Advertisement
Búsqueda personalizada
Inicio arrow Universitario
jueves, 22 de junio de 2017
 
 
Inicio
Enlaces
Centros de estudio
Buscar
Biografias
Test
Pre-Basica
Educacion Basica
Educacion Media
Estudios Superiores
Recursos Educativos
Sistema Solar
Zona de Video Educativo
BAJAR CONTENIDOS
SIMCE
Universitario
Frases Celebres
Buscar Trabajo
Universidades
Tutoriales Pc
PROFESORES
Pedagogia
Links Docentes
Aprendizaje en el Aula
Planes y Programas
GUITARRA
Lecciones de Guitarra
Canciones
Electrónica General
Mecatrónica
Servicioweb
Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy337
mod_vvisit_counterAyer523
mod_vvisit_counterEsta semana1884
mod_vvisit_counterEste mes10762
mod_vvisit_counterTodo14152298
Usuarios: 2246
Noticias: 574
Enlaces: 29
Visitantes: 18579770
Sistema Endocrino E-Mail
Calificación del usuario: / 9
MaloBueno 
     
  Sistema Endocrino  
     
El sistema endocrino y el sistema nervioso tienen por objeto lograr y controlar la homeostasia del ambiente corporal interno (también llamado sistema neuroendocrino). El mecanismo del sistema nervioso consiste en enviar impulsos nerviosos conducidos por neuronas desde un tejido específico hacia otro. Al contrario, el mecanismo del sistema endocrino esta constituido por la circulación de cantidades minúsculas de mensajeros químicos específicos denominados hormonas (del griego hormaein: “excitar”), las cuales son secretadas por las células de las glándulas endocrinas directamente hacia la sangre, por la que circulan hacia todo el cuerpo. Impulsos nerviosos y hormonas no ejercen el mismo tipo de control. Los impulsos nerviosos producen respuestas rápidas y de corta duración, en tanto que las hormonas producen respuestas mas lentas y, en general, de duración mayor. Los impulsos nerviosos controlan directamente solo dos clases de células: musculares y glandulares. Aunque algunas hormonas como la tiroides y la del crecimiento tienen una amplia actividad fisiológica, la mayor parte realiza una acción muy específica (a pesar de que la sangre las distribuye por todos los tejidos del organismo), “células blanco” es el nombre que se da a las que reciben el influjo de las hormonas y reaccionan a el.

GLÁNDULA HIPÓFISIS
     
  glándula hipofisis  
     


La hipófisis en su diámetro mas grande mide solo 1.2 a 1.5 cm. pesa aproximadamente 0.5gr, aún así, tan crucial es la función de su lóbulo anterior que se denomina “glándula maestra” .
La hipófisis se localiza en la silla turca del esfenoides. Aunque tiene el aspecto de una sola glándula, consiste en dos glándulas separadas: la adenohipófisis (hipófisis anterior) y la neurohipófisis (hipófisis posterior). Las hormonas secretadas por la neurohipófisis sirven a funciones muy distintas en comparación de las secretadas por la adenohipófisis.

 

 


ADENOHIPÓFISIS
Se identifican tres tipos de células según su afinidad con diversos tipos de colorantes. Aproximadamente la mitad de las células son cromófobas, de las células restantes 40% son acidófilas y el 10% son basófilas.
Las células acidófilas secretan la hormona del crecimiento (GH) y prolactina.
Las células basófilas secretan las otras cinco hormonas del lóbulo anterior: tirotropina (TH ó hormona estimulante de la tiroides ), adrenocorticotropina (ACTH), dos gonadotropinas (hormona estimulante del folículo (FSH) y hormona luteinizante (LH) en el varón), y hormona estimulante de melanocitos (MSH).



     
   
     

HORMONA DEL CRECIMIENTO
La GH (growth hormone) estimula el crecimiento de huesos y tejidos blandos. En caso de que la adenohipófisis secrete exceso de GH durante los años de desarrollo del sujeto (esto es, antes del cierre de los cartílagos epifisiarios), los huesos crecen más rápidamente que lo normal y se produce gigantismo . Si la hipersecreción de GH ocurre cuando el sujeto ha llegado a la madurez, el estado que resulta se llama acromegalia (caracterizada por crecimiento excesivo de manos, pies, mandíbula y mejillas).
La hiposecreción de GH produce enanismo cuando ocurre durante los años de crecimiento esquelético. La GH tiene efecto antiinsulínico.

 


PROLACTINA (HORMONA LACTÓGENA Ó LUTEOTRÓPICA)
Otro nombre de la prolactina, hormona lactógena, sugiere que “genera”, o sea que inicia la secreción de leche. Estimula las glándulas mamarias para que empiecen a secretar leche poco después del nacimiento del niño. Durante el embarazo fomenta el desarrollo mamario, lo que hace posible la secreción de leche después del parto. Además, desempeña una función de sostén (con la hormona luteinizante) para conservar el cuerpo lúteo después de la fase postovulatoria de cada ciclo menstrual.


TIROTROPINA (HORMONA ESTIMULANTE DE LA TIROIDES )
Fomenta y sostiene el crecimiento y desarrollo de la glándula tiroides y la estimula para que secrete hormona tiroidea.
ADRENOCORTICOTROPINA (ACTH)
Fomenta y mantiene el crecimiento y desarrollo normales de la corteza suprarrenal y hace que produzca cortisol y otros glucocorticoides.
HORMONA ESTIMULANTE DE LOS FOLÍCULOS (FSH)
Por su estímulo los folículos de Graaf comienzan a crecer y siguen desarrollándose hasta la madurez; esto es, hasta la ovulación. La FSH también estimula las células foliculares para secretar estrógenos, una de las hormonas femeninas. En el varón, la FSH estimula el desarrollo de los túbulos seminales y hace que continúe la espermatogénesis.

Fuente: Doctor Daniel Rangel
Buscar más información
 
 
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Top! Top!