Advertisement
Búsqueda personalizada
Inicio arrow Educacion Basica arrow Naturaleza Basica arrow RECURSOS NATURALES
miércoles, 22 de noviembre de 2017
 
 
RECURSOS NATURALES E-Mail
Calificación del usuario: / 7
MaloBueno 
Recursos Naturales

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del hombre ; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta ( servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

Recurso natural, cualquier forma de materia o energía que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano. Los recursos naturales pueden clasificarse por su durabilidad, dividiéndose en renovables y no renovables. Los primeros pueden ser explotados indefinidamente, mientras que los segundos son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento.

El aire, el petróleo, los minerales, los vegetales, los animales, etc. son ejemplos de los recursos naturales que el hombre puede utilizar. Los factores bióticos tienen la capacidad de reproducirse , y por lo tanto aunque el hombre los utilice, se pueden regenerar o recuperar. Los recursos que corresponden a factores abióticos que no pueden regenerarse, disminuirán al ser explotados por el hombre.

Los recursos naturales pueden clasificarse como bienes fondo ("stock") y bienes flujo . Algunos recursos naturales pueden presentar un carácter de fondo , mientras otros se consideran más como flujos . Los primeros son inherentemente agotables , mientras que los segundos sólo se agotarán si son empleados o extraídos a una tasa superior a la de su renovación. Los fondos que proporciona la naturaleza, como son los recursos mineros, pueden ser consumidos rápidamente o ahorrados para prolongar su disponibilidad. La imposibilidad de las generaciones futuras de participar en el mercado actual, interviniendo en esta decisión, constituye uno de los temas más importantes de la Economía.

Pero entre estos recursos hay algunos cuya disponibilidad depende del grado de utilización de los mismos, ya que éste marca el ritmo de recuperación del recurso.

Utilidades del agua

  • El ser humano necesita del agua para saciar su sed . También la utiliza en la preparación de los alimentos que consume, en su aseo personal y en la higiene del ambiente donde se desenvuelve.
  • El agua que usa el hombre no es la misma que la requerida por los animales para saciar su sed. El agua que nosotros bebemos se denomina potable, porque ha sido tratada y purificada para que la podamos consumir sin el riesgo de enfermarnos. Mientras, los animales, al obtenerla de ríos y lagos, la toman tal como está en la naturaleza.
De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bioticos,recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto ( bosques , pesquerías , etc) o no limitados (luz solar, mareas , vientos , etc); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación ( minería , hidrocarburos , etc). En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extinción de especies. Otro fenómeno puede ser que el recurso exista pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada.
  • El agua es uno de los reactantes en el proceso de fotosíntesis que realizan los vegetales clorofilados.
  • Permite producir energía eléctrica a partir de la energía hidráulica (energía del agua).
  • Tiene usos medicinales , específicamente en homeopatía y medicina naturista.
  • Es un excelente solvente y, además, forma parte de la mayoría de los líquidos internos del organismo, como la linfa, la sangre, etcétera.
Utilidades del aire
  • La actividad humana está estrechamente relacionada con la utilización del aire para los más diversos fines:
  • El aire es un medio para realizar todo tipo de combustiones . La combustión permite el funcionamiento de maquinarias, la utilización y transformación de la energía calórica, y la multitud de materiales útiles.
  • El aire es un elemento utilizado para el funcionamiento de maquinarias que facilitan la vida y las tareas del hombre. Cabe destacar la fabricación de bombas aspirantes que sirven para extraer, elevar e impulsar el agua u otro líquido en una dirección determinada. Estas máquinas se utilizan para elevar el agua de los pozos y abastecer a localidades que no cuentan con un sistema de cañerías de agua potable. El principio de funcionamiento de estas bombas se basa en las diferencias de presión del aire presente en secciones vecinas al lugar de instalación.

Entre estos últimos se encuentran los recursos hidráulicos continentales, ya sean para consumo directo o para la producción de energía: los embalses sólo pueden almacenar una cantidad finita de agua que depende de las aportaciones naturales a la cuenca, que se renueva periódicamente, y que marca el ritmo de utilización máximo a que se puede llegar antes de agotar el recurso y tener que abandonar el uso hasta su recuperación.

 

Algo parecido ocurre con los recursos madereros, ya que los bosques y plantaciones forestales, donde se encuentran los árboles que son materia prima para la construcción y para la elaboración de papel, no deben ser explotados a un ritmo que supere su capacidad de regeneración.

Los recursos naturales no renovables son los recursos mineros, entre los que se puede contar también a los combustibles fósiles (el carbón o el petróleo).

Existen, en la corteza terrestre, cantidades finitas de estos materiales que pueden ser aprovechados por el ser humano; esta disponibilidad limitada implica la necesidad de buscar sistemas de reciclado de materiales, de ahorro y alternativas a su uso (especialmente en el caso de los combustibles, que no pueden ser reciclados) que no comprometan el desarrollo y la calidad de vida de las sociedades humanas.

Referencias:
  • Costanza, R. & al. (1997) The value of the world's ecosystem services and natural capital. Nature, 387: 253-260.
  • Martínez Alier, J. & Schlupman, K. (1991) La ecología y la economía. Fondo de Cultura Económica, México.
  • wikipedia.org
  • Enciclopedia Escolar Icarito
  • Servicioweb.cl
 
 
< Anterior
 
 
Top! Top!