Advertisement
Búsqueda personalizada
Inicio arrow Educacion Basica arrow Naturaleza Basica arrow RECURSO VITAL
miércoles, 22 de noviembre de 2017
 
 
RECURSO VITAL E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
 

Las plantas medicinales y aromáticas en América del Sur: balance entre conservación, desarrollo y rescate de conocimientos

Ximena Buitrón
Grupo de Especialistas en Plantas Medicinales de la CSE/UICN

L a importancia global socio-económica de las plantas medicinales y aromáticas es cada vez más reconocida, no solamente como un recurso vital para la salud y el bienestar humano, sino por su riqueza cultural y biológica. Estos recursos naturales, son considerados claves para los distintos sistemas de medicina a nivel mundial, así como para la conservación de la biodiversidad, por su papel fundamental en los ecosistemas y en la supervivencia animal y humana, sobre todo para varias comunidades cuyos ingresos dependen de la venta de las plantas. Su valor real y potencial han sido motivo de numerosas investigaciones, así como de un creciente uso y demanda, no solamente como materia prima sino como productos varios que se ofrecen en el mercado.

Muchas de estas plantas, cientos, miles, ya se encuentran amenazadas. La sobre-explotación y las prácticas no sostenibles de agricultura y forestería, son factores adicionales a otros ya conocidos que ejercen aún mayor presión, como: deforestación, destrucción de hábitat, contaminación, introducción de especies exóticas y cambio climático. Aún sin conocer el estado de conservación o amenaza de muchas especies, hay cifras reveladoras: entre 50.000 y 70.000 plantas medicinales y aromáticas son utilizadas a nivel mundial en los sistemas de medicina tradicional y occidental y cerca de 15.000 especies de plantas medicinales estarían amenazadas de extinción según la Lista Roja de la UICN (UICN 2000).

Solamente, en América del Sur se encuentran 5 países megadiversos (Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), de los 17 del mundo, y solo en la región andina se encuentra aproximadamente el 25% de la biodiversidad total del planeta. En varias de las subregiones, muchas especies se utilizan como alimento y medicina tradicional.

Numerosas iniciativas se están llevando a cabo a nivel global, regional, nacional y local. Aunque existen esfuerzos importantes por integrar el apoyo y las acciones hacia metas comunes de buen manejo y conservación de estos recursos naturales, todavía existen muchos grupos, iniciativas, proyectos y actividades aislados y desconocidos por la comunidad en general.

El presente boletín pretende, por un lado, informar sobre algunas de las iniciativas globales, regionales, nacionales y locales que buscan garantizar la supervivencia y el buen uso de estos recursos, a largo plazo y para las siguientes generaciones; a través de legislaciones, políticas, estudios, proyectos, estrategias, guías de conservación y otras herramientas específicas para el manejo,la recolección y la certificación. Por otro lado, hacer un llamado a todos los sectores y grupos de interés para que se integren a estas iniciativas, difundan sus investigaciones y otros trabajos relacionados a la conservación y el manejo sostenible de plantas medicinales y aromáticas, con el fin de apoyar y fortalecer los esfuerzos, sinergias, colaboraciones e integración para el cumplimiento de metas que conlleven a un beneficio común y de los recursos en la región.

Varias iniciativas, como la Estrategia Global para la Conservación Vegetal (GSPC, por sus siglas en inglés), cuentan con agendas y planes de acción en algunos países de la región, como en Argentina, Chile y Brasil, a través de los Jardines Botánicos. En Brasil, Colombia, Ecuador y Perú se está implementando la Iniciativa BioComercio (UNCTAD), con programas nacionales. Existen herramientas que se proyectan a nivel regional. También se han conformado grupos de trabajo y estructuras específicas para establecer estrategias de implementación, como las Directrices Mundiales de Conservación de Plantas Medicinales (OMS/UICN/WWF/TRAFFIC) y el Estándar de Recolección Silvestre Sostenible de Plantas Medicinales y Aromáticas de BfN/UICN/WWF/TRAFFIC (ISSC-MAP, por sus siglas en inglés), ampliamente consultados y en fase de implementación inicial.

En la región se realizan cursos, seminarios, talleres y congresos, que integran varias disciplinas y materias relevantes para la conservación de las plantas medicinales y aromáticas, como el curso que ISC-UNIDO y la Pontificia Universidad Católica de Chile organizaron en el 2006; el taller de Argentina para apoyar las acciones del Subgrupo Latinoamericano y del Caribe de Especialistas en Plantas Medicinales de UICN; programas de conservación como el de los Jardines Botánicos de Argentina y Brasil y varios proyectos desarrollados a nivel local, como el estudio etnobotánico en la región del Centro de Diversidad Vegetal de Cabo Frio y los análisis micrográficos de plantas medicinales andinas en Jujuy.

Eventos realizados y en camino, como el IX Congreso Latinoamericano de Botánica, llevado a cabo en junio del 2006, el IV Congreso Colombiano de Botánica y el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas a realizarse, también abren espacios de discusión para avanzar en el tema, en las iniciativas y en las estrategias mencionadas. A través de éstos, instituciones, universidades, herbarios, científicos, sectores de interés gubernamental, empresarial, comunitario, grupos de trabajo y de diferentes áreas se juntan para compartir eintercambiar información y experiencias y para sentar las bases para mayores y mejores acciones hacia la investigación, la conservación y el manejo de estos recursos naturales con un enfoque integrado y participativo.

Conozca estas iniciativas, su avances y los grupos e investigadores en materias relacionadas con la conservación y el manejo de plantas medicinales y aromáticas y contribuya a su integración e implementación. ( Fuente de Información: Comisión de supervivencia de las especies - http://www.sur.iucn.org/listaroja/boletin/boletin12/index.htm)

 
 
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Top! Top!