Advertisement
Búsqueda personalizada
Inicio arrow Biografias arrow Biografia de Louis Lumiere (1864-1948)
martes, 23 de mayo de 2017
 
 
Inicio
Enlaces
Centros de estudio
Buscar
Biografias
Test
Pre-Basica
Educacion Basica
Educacion Media
Estudios Superiores
Recursos Educativos
Sistema Solar
Zona de Video Educativo
BAJAR CONTENIDOS
SIMCE
Universitario
Frases Celebres
Buscar Trabajo
Universidades
Tutoriales Pc
PROFESORES
Pedagogia
Links Docentes
Aprendizaje en el Aula
Planes y Programas
GUITARRA
Lecciones de Guitarra
Canciones
Electrónica General
Mecatrónica
Servicioweb
Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy183
mod_vvisit_counterAyer250
mod_vvisit_counterEsta semana433
mod_vvisit_counterEste mes9636
mod_vvisit_counterTodo14137497
Usuarios: 2203
Noticias: 574
Enlaces: 29
Visitantes: 18537929
Biografia de Louis Lumiere (1864-1948) E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
Escrito por Frank Beltrán H.   
Fecha de Nacimiento: 05/10/1864 Fallecimiento: 06/06/1948
     
   
     

Nace en Besançon igual que su hermano Aguste, donde se había establecido su padre Antoine como pintor y luego como fotógrafo. En 1870 toda la familia se traslada a Lyon, donde los dos hermanos estudian en "La Martinière", el instituto más importante de la ciudad. Su padre esta fuertemente interesado en el las fotografía animada y les impulsa a investigar.

De los hermanos será Louis quien inventará el cinematógrafo, que es patentado el 13 de febrero de 1895 El aparato servía indistintamente de tomavistas, proyector y para tirar copias y reproducía 16 imágenes por segundo, sobre un soporte de 35 milímetros, lejos de las 24 imágenes por segundo, que se estabilizarán con la inclusión de motores en las cámaras.

El fotógrafo de Paris Clément Maurice fue el encargado de buscar un local en Paris para la primera exhibición pública, que tuvo lugar en el Salón Indien del Gran Café, en el número 14 del Boulevard de Capucines, situado entre la Opera y la Madeleine, utilizado hasta pocas semanas antes como sala de billares y cabe pensar, de no haber sido por su clausura por orden gubernativa, en una proyección en otro lugar. El italiano Volpini, su dueño, rechazó la oferta de Antoine Lumière y Clément Maurice de participar en un 20% de los beneficios y prefirió una renta segura de 30 francos por día en un contrato de una año de duración. Un error grave si se tiene en cuenta que las recaudaciones alcanzaron 2500 francos/diarios.

     
   
     

La primera proyección tuvo lugar el 22 de marzo de 1895 en una sala de la "Société d'Encouragement à l'Industrie Nationales, en Paris, después de una conferencia sobre el desarrollo de la fotografía y fue proyectada "La salida de la fábrica Lumiére" (Sortie des usines Lumiére à Lyon), pero el nacimiento del cine se hace coincidir en la primera proyección pública el 28 de diciembre de 1895 en el Gran Café.

Entre los asistentes estaba George Méliès, director de teatro Rober Houdin, quien intentó comprar uno de los aparatos a Antoine Lumière por 10.000 francos y según aquél le contestó: "Amigo mío, déme usted las gracias. El aparato no está en venta, afortunadamente para usted pues le llevaría a la ruina. Podrá ser explotado, durante algún tiempo como curiosidad científica, pero fuera de esto, no tiene ningún porvenir comercial". Es dudosa la anécdota porque el agente de la "Société Anonyme des plaques et papiers photographiques Antoine Lumière et ses fils, Lyon", Promio fue enviado a vender por toda Europa el aparato y al mismo tiempo filmar lugares, personas y acontecimientos y, al poco, contrató a dos operadores viajantes mas, Meguiche y Doublier, a los cuales se deben la coronación del Zar Nicolas II y los funerales de la reina Victoria.

Los Lumière concebían el cine como una herramienta de información y documentación, sin atisbar a ver sus posibilidades como espectáculo y arte, como se desprende de sus títulos de los que recogemos, además de "La llegada del tren" (L'arrivée d'un train en gare de La Ciotat), aquellos que se pueden ver en la web del Instituto Lumière enlazados a su respectivo nodo: “La acrobacia” (La voltige, 1895), La pêche aux poissons rouges (1895), Le Débarquement du Congrès de Photographie à Lyon” (1895), “Les forgerons” (1895), “El jardinero regado” (Le jardinier, L’arroseur arrosé, 1895), “La comida del bebé” (Le repas de bébé, 1895), “Le saut à la couverture” (1895), “La place des cordeliers a Lyon" (1895) y “El mar” (La mer, 1897). La de más éxito "La llegada del tren" porque la gente se creía que el tren se le venía encima y la fuerza cómica de “El jardinero regado”.

     
   
     

Tras el éxito, lo Lumière, enviaron toda una serie de agentes por el mundo con el objetivo de grabar y proyectar. Así Claude Ferdinand Bon Bernard y Gabriel Veyre, el 6 de agosto de 1896, le proyectan las películas a Porfirio Díaz, quien se hace filmar montando a caballo. La primera proyección pública tiene lugar el día 23 de agosto de 1.896.

 

 

 

 

 

Fuentes
.basecine.net/
Enciclopedia Temática Sopena, vol. XI, "Cinematografía, radio y televisión", Barcelona, 1982.
GUBERN, Tomán: "Historia del cine", Barcelona, Lumen, 2000.
GUILLEN, Pedro Carlos: "La sala ostura", México, D.F., 2002.

 
Buscar más información
Google
 
 
 
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Top! Top!