Advertisement
Búsqueda personalizada
Inicio arrow Aprendizaje en el Aula arrow La Biblioteca Digital Mundial se lanzará el 21 de abril de 2009
miércoles, 22 de noviembre de 2017
 
 
Inicio
Enlaces
Centros de estudio
Buscar
Biografias
Test
Pre-Basica
Educacion Basica
Educacion Media
Estudios Superiores
Recursos Educativos
Sistema Solar
Zona de Video Educativo
BAJAR CONTENIDOS
SIMCE
Universitario
Frases Celebres
Buscar Trabajo
Universidades
Tutoriales Pc
PROFESORES
Pedagogia
Links Docentes
Aprendizaje en el Aula
Planes y Programas
GUITARRA
Lecciones de Guitarra
Canciones
Electrónica General
Mecatrónica
Servicioweb
Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy492
mod_vvisit_counterAyer462
mod_vvisit_counterEsta semana954
mod_vvisit_counterEste mes10111
mod_vvisit_counterTodo14223465
Usuarios: 2449
Noticias: 574
Enlaces: 29
Visitantes: 18787308
La Biblioteca Digital Mundial se lanzará el 21 de abril de 2009 E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
 

La Unesco lanzará la Biblioteca Digital Mundial

     
   
     

La Unesco y otras 32 instituciones asociadas han anunciado que el próximo día 21 de abril se lanzará la Biblioteca Digital Mundial, un sitio web en el que se ofrecerán archivos y materiales únicos de bibliotecas de todo el mundo.

El sitio estará disponible en árabe, chino, español, francés, inglés, ruso y portugués. Entre los materiales los usuarios podrán encontrar manuscritos, mapas, libros, partituras, grabaciones, filmes, grabados y fotografías. El lanzamiento se producirá durante un evento en el que el embajador general de la Unesco, Koichiro Matsuura recibirá a su homólogo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, James H. Billington.

 

Este proyecto contó con la colaboración de 32 instituciones que trabajaron bajo la coordinación de un equipo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América . En la web de la Biblioteca Digital Mundial (WDL) se podrán consultar documentos únicos de otras bibliotecas y archivos de todo el mundo. Además, el sitio contendrá el acceso a manuscritos, mapas y libros raros. Así como a diverso material multimedia como películas, grabaciones sonoras y fotografías. El acceso a esta gran biblioteca será ilimitado y gratuito.

Fue precisamente la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la que propuso este proyecto en 2005 con los objetivos de promover el entendimiento internacional y expandir el volumen y variedad del contenido cultural en Internet. Dicho proyecto ha sido desarrollado por la biblioteca estadounidense con el soporte técnico de la Biblioteca de Alejandría.

El prototipo de la Biblioteca Digital Mundial

En la Conferencia General de UNESCO en París el 17 de octubre de 2007, la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca de Alejandría, la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Nacional y Archivos de Egipto, y la Biblioteca Nacional de Rusia presentaron un prototipo de la futura Biblioteca Digital Mundial.

El prototipo ofrece libros, manuscritos, mapas, películas, grabados y fotografías y grabaciones de sonido aportado por las instituciones asociadas. Funciona en arabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español, e incluye el contenido en otras lenguas. Otras características incluyen la búsqueda y exploración por lugar, fecha, tema, tipo de tema, e institución contribuyente, una sección "Memoria de" dedicada a la exploración en profundidad de la cultura y la historia de países individuales, y videos de los curadores que explican por qué los documentos fuente primarios son importantes y qué nos dicen acerca de una cultura.
"

TIC, conocimiento y educación

A lo largo de los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación han comenzado a transformar las labores docentes. Cada vez es más habitual, asistir a congresos, reuniones o conferencias donde las TIC tengan un papel muy relevante. De hecho, el número de universidades con e-campus o con clases a distancia es cada vez mayor. Además, también existen Universidades que realizan su labor docente a distancia, teniendo como pilar fundamental de su trabajo el uso de las TIC. Dentro de este tipo de Universidades, en España existen dos instituciones que han alcanzado un gran prestigio: la UNED y la UOC .

Asimismo, y gracias a plataformas como por ejemplo Moodle, se están desarrollando estudios de postgrado en numerosas Universidades españolas. A su vez, también se va incrementando paulatinamente el material académico disponible libremente. En este sentido, con el paso del tiempo han ido viendo la luz proyectos académicos tales como el Scientific Electronic Library Online (Scielo), la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), la Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas denominada e-revistas o la Digital Library and Archives de la Biblioteca la Universidad de Virginia Tech.

El impacto de la Biblioteca Digital Mundial

Con la intención de unificar a las personas y promover el entendimiento mutuo, James Billington propuso en 2005 a la UNESCO la creación de una biblioteca digital mundial. El proyecto fue aceptado por este órgano y se dieron los primeros pasos para su materialización teniendo presente estos fines: ampliar tanto la cantidad como la diversidad de contenidos culturales en la red; proporcionar material de documentación, información y estudio a educadores, estudiantes y eruditos, así como al público en general; y, finalmente, crear capacidades en las naciones asociadas al proyecto, con vistas a reducir la brecha digital entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.

Bajo estos pilares se construyó la web de la Biblioteca Digital Mundial, que funcionará habitualmente en siete idiomas (árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso) aunque también contará con contenidos en otras lenguas del planeta. Además, según informa la UNESCO, su diseño facilitará las investigaciones interculturales y a través de diversas épocas. La idea fundamental es la de despertar la curiosidad de los estudiantes y el público en general.

El trabajo principal del proyecto lo ha llevado a cabo la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Por otro lado, la Bibliotheca Alexandrina de Egipto ha prestado su asistencia técnica, mientras que otras bibliotecas nacionales y algunas instituciones culturales y educativas han contribuido con sus conocimientos especializados. El único Estado hispano hablante que ha participado ha sido México a través de su centro para el estudio de la historia de México .

 
 
Siguiente >
 
 
Top! Top!