Advertisement
Búsqueda personalizada
Inicio arrow Educacion Basica arrow Naturaleza Basica arrow PLANTAS MEDICINALES ESTAN EN PELIGRO
miércoles, 22 de noviembre de 2017
 
 
PLANTAS MEDICINALES ESTAN EN PELIGRO E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
 

Plantas medicinales están en peligro por falta de estudios

La sobreexplotación comercial de las especies preocupa a entes ambientales.

Cada vez son menos los comerciantes que logran conseguir ciertas plantas medicinales para venderlas en los mercados. Ellos aseguran que la explotación de los bosques deja devastadas las áreas donde se producen y que por eso deben internarse más para encontrar,  por ejemplo, la uña de gato, la cola de caballo o la chancapiedra.

La percepción de los vendedores no puede ser contrastada con estudios específicos de estas especies en el país, pues no se han realizado investigaciones con este objetivo. Sin embargo, en uno de sus informes, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) afirma que cerca de 15.000 plantas medicinales y aromáticas en el mundo estarían amenazadas de extinción, según la Lista Roja de especies en peligro.

Aproximadamente entre 50.000 y 70.000 plantas se utilizan alrededor del mundo en los sistemas de medicina tradicional.  En el territorio nacional no hay registros exactos del número de plantas, pero hay estudios en zonas específicas que señalan que aproximadamente el 80% de las plantas del país tiene propiedades curativas, lo que explica por qué hay un sinnúmero de productos naturales que se ofrecen en el mercado derivados de ellas.

La UICN resalta la importancia que tiene el tema al considerar que estas plantas no solo son reconocidas como un “recurso vital para la salud y el bienestar humano, sino por su riqueza cultural y biológica”.

La UICN presume, al igual que los comerciantes, que la explotación amenaza estos recursos.  Ximena Buitrón, consultora de la UICN, afirma que “la sobreexplotación y las prácticas no sostenibles de agricultura y forestería, son factores adicionales a otros ya conocidos que ejercen aún mayor presión, como: deforestación, destrucción de hábitat, contaminación, introducción de especies exóticas y cambio climático”.

Ante esto, opina Buitrón, es “urgente” la acción de las autoridades a través de políticas de preservación, pues al no existir datos reales de la situación, todas las especies peligran.

Las entidades ambientales han desarrollado el Programa Nacional Biocomercio Sostenible Ecuador, un proyecto del Ministerio del Ambiente, cuya ejecución ha sido delegada a la Corporación para la Promoción de las Exportaciones e Inversiones en el Ecuador (Corpei) en alianza estratégica con la organización ambiental EcoCiencia.

Lorena Jaramillo, representante de la Corpei, cree que es posible garantizar el comercio de las plantas sin afectar al ecosistema, para esto desde el 2005  trabaja con unos 2.300 productores, quienes han sido orientados sobre el estado de las plantas para que cumplan con criterios ambientales y sociales.

Biocomercio
Ecuador es considerado como un país con potencial comercial en el tema de plantas ambientales. Esto obedece a la diversidad de especies que posee.

Clases
Una de las especies que se expenden en grandes cantidades en el mercado local es el palo santo, usado para ahuyentar los mosquitos durante el invierno. En la lista también aparece  la sábila.

Mercado
La comercialización de especies está orientada por el precio, no hay discrimen en cuanto al beneficio medicinal. FUENTE: www.eluniverso.com

 
 
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Top! Top!