Advertisement
Búsqueda personalizada
Inicio arrow Electrónica General arrow Funcionamiento de la energia solar
lunes, 11 de diciembre de 2017
 
 
Inicio
Enlaces
Centros de estudio
Buscar
Biografias
Test
Pre-Basica
Educacion Basica
Educacion Media
Estudios Superiores
Recursos Educativos
Sistema Solar
Zona de Video Educativo
BAJAR CONTENIDOS
SIMCE
Universitario
Frases Celebres
Buscar Trabajo
Universidades
Tutoriales Pc
PROFESORES
Pedagogia
Links Docentes
Aprendizaje en el Aula
Planes y Programas
GUITARRA
Lecciones de Guitarra
Canciones
Electrónica General
Mecatrónica
Servicioweb
Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy655
mod_vvisit_counterAyer701
mod_vvisit_counterEsta semana2823
mod_vvisit_counterEste mes3274
mod_vvisit_counterTodo14231068
Usuarios: 2479
Noticias: 574
Enlaces: 29
Visitantes: 18809575
Funcionamiento de la energia solar E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
 

Funcionamiento de la Energia Solar

 
Existen dos maneras de usar la energía solar, como fuente calorífica para sistemas térmicos solares y como fuente de electricidad para sistemas solares fotovoltaicos.

 La luz del sol es captada por paneles solares para convertirla en electricidad. Estos paneles están constituidos por conjuntos de células o celdas solares que son las encargadas de convertir la energía luminosa (fotones) en energía eléctrica (electrones).

Las están conectadas células entre sí como un circuito en serie para poder incrementar la tensión de salida de la electricidad.
También un conjunto de  redes de circuito paralelo se conectan para aumentar la capacidad de producción eléctrica que podrá proporcionar el panel.

El tipo de corriente eléctrica que se genera por los paneles solares es corriente continua, por este motivo se usa un inversor o convertidor de potencia para transformar la corriente continua en corriente alterna, que es la que se utiliza en las casas, industria y comercios.

Las células solares trabajan de esta manera: los fotones, provenientes de la radiación solar, llegan a la superficie de la célula y allí son absorbidos por materiales semiconductores, por ejemplo el silicio. Los fotones impactan a los electrones liberándolos de los átomos a los que pertenecían. De esta forma los electrones inician un proceso donde circulan por el material, y producen la electricidad.


En la actualidad las células solares están  hechas a base de silicio, material semiconductor muy abundante en el planeta, pero también difícil de extraer y sintetizar, es por este motivo que lo paneles solares son todavía algo caros y difíciles de manejar.


Se experimenta al utilizar diversos materiales en la fabricación de células solares  como el cobre, galio, indio y selenio y germanio.

Donde el germanio ha mostrado tener mayor eficiencia pero con costo muy elevado.

Numerosos investigadores están canalizando sus esfuerzos en las llamadas células solares orgánicas, estas son células que están fabricadas con base en  polímeros orgánicos, como ciertos tipos de  plástico,  que tiene las mismas propiedades de conducción que el silicio pero que pueden ser impresos o adheridos sobre casi cualquier tipo de material.

Los paneles solares compuestos por células orgánicas son más económicos de en costo, menos pesados y más fáciles de instalar, aunque presentan el inconveniente  de tener aun una muy baja eficiencia.

 

Panales solares orgánicos ultradelgados

La utilización de polímeros puede ser de gran ayuda en el ahorro de energía y captacion de energía solar.

Un polímero es una macromoléculas, es decir una molécula más grande de lo normal, son de esta manera porque están conformados por la unión de miles de pequeñas moléculas llamadas monómeros. La mayoría de los polímeros son orgánicos, por ejemplo la seda, el algodón y la lana.

La ventaja de  los paneles orgánicos es que permiten precindir de la utilizacion del silicio que es mas costoso, dificil de conseguir y de sintetizar.

El inconveniente de los paneles orgánicos es que aun cuentan con muy poca eficiencia, es reducida la electricidad que generan de acuerdo a la energía que reciben del sol.


Los paneles fotovoltaicos tienen una eficiencia de  40%. Los paneles de polímeros apenas alcanzan un 5% de eficiencia.


Los paneles solares a partir de polímeros tienen a favor que pueden ser adheridos como una capa ultradelgada de dos polímeros semiconductores sobre cualquier superficie plástica

 

 

 
 
< Anterior   Siguiente >
 
Top! Top!