alumno respecto al tema y derivarlo a un Orientador o profesional especializado, que pueda efectuar un proceso de acompañamiento.

 

 

 
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