Advertisement
Búsqueda personalizada
Inicio arrow Biografias arrow Nicanor Parra (1914)
lunes, 11 de diciembre de 2017
 
 
Inicio
Enlaces
Centros de estudio
Buscar
Biografias
Test
Pre-Basica
Educacion Basica
Educacion Media
Estudios Superiores
Recursos Educativos
Sistema Solar
Zona de Video Educativo
BAJAR CONTENIDOS
SIMCE
Universitario
Frases Celebres
Buscar Trabajo
Universidades
Tutoriales Pc
PROFESORES
Pedagogia
Links Docentes
Aprendizaje en el Aula
Planes y Programas
GUITARRA
Lecciones de Guitarra
Canciones
Electrónica General
Mecatrónica
Servicioweb
Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy478
mod_vvisit_counterAyer722
mod_vvisit_counterEsta semana478
mod_vvisit_counterEste mes3819
mod_vvisit_counterTodo14231613
Usuarios: 2480
Noticias: 574
Enlaces: 29
Visitantes: 18810574
Nicanor Parra (1914) E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
Escrito por Frank Beltrán H.   
       
 
 
NICANOR PARRA
     
   
     

Nicanor Parra Sandoval ( 5 de septiembre de 1914 ) es un anti poeta chileno .A Parra se le atribuye la antipoesía , una expresión literaria que rompe con los cánones tradicionales de la lírica. Una de sus obras más reconocidas es Poemas y Antipoemas ,donde reemplaza una sintaxis cuidada y metafórica por un lenguaje cotidiano y directo.

Nicanor Parra es miembro de la familia Parra , compuesta por reconocidos artistas populares en Chile, entre ellos Roberto , Violeta y Eduardo ("Lalo").

Hijo de Rosa Clara Sandoval Navarrete, crece en un ambiente artístico. Desde pequeño alternó su residencia entre Santiago , Lautaro , Ancud y Chillán .

En 1927 , ingresó en el Liceo de Hombres de Chillán , donde cursó hasta el Quinto Año de Humanidades. En 1932 , huyó de casa rumbo a Santiago, donde cursó el último año de educación secundaria en el Internado Nacional Barros Arana , gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres . Ahí conoció a Jorge Millas , Luis Oyarzún y Carlos Pedraza, con los cuales tuvo gran afinidad artística. El 1933 , el poeta ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile con el fin de estudiar Matemáticas y Física . También tomó Ingeniería , Derecho e Inglés , pero pronto los abandonó.En 1935 publicó su primer anticuento llamado "Gato en el camino" en la Revista Nueva (publicación que fundó junto a Millas y Pedraza). El relato circuló entre los inspectores, profesores y alumnos del Internado.

Regresó del Instituto Pedagógico en 1937 , para desempeñarse como profesor de matemáticas y física en el Liceo de Hombres de Chillán. El mismo año publica Cancionero sin nombre , su primer libro de versos, donde dejó entrever huellas de la poesía de García Lorca . En 1938 es galardonado con el Premio Municipal de Santiago por su contribución a la física y la matemática.

En 1943 viaja a Estados Unidos a estudiar mecánica avanzada al medio en la Brown University , mediante una beca del Institute of International Education . Regresa en 1946 incorporándose a la Universidad de Chile como profesor titular de Mecánica Racional. En 1948 es nombrado Director Interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. En 1949 parte a Inglaterra gracias a la beca del Consejo Británico con la intención de estudiar cosmología en Oxford . Su paso por los Estados Unidos e Inglaterra, particularmente la inmersión en la vida cotidiana de dos sociedades desarrolladas, y su oposición a la poesía tradicional de Pablo Neruda, son fundamentales en la gestación de sus antipoemas.

     
     
   

Vuelve a Chile en 1951 , casado con Inga Palmén, de nacionalidad sueca. En los Anales de la Universidad de Chile aparece una selección de sus antipoemas. Luego, en 1952 realiza nuevos avances en la poesía no tradicional, montando junto a Enrique Lihn , Alejandro Jodorowsky y otros, la poesía-mural quebrantahuesos , hecha con recortes de diarios.

En 1954 aparece su segundo libro: Poemas y Antipoemas . El sistema antipoético incluye entre sus elementos un personaje antiheróico, humor, ironía, sarcasmo y un verso cuyo léxico y sintaxis no obedecen al modelo literario clásico, sino al lenguaje cotidiano

En 1959 es invitado al congreso mundial de la paz en Pekín , China ; para alcanzar la capital, viaja primero a Estocolmo , Suecia , debido a que los viajes a los países del socialismo real, en esa época de la Guerra Fría , eran exhaustivamente controlados por los organismos de seguridad occidentales. Visita a Artur Lundkvist , entonces Secretario Permanente de la Academia Sueca , y en casa de éste conoce a la escritora, Sun Axelsson , con quien se unirá sentimentalmente y que motivará, luego, el viaje de ella a Chile.

En 1969 recibe el Premio Nacional de Literatura por todo su trabajo literario y por el impacto que generó su libro Obra Gruesa, que publica ese mismo año.

En 1991 , se le otorga en México el premio Juan Rulfo . También ese año es nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Brown , grado que le conferirían luego también las universidades de Concepción en 1996 , y del Biobío en 2000 .

En 2000, recibe el Honorary Fellow de la Universidad de Oxford . El año 2001 recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana , además del Premio Bicentenario de la Corporación Cultural de Chile y Universidad de Chile.

Tras una mediática exposición en el Centro Cultural Palacio de La Moneda , donde ahorcó a todos los ex-presidentes, que causó gran impacto, en octubre de 2006 presenta su nuevo libro "Obras completas I & algo +" , que llegó a ser el más vendido en la feria del libro 2006 .

 
 
Búsqueda personalizada
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Top! Top!