Advertisement
Búsqueda personalizada
Inicio arrow Educacion Basica arrow Naturaleza Basica arrow Cambios Climáticos
miércoles, 22 de noviembre de 2017
 
 
Cambios Climáticos E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
ZONA DE VIDEOS
TEMA: CAMBIOS CLIMÁTICOS

Ascensos y descensos de temperatura acompañados por tormentas extremas, nevadas constantes, lluvia, calor entre otros múltiples cambios no sólo en nuestro continente sino en todo el mundo, esto de manera creciente sobre todo en los últimos años. El cambio climático supone incrementos en las temperaturas, aumentos del nivel del mar, alteraciones en las precipitaciones fluviales y mayor densidad de acontecimientos meteorológicos extremos. Estos cambios climáticos no son casuales sino ocasionados por diversos factores y uno de los principales es la agresión del hombre hacia su medio ambiente.

En primer término recordemos que el clima es definido como las condiciones predominantes en un lugar o región durante un periodo dado, pero estas condiciones están controladas por varios factores como la radiación, el efecto invernadero de la atmósfera, así como los factores físico-geográficos como la latitud, altitud y la interacción de los procesos que ocurren en los diferentes componentes del sistema climático (atmósfera, hidrosfera, biosfera, criosfera y litosfera).

Al mencionar que estos cambios o alteraciones se deben a una agresión directa del hombre hacia su entorno ambiental, nos referimos a una agresión hacia la atmósfera de nuestro planeta principalmente, ya que ésta es una capa gaseosa que nos protege de las radiaciones y actúa como regulador térmico, es decir evita los calentamientos y enfriamientos exagerados.

 

Get the Flash Player to see this player.


Alerta en Polo Norte

Pero, ¿qué pasa cuando esta capa gaseosa compuesta por una mezcla de nitrógeno, oxígeno, argón, bióxido de carbono y vapor de agua es agredida constantemente? En pocas palabras se va destruyendo y la principal forma en que es agredida, lo cual provoca las variaciones meteorológicas en nuestro clima, es mediante la contaminación.

La contaminación

Esta causa es el principal factor, el cual ocasiona las diversas alteraciones climatológicas que se han venido presentando y ésto debido a que todos los países arrojan desechos a la atmósfera en grandes cantidades, los cuales alteran su composición y consecuentemente el factor clima.

Estos desechos tóxicos son principalmente gases como los óxidos de azufre, hidrocarburos, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, llamados contaminantes primarios o también se les conoce como gases de invernadero, los cuales captan radiaciones infrarrojas, es decir al captar estas radiaciones se concentra el calor y se produce lo que se llama el efecto invernadero. Esto es que al juntarse todos estos gases en nuestra atmósfera, junto con la concentración de calor, provocan alteraciones en la composición de las variables meteorológicas como la temperatura, precipitaciones y humedad, causantes de los constantes cambios climáticos.

Ahora, estos desechos tóxicos causantes de los constantes trastornos ambientales son provocados principalmente por los procesos industriales o procesos de combustión en general, la tala inmoderada, la quema de bosques, los incendios por descomposición orgánica, así como el uso de spray y sistemas de congelación, por mencionar algunos, ya que estos contienen fluorocarbonos dañinos para la capa de ozono.

La lluvia ácida y el ozono

Estos dos contaminantes se denominan secundarios, ya que no son emitidos por ningún foco sino que se forman en la misma atmósfera a partir de otros contaminantes. La lluvia ácida es originada por la disolución de contaminantes primarios en el agua de lluvia. Y el ozono, tan beneficioso en la estratosfera, no es conveniente en superficie cuando su concentración es muy elevada y es considerado también un contaminante secundario formado por los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos en presencia de fuerte radiación solar y altas temperaturas.

La lluvia ácida y el ozono plantean también problemas de contaminación atmosférica transfronteriza, a causa del importante transporte de estos contaminantes y el de sus precursores mediante el aire. Este transporte a gran distancia de contaminantes es emitido por las grandes zonas industriales.

Medidas preventivas

Para frenar esta contaminación y evitar las constantes alteraciones en nuestro sistema climático, se han implementado sistemas para controlar las emisiones de contaminantes hacia la atmósfera, es decir, cada país tiene asignado un porcentaje anual de bonos carbono (cantidad de gases contaminantes), que tienen que emitir de acuerdo a las normas internacionales de ecología y medio ambiente, así como programas internos de cada país para frenar un poco la contaminación.

Si se logra reducir en todo el mundo la emisión de gases de efecto invernadero, el cambio climático en este siglo será menor. La temperatura media de la tierra es hoy día de 7°C, más alta que hace un siglo; ya que la década de los noventa es considerada la más caliente de los últimos 140 años.

El cambio climático está en marcha y para precisar impactos y plazos temporales en el futuro, el Centro Hadley, líder mundial en la predicción de la evolución climática, se ha planteado varios supuestos respecto a la emisión de dióxido de carbono (C02), el más importante gas del efecto invernadero. Uno de los supuestos más importantes es que las emisiones sigan creciendo sin ninguna medida de contención y, si es así, la temperatura media de la tierra subirá dos grados hacia el año 2050, lo que ocasionaría que unos 3 mil millones de personas sufran escasez de agua dentro de un siglo, pero si se detiene la emisión de gases la cifra bajaría a mil millones de damnificados o incluso no aumentaría con respecto a la actualidad.

El efecto de aplicar la reducción de gases de efecto invernadero supone sólo 1°C menos de aumento en la temperatura media dentro de un siglo. Por lo tanto, el ritmo del cambio es crucial para ganar tiempo tanto de cara a las medidas de adecuación que se emprendan como a la adaptación de los ecosistemas.

Fuente: Universidad Autónoma de Guadalajara
 
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Top! Top!