Advertisement
Búsqueda personalizada
Inicio arrow Electrónica General arrow robots inteligentes
domingo, 10 de diciembre de 2017
 
 
Inicio
Enlaces
Centros de estudio
Buscar
Biografias
Test
Pre-Basica
Educacion Basica
Educacion Media
Estudios Superiores
Recursos Educativos
Sistema Solar
Zona de Video Educativo
BAJAR CONTENIDOS
SIMCE
Universitario
Frases Celebres
Buscar Trabajo
Universidades
Tutoriales Pc
PROFESORES
Pedagogia
Links Docentes
Aprendizaje en el Aula
Planes y Programas
GUITARRA
Lecciones de Guitarra
Canciones
Electrónica General
Mecatrónica
Servicioweb
Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy598
mod_vvisit_counterAyer701
mod_vvisit_counterEsta semana2766
mod_vvisit_counterEste mes3217
mod_vvisit_counterTodo14231011
Usuarios: 2479
Noticias: 574
Enlaces: 29
Visitantes: 18809258
robots inteligentes E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
Escrito por Renato Bobadilla C   
 

Robots Inteligentes. Introducción

En este artículo se va a tratar sobre la posibilidad de que los robots puedan llegar a actuar como seres humanos en un futuro. Para ello es necesario saber cuales son las características imprescindibles de un ser humano.

Definición de ser humano

La principal característica del ser humano es su capacidad de razonar, su inteligencia. Es lo que le distingue del resto de seres vivos del planeta. Como consecuencia de esta capacidad de razonar, surge otro rasgo imprescindible en los humanos. La capacidad de generar e interpretar emociones.

 

¿Qué es un robot?

Una vez hemos visto las características propias de los humanos, pasamos a ver la definición de robot. «Un robot es un dispositivo electrónico y generalmente mecánico, que desempeña tareas automáticamente, ya sea de acuerdo a supervisión humana directa,o a través de un programa predefinido o siguiendo un conjunto de reglas generales» (Wikipedia [1], 2006). Una vez visto esto, el debate está servido. ¿Podrán los robots comportarse como humanos en el futuro? ¿Podrán llegar a tener sentimientos? O por el contrario, ¿serán los robots (o componentes robóticos) un complemento para mejorar al ser humano?

Robots Vs humanos

Hoy por hoy, sabemos que los robots no son capaces de sentir, pero viendo los avances de la Inteligencia Artificial, ¿Podemos asegurar que nunca se llegará a crear un robot que cumpla todas las características de un ser humano? ¿Se podrá diseñar un algoritmo, basado en el aprendizaje, que permita a los robots aprender, y en función de unos resultados históricos, percibir sensaciones?

«Las emociones son estados internos que regulan de forma flexible las interacciones del individuo con su entorno y con sus relaciones sociales» (Ignacio Morgado, Emoción y Conocimiento. 2002). No olvidemos que las emociones provienen del cerebro, por lo que lo racional y lo emocional están muy estrechamente relacionados. Cuando una persona tiene hambre, ¿esto que es? ¿Un acto racional o emocional? ¿Se podría conseguir que un robot, con un sistema tan básico como un indicador de energía, llegara a sentir hambre cuando este indicador estuviera bajo un mínimo?


Sin embargo, no se puede conseguir que una máquina sienta en el sentido estricto de la palabra, pero puede emular esa sensación.

La Arquitectura “de Tres Capas”

El conocimiento de la Ciencia Cognitiva junto con la Inteligencia Artificial permiten crear sistemas con capacidad de autogobierno. El nivel máximo de estos sistemas está representado por la denominada Arquitectura de Tres capas, siendo afín a la teoría de Freud sobre la integración del Ello, el Super-Yo y el Yo. Esta Arquitectura consta de los niveles reactivo, deliberativo y reflexivo.

 

Nivel Reactivo

El nivel reactivo es el más bajo de la Arquitectura de Tres Capas, equivale a las partes más primitivas del cerebro humano (también conocidas como el paleoncéfalo o cerebro reptiliano). La información recogida por este nivel se adquiere a través de sensores externos e internos, e inmediatamente se convierten en órdenes. Este nivel trata de los procesos rápidos o inmediatos, dando una respuesta directa a los eventos que se producen en el exterior. Si lo asemejamos al comportamiento del ser humano estos procesos consisten en órdenes que enviamos inmediatamente después de recibir un estímulo del exterior, como podría ser sentir el pinchazo de un alfiler en un brazo, al cual reaccionamos de manera inmediata apartando el brazo.

 

Nivel Deliberativo

Es el nivel intermedio, y equivale a las partes del cerebro que se han desarrollado recientemente a lo largo de nuestra historia evolutiva (mesencéfalo o cerebro mamífero). Es aquí donde aparece el raciocinio, este nivel provee a los robots de capacidades de razonamiento, planificación y resolución de problemas, infiriéndoles unas pautas de actuación razonables ante el problema planteado. Estas capacidades son las conocidas como “pensamiento”, además en este nivel se encuentran otros procesos relacionados con la gestión de las acciones del nivel anterior.

 

Nivel Reflexivo

Es el último nivel de la Arquitectura de las Tres Capas, y equivale a las partes más recientes de la evolución del cerebro humano (neocórtex o cerebro neomamífero). La cualidad que otorga este nivel permite la supervisión, evaluación y distintos controles de procesos internos, además dota al robot de capacidades similares a las del ser humano, como la introspección, aprendizaje y la toma de decisiones para redirigir la atención. Este nivel se centra básicamente en los mecanismos que ha de adoptar el robot para lograr con éxito el aprendizaje, que será el cual le otorgue inteligencia.

 

 
 
 
< Anterior   Siguiente >
 
Top! Top!