Advertisement
Búsqueda personalizada
Inicio arrow Biografias arrow Biografia Hipocrates (siglo V a.c. al siglo IV a.c)
domingo, 26 de marzo de 2017
 
 
Inicio
Enlaces
Centros de estudio
Buscar
Biografias
Test
Pre-Basica
Educacion Basica
Educacion Media
Estudios Superiores
Recursos Educativos
Sistema Solar
Zona de Video Educativo
BAJAR CONTENIDOS
SIMCE
Universitario
Frases Celebres
Buscar Trabajo
Universidades
Tutoriales Pc
PROFESORES
Pedagogia
Links Docentes
Aprendizaje en el Aula
Planes y Programas
GUITARRA
Lecciones de Guitarra
Canciones
Electrónica General
Mecatrónica
Servicioweb
Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy82
mod_vvisit_counterAyer388
mod_vvisit_counterEsta semana2276
mod_vvisit_counterEste mes8219
mod_vvisit_counterTodo14112742
Usuarios: 2167
Noticias: 574
Enlaces: 29
Visitantes: 18463076
Biografia Hipocrates (siglo V a.c. al siglo IV a.c) E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Biografias -
Escrito por Yuk-Moy Beltrán   
 
     
     
     

Hipócrates de Cos (siglo V a. C. - siglo IV a. C., siglo de Pericles) es considerado como el padre de la medicina moderna occidental. Su importancia procede de sus aportes y también de haber fundado la escuela que lleva su nombre con recopilación de los conocimientos previos. No hay que confundirlo con Hipócrates de Quíos, matemático griego del siglo V a. C., que nació en la isla de Quíos, no muy lejos de la de Cos, cuyo hito más importante fue la cuadratura de la lúnula.

Nació cerca del año 460 a. C. en la isla de Cos y que era un famoso médico y profesor de medicina. Toda otra información biográfica es posiblemente apócrifa (leyendas). Como no existen verdaderas fuentes bibliográficas de su vida sólo se cuenta con relatos de tradición oral, que no son muy fiables.

Sorano de Éfeso, sobre el cual se sabe poco, fue el primer biógrafo de Hipócrates y es la fuente de mayor información, aunque no fiable. Sorano indica que el padre de Hipócrates, era Heráclides, también médico, y nombra a su madre, Praxitela. Tenía dos hijos, Tesalo y Draco, y un yerno, Polibio. Los tres eran sus estudiantes, pero sólo Polibio considerado el verdadero sucesor de Hipócrates según Galeno, y también dijó que Tesalo y Draco, cada uno tuvo un hijo con el nombre de Hipócrates.

A los 13 años comenzó sus estudios de medicina y le abrieron las puertas del Asclepeion (de Asclepio, dios mitológico de la medicina). Luego viajó a Egipto para terminar su formación.

Dejó una obra compuesta por 70 escritos que fue recogida por sus discípulos en el Corpus hippocraticum.

Fue autor de Tratado del pronóstico y de Aforismos, entre otras obras. Padre indiscutido [cita requerida] de la medicina moderna, su mérito fundamental fue el de desarrollar un sistema racional basado en la observación y la experiencia para el estudio de las enfermedades, cuyas causas atribuía a fenómenos naturales y no a intervenciones de los dioses o a fenómenos de tipo mágico-religioso.

Indudable genio de la medicina naturalista, se le atribuye el conocido Juramento Hipocrático.

  foto hipogrates  
     
  Perfil de Hipocrates  

La medicina hipocrática
herramientas quirúrgicas del griego antiguo. La medicina hipocrática hizo el buen uso de estas herramientas.

Se describe el cuerpo humano como una asociación de los cuatro humores: flema (agua), bilis amarilla (fuego), bilis negra (tierra), y sangre (aire). La enfermedad se desarrolla por una pérdida del equilibrio de estos humores. El mantenimiento de la salud se efectúa a través de la dieta y la higiene. Éstas ideas persisten durante la Edad Media y el Renacimiento.

Por otra parte uno de los más importantes hechos establecidos por la medicina hipocrática fue la división de las labores de los médicos. Antes de esto las funciones del médico eran sanar o matar.

Juramento hipocrático

El trabajo más famoso de la recopilación hipocrática es el Juramento hipocrático, una declaración de carácter ético profesional, cuya enunciación al principio de la carrera del médico ha empezado a extenderse desde el siglo XIX; que señalaba, entre otras cosas, que el médico debe contar con un carácter honesto, calmado, comprensivo y serio. Mientras que el juramento se utiliza raramente en su forma original, los derivados de éste, ajustados a los criterios modernos, se toman hoy y sirven como base para juramentos y leyes que definan buenas prácticas y moralejas médicas.

 
 
Buscar más información
Google
 
 
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Top! Top!